diferencias entre titular y autorizado de una cuenta bancaria
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

Diferencias entre titular y autorizado de una cuenta bancaria

26/07/2022

El titular de una cuenta bancaria puede autorizar a otra persona a utilizar la cuenta, aunque con ciertas limitaciones.

Las cuentas bancarias tienen que estar por obligación asociadas a un titular, ya sea una persona física o jurídica. Además, una cuenta bancaria puede contar con más de un titular. Pero, aparte de poder tener una cuenta compartida con varios titulares, también se puede autorizar a una persona para que tenga ciertos derechos en esa cuenta, aunque con limitaciones. ¿En qué se diferencian el titular y el autorizado?

Las responsabilidades y los derechos marcan las diferencias entre un titular y un autorizado de una cuenta bancaria. El titular es el que abre la cuenta bancaria y opera con ella cumpliendo con todas las condiciones y beneficiándose de todos los derechos pactados en el contrato. Si todavía no tienes una, abrir una cuenta bancaria online es un proceso sencillo que se puede completar directamente desde el teléfono móvil.

Puede interesarte: Cómo abrir una cuenta bancaria ‘online’ en 10 minutos

Por su parte, el autorizado tiene unas capacidades sobre la cuenta, que han sido acordadas entre el titular y la entidad bancaria, que le dan libertad para operar con la cuenta pero también le limitarán en ciertas operaciones.

¿Qué puede hacer un autorizado de la cuenta bancaria?

Entre las operaciones permitidas para los autorizados están:

  • Consultar los movimientos.
  • Hacer traspasos de dinero.
  • Sacar dinero.
  • Solicitar información a la entidad bancaria.

Al contrario que el titular de la cuenta, el autorizado tiene unas limitaciones de uso de la misma, como:

  • Cancelar o bloquear la cuenta.
  • Contratar productos de inversión.
  • Modificar las condiciones del contrato.

Es importante tener en cuenta que el dinero de la cuenta no es propiedad del autorizado, solamente del titular. Estas restricciones impuestas al autorizado se pueden modificar en el contrato, siempre y cuando el titular lo comunique a la entidad bancaria, así como la suspensión de la condición de autorizado.

¿Cómo autorizar a alguien en una cuenta bancaria?

Para que una persona sea autorizado de una cuenta bancaria, es necesario disponer de una copia del documento nacional de identidad (DNI) tanto del titular de la misma como de la persona autorizada, así como un documento en el que se informe de la autorización firmado por ambas partes.

En cualquier caso, el titular de la cuenta bancaria puede contar con el asesoramiento y la ayuda del gestor del banco para resolver cualquier duda que pueda surgir, solicitando cita previa tanto desde la app de la entidad como a través de la página web.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
Fotografía de Leah Kelley en Pexels
-Temas relacionados-
up