AJD en la compra de una casa quién debe pagarlo
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

El AJD en la compra de una casa: ¿quién debe pagarlo?

26/04/2022

Este impuesto grava los actos formalizados mediante escritura pública tanto de la compraventa de una vivienda como de la constitución de una hipoteca.

El impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) es un tributo indirecto que grava los actos formalizados mediante escritura pública, como la compraventa de una vivienda de obra nueva o la contratación de una hipoteca. Se trata de un impuesto que depende de las comunidades autónomas, por lo que en función de dónde se realice la operación, se aplica un tipo u otro. Pero, ¿quién se encarga de pagar el AJD en la compra de un inmueble?, ¿y por una hipoteca?

El comprador de la vivienda debe tener presente que los impuestos son una de las principales partidas que forman parte de los gastos de adquirir un inmueble. Tal y como explica Maite Gastesi, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona, “hay unos gastos por compraventa y otros por la constitución de la hipoteca”. Por lo general, todos estos gastos (impuestos, notaría, tasación…) pueden incrementar el coste total entre un 10% y un 15% sobre el precio del inmueble. Además del AJD, también hay que pagar el IVA si se trata de la compra de una vivienda de obra nueva, o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), para los inmuebles de segunda mano.

¿Cómo se aplica el AJD en la compra de una vivienda?

El objeto del AJD en una operación de compraventa de una vivienda es el de gravar los documentos notariales, mercantiles y administrativos, y cuenta con una cuota fija y otra variable:

  • La cuota fija tiene que ver con el papel timbrado en el que deben publicarse los documentos notariales. Su coste es de 0,30 euros por pliego y de 0,15 por folio.
  • La cuota variable sirve para pagar las primeras copias de las escrituras y las actas notariales. Todas las transmisiones de inmuebles que tributan por IVA deben abonar esta cuota para posteriormente inscribir la operación en el Registro de la Propiedad. La cantidad a pagar depende del porcentaje sobre el precio de la operación que aplique cada comunidad autónoma y del valor escriturado. Oscila entre un 0,5% y un 2% del valor de tasación, si bien algunas regiones aplican bonificaciones, por ejemplo, para familias numerosas, para mujeres que han sufrido violencia de género, para personas que sufren alguna discapacidad o en el caso de los inmuebles que tienen un valor real por debajo de un baremo fijado.

El AJD se paga mediante el modelo 600 de autoliquidación, al que hay que adjuntar una copia simple y otra compulsada del documento notarial de la compraventa.

Los tipos generales del AJD por comunidad autónoma son:

 

El AJD en la compra de una casa quién debe pagarlo por comunidades autónomas


 

Es decir, que una persona que quiere comprar una vivienda de 200.000 euros en Barcelona tiene que pagar un AJD de 4.000 euros, ya que Cataluña soporta una cuota del 1,20% sobre el valor del inmueble. En el caso de que se quiera comprar una casa por el mismo precio en el País Vasco, el AJD es de 1.000 euros, dado que el tipo existente en esta región es del 0,5%.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades  

¿Quién paga el AJD en la constitución de una hipoteca?

El AJD también se aplica en la contratación de un préstamo hipotecario, añadiendo su coste a los gastos por la apertura de una hipoteca que deben ser asumidos por el comprador o por el banco:

  • Al comprador le corresponde pagar el coste de la tasación del inmueble, que suele rondar entre los 200 y los 600 euros; el pago de las copias de la escritura del préstamo hipotecario, cuyo coste es de entre 0,60 euros y 1 euro por folio; y la comisión de apertura del préstamo hipotecario. Algunas entidades como Banco Sabadell no cobran actualmente esta comisión.
     
  • El banco debe hacer frente al AJD, a los gastos de la notaría, a los de la gestoría y a los aranceles del Registro de la Propiedad asociados a la inscripción de la hipoteca.

En cualquier caso, a la hora de comprar una vivienda es clave disponer del asesoramiento de un experto como el de la entidad bancaria, que proporcionará toda la información relativa a la adquisición y a la contratación de una hipoteca y resolverá cualquier duda que pueda surgir durante el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up