movi-image-efecto-fondo-recuperacion-prespuestos-1
Envíanos sugerencias
Inversiones
3 min de tu tiempo

El efecto del Fondo de Recuperación Europeo sobre los Presupuestos Generales del Estado

Sat Dec 12 15:17:03 CET 2020

Los 26.634 millones de euros de los fondos europeos incrementan el gasto presupuestado por el Gobierno haciendo que estos PGE sean los más expansivos de la historia, lo que servirá de impulso para la actividad y las empresas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el principal instrumento de política económica del Gobierno. El ejecutivo tiene que aprobarlos cada ejercicio antes del 1 de enero, ya que, de no ser así, se prorrogarían los del año anterior. Y esto, precisamente, es lo que viene ocurriendo desde hace tres años, siendo la prórroga del Presupuesto de 2018 el último aprobado. Sin embargo, todo apunta a que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que presentó el Gobierno a finales de octubre, saldrá adelante al haber sido ya aprobado en el Congreso y quedar pendiente de recibir luz verde definitiva antes de que acabe el año, tras pasar también por el Senado. 

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es el más expansivo de la historia, gracias a la suspensión de las reglas fiscales europeas y al apoyo financiero que brinda el Fondo de Recuperación Europeo, parte del cual será adelantado por el Gobierno mediante la emisión de deuda pública. 

Los PGE son el reflejo de los gastos y los ingresos de la Administración Central y de sus organismos dependientes, como la Seguridad Social, los organismos autónomos, las agencias estatales, etc. Para 2021, el Gobierno español ha proyectado un gasto público de 550.484 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al gasto presupuestado en el plan de 2020. De esta cantidad total, 26.634 millones corresponden al Fondo de Recuperación Europeo. 

Además, dentro de los PGE para 2021 se contempla una transferencia directa de 8.000 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes del programa REACT-EU, que también forma parte del Fondo de Recuperación Europeo. 

Se trata de unos presupuestos claramente expansivos que se asientan sobre unas previsiones macroeconómicas optimistas, ya que auguran un crecimiento del 9,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2021.

Puede interesarte: Qué sectores en Bolsa pueden salir más beneficiados de las ayudas europeas para la reconstrucción


¿Qué impacto tendrá el Fondo de Recuperación Europeo en la economía española?

Este apoyo financiero por parte de la Unión Europea, que el Gobierno ha decidido adelantar ya en las cuentas públicas de 2021, permite un importante impulso a la actividad y a proyectos tractores y modernizadores del tejido empresarial y de la administración pública. Las estimaciones sobre el impacto en el PIB de 2021 elaboradas por distintos organismos públicos y privados varían entre las 0,9 décimas adicionales de PIB a 2,7 puntos porcentuales adicionales de PIB, en función de la capacidad estimada de absorber tantos fondos en tan poco tiempo y destinarlos a proyectos de alta calidad. En definitiva, ponen de relieve el importantísimo impacto que tendrán en la economía española y los elevados riesgos de implementación existentes.  

Además, según las previsiones del Gobierno, la ejecución del Fondo de Recuperación podría tener un impacto de 4,6 puntos porcentuales de PIB entre 2021 y 2023. Si el Gobierno finalmente pidiese los préstamos disponibles a través del Fondo de Recuperación Europeo, el PIB podría llegar a aumentar hasta 5 puntos porcentuales adicionales de PIB.

¿Cuáles serán los sectores más beneficiados?

Los Fondos de Recuperación Europeos se rigen por dos vectores principales: la transición ecológica y la transformación digital, los cuales copan el 37% y el 33% del total de los fondos, respectivamente. A estos, se unen otros dos pilares, la cohesión social y territorial, y la igualdad. 

 El Gobierno ha distribuido los recursos del plan de recuperación en varias partidas a través de los PGE, aunque tres ministerios aglutinan casi la mitad de los recursos:

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: con 6.805,22 millones, un 25,5% del total. El grueso del aumento de gasto realizado en esta política se pretende dedicar a ayudas y subvenciones a fondo perdido e inversiones en actuaciones para la promoción de energías renovables.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: con 4.982,35 millones, un 18,7%. Buena parte del aumento de recursos se pretende destinar a transferencias a entidades públicas (como Adif, ENAIRE, Renfe, etc.) para que canalicen los fondos. Entre otros objetivos, se pretende renovar la red ferroviaria y el transporte de cercanías y completar la red ferroviaria de alta velocidad.
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: con 3.653,69 millones para impulsar la digitalización del tejido productivo, la conectividad digital y las competencias digitales y para poner en marcha un plan para abordar la digitalización de las administraciones públicas.

Vivienda y comercio y turismo, las partidas más beneficiadas

Si se analiza el gasto por partidas, hay dos que resaltan debido a su crecimiento en recursos respecto a este año. Estas son la de vivienda, que recibe 2.253 millones de euros, es decir, un aumento del 368%. Esto se debe, en gran medida, a los fondos europeos, ya que se destinarán 1.651 millones a este sector. 

La mayor parte del aumento del gasto en esta política se pretende dedicar a la rehabilitación de viviendas. Además, el aumento del gasto de comercio y turismo se va a destinar a financiar actuaciones para el mantenimiento y la rehabilitación sostenible de bienes inmuebles del patrimonio histórico, al plan de sostenibilidad turística y destinos, a la financiación de proyectos de economía circular y al plan de transformación digital en destinos turísticos.

Otro de los grandes incrementos es para comercio, turismo y pymes, que crece un 150%, hasta los 2.230 millones de euros gracias, de nuevo, a los fondos europeos.

Puede interesarte: Amplio protagonismo del Fondo de Recuperación Europeo en el sector turístico

Fotografía de Frederic Köberl en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up