El éxito de los salones de belleza | EDE
movi-image-salones-belleza-demanda-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

El éxito de los salones de belleza

17/09/2019

Los negocios de los salones de belleza despuntan en varias ciudades de España, con énfasis en peluquerías. En los últimos años hemos visto cómo la sociedad acude con más frecuencia a hacerse la manicura, a peinarse, arreglarse la barba o depilarse. Incluso a tatuarse: los salones de tatuaje han crecido un 226% durante los últimos 10 años en Madrid.

El sector de la imagen está en auge, aunque hay expertos que apuntan a una hipercompetitividad en algunos de estos negocios. En nuestro país ya hay una peluquería por cada 900 habitantes, y ciudades como Madrid ya cuentan con cerca de 4.000 negocios de estética. ¿Por qué triunfan, dónde hay más demanda y qué podemos hacer para triunfar?

¿Por qué funcionan los salones de belleza?

El psicólogo humanista Abraham Maslow diría que la estética no es una prioridad. Pero estos negocios despuntan: ¿subida del poder adquisitivo o cambio de prioridades? La belleza está ganando relevancia, y la búsqueda por términos como “peluquería” no ha dejado de crecer desde que se tienen registros.

Estos negocios están respaldados por empresarios rusos, colombianos, españoles y chinos, por lo que es importante tener presente también una integración culturalcomo factor de crecimiento.

Un negocio bien repartido a nivel territorial

Si buscamos en Páginas Amarillas por “salón de belleza, manicura o peluquería”, observamos miles de resultados. Con respecto al último término, el más extendido, de los 32.890 de negocios con “peluquería”en su rótulo, 1.305 (3,96%) se encuentran en Barcelona y 2.116 (6,43%) en Madrid.

Estas ciudades agrupan al 3,46% y 6,89% de la población del país, respectivamente. Es decir, es un negocio bien repartido que, pese a lo que pudiera parecer,no se concentra en las grandes urbes. Ahora cabe preguntarse cuáles de estos negocios triunfarán y qué hacer para lograrlo.

 

movi-image-salones-belleza-demanda-2

 

¿Competir en precio? Estrategiapoco aconsejable

El 1 de septiembre de 2012, el IVA de las peluquerías pasó del 8% al 21%, acorde a su tipo de negocio. De esa fecha a 2015, el número de cortes por semana bajó un 23% y el valor medio de corte se desplomó un 18%, según datos de Stanpa, el Observatorio de peluquerías y Key-Stone. Los despidos de empleados generaron una ola de apertura de negocios propios.

Hoy, España es el país de Europa con más peluquerías por habitante. Tocamos a una por cada 900 personas, frente a la media europea de 1.500. Algunos expertos sugieren que el mercado está equilibrado porque en España “vivimos en la calle”, comparados con otros países de nuestro entorno.

Pese a la subida de la demanda —el gasto en cosmética y peluquería creció en 2018 por cuarto año consecutivo—, no es recomendable establecer una estrategia orientada a precio al captar clientes. En ciudades como Madrid, el coste del corte de pelo; por tanto, hay margen de subida desde 5 euros del low cost. Frente a otro tipo de negocio, abrir una peluquería es relativamente asequible. El autoempleo, una superficie de apenas 35 m2en locales ahora devaluados y una inversión inferior a los 15.000 euros puede bastar. Pero no significa que no haya que innovar.

Fotografías de Brendan Church y Yannes Kiefer en Unsplash
-Temas relacionados-
up