movi-image-compromiso-social-empresas-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

El compromiso social de las empresas cobra todavía mayor protagonismo durante la crisis

11/05/2020

La crisis no ha significado en absoluto un parón en las iniciativas solidarias de muchas empresas que operan en EE.UU. y en en España

John Quincy Adams, sexto presidente de los EE.UU., dijo nada más tomar posesión de su cargo en 1824: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejor, eres un líder”. Hoy, casi dos siglos después, muchas empresas estadounidenses presentes en España durante esta crisis, parecen seguir a la perfección ese lema.

Agrupadas en torno a la AmChamSpain (entidad que suma 280 empresas, españolas y estadounidenses, cuya facturación agregada solo en nuestro país supera el 20% del PIB), desde que comenzó a rumorearse acerca de las medidas de confinamiento que finalmente el Gobierno tuvo que tomar, su presidente, Jaime Malet, decidió ponerse en contacto con todas ellas para resaltarles el compromiso de la organización en contribuir a la reactivación.

Este objetivo se materializó en distintas cartas (con medidas para aliviar a sectores especialmente afectados, como el turismo) y en una intensa labor de difusión de las acciones que están realizando sus miembros durante la crisis en el área de responsabilidad social corporativa, y que se actualiza semanalmente. Por ejemplo, encontramos a empresas de distintos sectores, como: 

  • American Express, que, entre otras iniciativas, ha anunciado una donación de $100.000 a la Cruz Roja Española a través de su fundación y ha puesto en marcha una campaña animando a sus clientes a donar sus puntos Membership Rewards a Aldeas Infantiles SOS de España y Save the Children España. La firma ha anunciado que igualará las cantidades de estas donaciones para apoyar a las familias afectadas por la COVID-19.
  • Banco Sabadell, quien ha donado 20.000 gorras adquiridas originalmente como obsequio a clientes e invitados para ser recicladas como mascarillas-pantallas y ayudar a los equipos sanitarios en su lucha contra la pandemia. El banco también ha efectuado donaciones a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid y los empleados de la entidad han recaudado 5.000 € a beneficio de Save the Children.
  • Coca- Cola ha decidido parar toda su publicidad y donar más de 120 millones de dólares para combatir el coronavirus. Además, la compañía ya ha cedido cerca de 373.000 litros de bebida a diferentes fundaciones, ONG y hospitales de toda España. También ha colaborado en la iniciativa #Food4HeroesMadrid.
  • Damm, cuya fundación ha repartido cerca de 26.000 litros de agua mineral Veri y Fuente Liviana a centros sanitarios de 12 provincias, y ha donado 4.000 litros de agua mineral a entidades sociales, como Fundació Arrels y Cáritas. También ha proporcionado 6.000 litros de alcohol al Hospital Clínic de Barcelona y 200.000 litros de mezcla hidroalcohólica a Alcoholera Catalana para fabricar alcohol de 96 grados.
  • Facebook, que ha expandido su programa Data for Good, que persigue usos sociales con sus datos, y que ya facilita información sobre movimientos de usuarios a investigadores y organizaciones que combaten el coronavirus. En España, ha donado más de 700.000 máscaras y está trabajando para continuar las donaciones. Además, está esforzándose en luchar contra la propagación de las fake news.

Puede interesarte: Las marcas se unen contra las fake news.  

  • Gilead, que ha puesto en marcha un programa de investigación para estudiar la eficacia de su fármaco Remdesivir en pacientes infectados. 13 hospitales españoles participan en los dos ensayos clínicos. También colabora con el estudio Solidarity de la OMS y ha donado 198.000 dosis de su antirretroviral Truvada (TDF/FTC) y otras 198.000 dosis de Truvada placebo para un estudio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Iberdrola, que ha adquirido 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección en coordinación con las autoridades y con otras grandes empresas españolas. Actualmente, 1225 voluntarios de su empresa participan en 23 actividades centradas en colectivos de personas mayores y de fabricación de máscaras protectoras.
  • Mapfre ha destinado 30 millones de euros para devolver a sus clientes autónomos y pymes la parte de las primas de sus seguros correspondiente a los días en los que esté en vigor el estado de alarma. A través de su fundación ha donado al Consejo General de Investigaciones Científicas 5 millones de euros para acelerar la investigación en España de la COVID-19.

