Diccionario del fondo europeo Next Generation EU
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Diccionario del fondo europeo Next Generation EU

25/10/2022

Para acceder a los fondos europeos es fundamental conocer los términos clave en detalle.

El fondo europeo Next Generation EU ofrece tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos un amplio abanico de ayudas a través de la publicación de distintas convocatorias. Para acceder a ellas en las mejores condiciones posibles, es clave entender qué son los fondos europeos, cómo se distribuyen y qué requisitos hay que cumplir.

Conceptos clave para acceder al fondo europeo Next Generation EU

FEADER

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se enfoca en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la Unión Europea (UE).

FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) va destinado al desarrollo de manera equilibrada en las regiones de la UE.

FOCIT

El Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) pretende mejorar la actividad turística del continente. Sobre todo, favorecerá los proyectos que se desarrollen bajo actuaciones de innovación y modernización en el ámbito sostenible y de la eficiencia energética, entre otros.

FSE

El Fondo Social Europeo (FSE) está focalizado en proyectos alineados con el empleo en la UE y en la inversión en el capital humano.

IPCEI

IPCEI corresponde a las siglas en inglés de Important Projects of Common European Interest. Consiste en una serie de ayudas a nivel estatal enfocadas a la actividad de I+D+i, establecido por la Comisión Europea. Pretende agilizar y facilitar el desarrollo de proyectos transfronterizos a gran escala que sean un beneficio común para la economía de la UE. En España, existe el Plan España Puede que pretende dar un impulso a la participación de empresas españolas en proyectos de interés común europeo en el sector de cloud, el de los satélites o el de la automoción, entre otros.

MDI

Las manifestaciones de interés (MDI) son el vehículo mediante el cual, los diferentes ministerios lanzan avisos para identificar las áreas de interés a las que destinar los fondos. De esta forma, se pueden evaluar y analizar los posibles proyectos y su impacto en la recuperación de la economía.

Puede interesarte: ¿Qué proyectos pueden recibir los fondos europeos?

MRR

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) tiene como objetivo complementar la inversión y las reformas en los Estados miembros. Está dotado con 723.800 millones de euros, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones serán transferencias no reembolsables.

PERTE

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son vehículos de colaboración público- privada con carácter estratégico, que pretenden crear un efecto de arrastre para toda la economía española. Su base para garantizar el éxito es la cofinanciación de las inversiones, en el que el sector bancario desempeña un rol fundamental. Actualmente, hay aprobados ya 11 PERTE dedicados a áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, las energías renovables, la salud de vanguardia o el modelo de economía circular, entre otros.

PRTR

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España es el eje mediante el cual el Gobierno está canalizando las ayudas y los créditos europeos que se recibirán hasta el año 2026. Cuenta con una dotación total de 140.000 millones de euros y tiene cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. El PRTR está ordenado en torno a 10 políticas que actúan como palancas para desarrollar 30 líneas de actuación.

REACT- EU

Es un instrumento de ayuda a la cohesión de los territorios de la UE, con una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Su presupuesto es de 50.600 millones de euros, de los que España recibirá 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, serán asignados a las comunidades autónomas.

Puede interesarte: Fondo Next Generation EU: preguntas y respuestas

SURE

Por sus siglas en inglés, Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency, el SURE es un mecanismo temporal destinado a mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia. Cuenta con 100.000 millones de euros y está disponible para los Estados miembros para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a las empresas. Se remitirán en forma de préstamos a los Estados miembros más afectados para hacer frente a aumentos repentinos del gasto público.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

En cualquier caso, para conocer a fondo todos estos conceptos y poder optar a ayudas y subvenciones, es recomendable dejarse asesorar por un experto, como el de la entidad bancaria, que podrá dar una visión global de todos ellos y aconsejar sobre lo que más conviene en cada situación.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up