movi-image-fre-ciberseguridad-pymes-1
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

El fondo Next Generation apuesta por la ciberseguridad

Tue Nov 30 10:36:08 CET 2021

El Fondo Europeo Next Generation EU puede contribuir decisivamente a cerrar la importante brecha de ciberseguridad que existe entre las grandes empresas y las pymes, ayudando a que estas últimas puedan completar con éxito sus estrategias de digitalización

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también conocido como Plan España Puede, guía la ejecución de los 72.000 millones de euros en subvenciones directas que se recibirán hasta 2023 en el marco del Fondo Europeo Next Generation EU. Este documento señala 10 políticas ‘palanca’ que incluyen los proyectos que se incorporarán en cada una de ellas. Dentro de la número cinco, centrada en la modernización y en la digitalización del ecosistema empresarial, está previsto el impulso de la ciberseguridad del tejido productivo español.

Tal y como explica Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el webinar 'Fondos Next Generation EU: el impulso de la ciberseguridad en las pymes', organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “existe una importante brecha de ciberseguridad entre grandes empresas y pymes que hay que cubrir, y el Fondo Europeo Next Generation EU constituye una oportunidad única para reducirla”.

“El Programa Kit Digital será clave para reducir la brecha en ciberseguridad entre las grandes compañías y las pymes”, Urraca, Banco Sabadell

En este sentido, Urraca asegura que el Programa Kit Digital va a ser fundamental para reducir esta brecha. Los 3.000 millones de euros del presupuesto de este programa estarán destinados, entre otros fines, a mejorar la administración digital de las pymes en ámbitos como la ciberseguridad o el almacenamiento y el backup de su información crítica.

Uno de los principales problemas, según Lucía Arias, Lead advisor técnico en sector público de Govertis Advisory Services, es que “cada vez hay más ciberataques a pymes porque son más vulnerables, ya que las grandes compañías cada vez invierten más recursos y se refuerzan, por lo que los ciberdelincuentes tienden a focalizarse en ir a por las más ‘débiles’”. Esta experta añade que el coste económico medio que tiene un ciberataque es de alrededor de 35.000 euros, “lo que puede llegar a tener que suponer el cierre definitivo para algunas empresas, sobre todo, para las micropymes”.

En esta línea, Xavier Serrano, director de Seguridad Tecnológica de Banco Sabadell, asegura que “es muy importante que cada pyme, con independencia de su tamaño, realice en la medida de sus posibilidades y cuanto antes un autodiagnóstico para evaluar qué servicios digitalizados está prestando a terceros y qué ocurriría si dejasen de funcionar durante unos días si un ciberataque los inutilizase”.

Puede interesarte: La ciberseguridad, la tarea pendiente de las empresas en la era del teletrabajo


Concienciación y preparación

Como matiza Fernando Mateus, CEO de Kymatio, “ninguna empresa ni ningún ciudadano está exento de sufrir un ciberataque”. De hecho, este experto indica que “la mayoría de los ciberataques los hacen robots y herramientas de software que no discriminan a nadie”. A pesar de ello, en el caso de las empresas, aunque “un ciberataque puede paralizar por completo sus actividades, solo el 20% de las pymes en España cree poder llegar a ser víctima de un ciberataque”. Por ello, “es crítico potenciar socialmente la sensibilización para que no se subestime el problema”, agrega.

En este sentido, Mateus incide en que “la mejor defensa ante un ciberataque es estar preparados y eso pasa por hacer un buen diagnóstico previo”. Para realizarlo, este experto estima que es fundamental conocer la organización y saber qué puntos críticos tiene, para, posteriormente, reflexionar sobre qué amenazas se pueden llevar a cabo en relación a los activos que tiene la empresa. “Completando estos pasos adecuadamente, se pueden aplicar soluciones e implementar un plan director de seguridad, es decir, trabajar activamente en medidas de seguridad asociadas a la reducción de riesgos”.

El CEO de Kymatio también señala que, en la actualidad, en torno al 90% de los incidentes de ciberseguridad requiere de la participación de los empleados, por lo que “las pymes tienen que incrementar la cultura digital de su capital humano”. Para lograrlo, deben implementar medidas que vengan a mejorar la situación actual, como por ejemplo, fomentar la cultura de seguridad para empleados y, específicamente, de contenidos de concienciación en ciberseguridad, así como impulsar el aún residual uso de protección antimalware.

Puede interesarte: ¿Cuánto hay que invertir en ciberseguridad para proteger un negocio?


Impulso por parte del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen una primera partida de 26.600 millones de euros correspondientes al Fondo Europeo Next Generation EU. En ellos, se contempla, de acuerdo a los ejes de la Agenda España Digital 2025, la inversión de 213 millones de euros para el desarrollo de la ciberseguridad en las pymes, que se suma a otros 1.097 millones de euros para el impulso de las competencias digitales en este tipo de compañías.

En cuanto a la ejecución de los planes con cargos a las ayudas europeas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó en febrero una convocatoria de manifestación de interés (MDI) relativa al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y al impulso de la ciberseguridad que pretendía:

  • Elevar el nivel de concienciación y la capacidad en ciberseguridad de las pymes
  • Impulsar la demanda de servicios de ciberseguridad por parte de las pymes, promoviendo la adopción de servicios de ciberseguridad por parte de las mismas
  • Mejorar la capacidad de resiliencia de las pymes frente a amenazas y riesgos digitales
  • Fomentar la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del Fondo Europeo Next Generation EU

 

Fotografía de Arnold Francisca en Unsplash
-Temas relacionados-
up