En paralelo, el pasado 20 de abril Malet remitió una carta al presidente del Gobierno en la que, además de transmitirle la labor solidaria de las empresas agrupadas en torno a la AmChamSpain, le comunicaba distintas medidas fiscales adicionales a las aprobadas en el Real Decreto 8/2020 y en el Real Decreto 465/2020 para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria y económica. Entre ellas, algunas de las más relevantes son:

  • Flexibilización de los requisitos exigidos para la compensación de débitos y créditos tributarios.
  • Poder solicitar aplazamientos y fraccionamientos extraordinarios de deudas tributarias por parte de las empresas que experimenten dificultades por la coyuntura actual.
  • Tramitación acelerada de las devoluciones de créditos tributarios solicitados por el contribuyente o reconocidos a favor del contribuyente. En el impuesto de sociedades, eliminación de las limitaciones existentes a la compensación de bases imponibles negativas y a la aplicación de deducciones, e introducción de incentivos para contribuir al mantenimiento del empleo, como libertad de amortización de activos fijos ligado al mantenimiento de empleo o reducción en la base imponible para aquellas sociedades que mantengan o incrementen su plantilla.
  • Sobre el IVA, flexibilización de los requisitos para recuperar el IVA devengado y repercutido, opción automática y sin condiciones adicionales por la aplicación del criterio de caja o la consideración como deducible del IVA soportado al adquirir material de uso sanitario dirigido a su donación a entes públicos y entidades sin fines de lucro para su uso en paliar los efectos de la pandemia COVID-19.

Otras iniciativas solidarias en España

La consultora Villafañe y Corresponsables han creado el manual #BuenasPrácticasCoronavirus, que recoge ejemplos de cómo distintas empresas se están reinventando durante la crisis para aportar valor a sus stakeholders, por ejemplo, reestructurando sus líneas de producción para fabricar productos que ayuden a los hospitales en el tratamiento de afectados por coronavirus.

Sin embargo, da igual el tamaño o el sector del que se hable, las iniciativas de cómo las compañías están aportando su grano de arena en la crisis son múltiples y, cada una, intentando complementar las necesidades sanitarias. Aunque es imposible incluir todas las iniciativas adoptadas por miles de empresas, es de justicia destacar algunos ejemplos como los que se reseñan a continuación para trasladar a la sociedad su compromiso:

  • El Ibex se une. Muchos de los primeros espadas del selectivo español, como ACS, Endesa, Telefónica e Inditex, se agruparon al inicio de la pandemia para dar una respuesta urgente a la compra de material para hospitales, movilizando fondos de varios millones de euros para adquirir productos médicos principalmente de Asia.
  • Inditex, por su parte, comenzó a traer material desde China en vuelos pagados por el grupo desde la primera semana del estallido de la crisis en España.
  • Telefónica dispuso de un equipo a tiempo completo de 50 personas para gestionar por todo el mundo la compra de equipamiento sanitario. También instaló la red de datos del hospital de Ifema y de los hoteles medicalizados de Madrid.
  • Naturgy, por su parte, suministró electricidad y gas de forma gratuita a hoteles y residencias utilizados para combatir al coronavirus. También puso a disposición de sus clientes un servicio de videollamada de atención médica para intentar descongestionar los teléfonos públicos.
  • Seat, en su planta de Martorell, cambió su línea de producción para fabricar respiradores, con el apoyo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la multinacional HP y Leitat.
  • Laboratorios como Novartis y Sanofi realizaron donaciones masivas de dosis de hidroxicloroquina para tratar a pacientes de la COVID-19, mientras que Bayer donó 800.000 euros y equipamiento técnico al Sistema Nacional de Salud.

Puede interesarte: Escucha la historia de Capitán Denim, que ha pasada a fabricar mascarillas, en el Podcast de Banco Sabadell  

 

-Temas relacionados-
up