movi-image-exito-marca-espana-sector-audiovisual
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
3 min de tu tiempo

El éxito de la 'marca España' en el sector audiovisual se dispara durante el confinamiento

15/06/2020

Los momentos de crisis como el vivido por la COVID-19 producen cambios en los hábitos de consumo, también en el audiovisual

Durante el confinamiento, el fin de semana dejó de tener la exclusividad del anhelado ‘plan cinéfilo o seriéfilo’ . En los últimos meses, se han desdibujado las barreras temporales del consumo audiovisual y, ya fuera fin de semana o día de entresemana, “se han consumido más de 100.000 películas al día, un 50% más que en meses anteriores”, según asegura Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, la primera plataforma de streaming española, en el Podcast de Banco Sabadell.

Para muchos españoles, encender la televisión o el ordenador y ver una serie o una película ha sido lo más parecido a ‘salir de casa’. Un hecho que explica que, durante el mes de marzo, el consumo audiovisual en España en televisión e Internet creciera un 27%, según el último informe de la consultora Barlovento.

De las conclusiones de este estudio se desprende que los individuos de 18 a 25 años consumieron en marzo una media diaria de 6 horas y 22 minutos (382') de contenidos audiovisuales, lo que supone un aumento de casi una hora y media con respecto al mes de febrero (+27%). Del total de contenidos audiovisuales consumidos, el 10% del tiempo corresponde a Youtube con 38 minutos por persona al día.

Por su parte, los adultos de 25 a 44 años consumieron en marzo 5 horas y 24 minutos (324') de promedio por persona, un aumento de 85 minutos en relación con febrero (+36%). En este segmento de la población y, al contrario de lo que pueda pensarse, el consumo de Youtube es de 60 minutos, lo que representa el 19% del total. De hecho, una encuesta realizada por S&P en Estados Unidos a finales del marzo reveló que, a raíz del confinamiento, un 52% de los usuarios estaba viendo más vídeos de acceso libre en Youtube, mientras que un 18% había decidido suscribirse a una nueva plataforma de contenido en streaming, y un 17% estaba considerando contratar un servicio de OTT (Over The Top) que ya había cancelado anteriormente.

Qué contenido ha sido el elegido por los consumidores durante el confinamiento

La plataforma Filmin ha sido “un espejo” de lo que estaba pasando en la realidad. En un principio, el usuario se ha mostrado interesado y curioso por lo que estaba sucediendo y esto se ha visto reflejado en el tipo de contenido que se visualizaba. “Nosotros lanzamos el ‘canal cuarentena’ a principios de marzo para programar películas que dialogasen con el presente, donde la serie ‘Utopia’ , que contaba la historia de una pandemia global, tuvo un éxito rotundo”, comenta Ripoll. 

Sin embargo, a medida que la situación se agravaba, “la gente dejó de ver este tipo de contenido y se refugió en los clásicos o en series actuales que les llevaban a otro espacio en el que no fuera a ver más catástrofes”, sentencia Jaume. 

Pero no solo ha aumentado el éxito de las plataformas españolas como Filmin, sino también el del contenido original ‘marca España’, que se ha visto expuesto a un público mayor gracias a esta plataforma y a la que le siguieron otras como Netflix, HBO, Movistar TV o Amazon Video.

El éxito de las series españolas, más allá del confinamiento

Series que antaño no habrían salido de nuestras fronteras, como ha sido el fenómeno de ‘La Casa de Papel’ (Netflix), ahora son un reclamo mundial. Esto ha provocado que empresas que se dedicaban a la creación, producción y difusión de contenidos audiovisuales reorienten su actividad a la venta de sus productos a estas plataformas, que luego se encargan de la producción y difusión, consiguiendo unas audiencias y un éxito exponencialmente mayor que si solo se visualizase en España.

Consecuencia de ello han sido superproducciones como ‘Las Chicas del Cable’ (Netflix) o la recientemente estrenada ‘Valeria’ (Netflix). Esto da cuenta del potencial del sector audiovisual español, a menudo infravalorado en territorio nacional, desde la creación de contenido hasta la gestión e innovación en nuevas formas de consumo audiovisual.

Fotografía de Loewe Technologies en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up