Cuota de autónomos 2022 cuánto hay que pagar
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Cuota de autónomos 2022, ¿cuánto hay que pagar?

Tue Apr 12 12:45:30 CEST 2022

La cuota mensual a pagar por los autónomos este año asciende a 294 euros en la cotización por la base mínima, ocho euros más que en 2021.

Una de las principales obligaciones que tiene un autónomo es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, con ello, el pago mensual de la cuota de autónomos. Un trabajador por cuenta propia debe tener presente que esta cuota está sujeta habitualmente a variaciones anuales. ¿Cuánto hay que pagar por ser autónomo en 2022?, ¿ha subido la cuota este año? y ¿subirá en 2023?

La cotización de los autónomos empieza el primer día que inician su actividad y la liquidación de la cuota se realiza, por norma general, al término de cada mes en las administraciones de la Seguridad Social o al domiciliar el pago en tu banco. Además de con la Seguridad Social, también existen ciertas obligaciones con Hacienda que son las derivadas de la fiscalidad del autónomo.

Cabe destacar que, tanto en el mes de alta como en el de baja como autónomo, el pago de la cuota mensual será proporcional a los días trabajados, sin tener que hacer frente a la totalidad de la mensualidad.

Puede interesarte: 10 cosas que debes saber antes de hacerte autónomo

Cuota de autónomos en 2022

La cuota mensual de autónomos está determinada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que, en el Título de Cotizaciones Sociales, recogen las bases y los tipos de cotización en el RETA para 2022.

Este año, la mensualidad de autónomos es de 294 euros en la cotización por la base mínima -960,6 euros al mes- lo que supone una subida de ocho euros con respecto al año pasado. Este aumento es el resultado del incremento en las contingencias profesionales, del 1,1% en 2021 al 1,3% en 2022, y por cese de actividad, de un 0,8% el pasado año a un 0,9% en este nuevo ejercicio. Las cotizaciones por contingencias comunes y por formación profesional se mantienen en el 28,3% y el 0,1%, respectivamente. Los autónomos que cotizan por la base máxima -4.139,4 euros al mes- deben pagar 1.266,66 euros mensuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuota de autónomos cuánto hay que pagar

 

 

 

 

 

 

 

 


 

En cuanto a los autónomos societarios o los trabajadores por cuenta ajena con más de 10 empleados a su cargo, la base mínima de cotización también aumenta en 2022. El autónomo societario que cotice por la base mínima tendrá que abonar 377,87 euros mensuales, aumentando con respecto a 2021 en 6,36 euros. Por la base máxima abonarán 1.266,66 euros mensuales.

Puede interesarte: Calendario fiscal para autónomos en 2022

¿Afecta este aumento a la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana está destinada a aquellos autónomos que se dan de alta en el RETA por primera vez o después de un parón por condiciones específicas como una baja maternal. Los 12 primeros meses se abonan 60 euros al mes. Esta cantidad se modificó por última vez en 2019, pasando de 50 euros a los 60 euros actuales, por lo que pese a los cambios en la cuota de autónomos, la tarifa plana se mantiene.

¿Cómo solicitar el cambio de base de cotización?

Los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización. En concreto, se puede solicitar en cuatro momentos del año, siempre que se sitúe dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. Para ello, tendrán que solicitarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social y tendrá efecto en función de:

  • A partir del 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • A partir del 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • A partir del 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • A partir del 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

¿Cuál será la cuota de autónomos en 2023?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó en enero una propuesta de cotización de autónomos por ingresos reales que fijaría 13 tramos distintos, con cuotas mensuales que irían desde los 183 euros hasta los 1.266 euros.

El primer tramo de ingresos estaría dirigido a los autónomos que facturan menos de 600 euros al mes, mientras que el tramo más elevado será para aquellos que facturen más de 4.050 euros mensuales. Los profesionales, de acuerdo a esta propuesta, se ceñirían al tramo correspondiente a sus ingresos y podrían cambiar de franja hasta seis veces en el mismo año para poder adecuarla a la cifra de sus ganancias.

Aunque esta propuesta está en fase de debate y aprobación, de llevarse a efecto entraría en vigor en 2023, aunque los autónomos dispondrían de un periodo transitorio de nueve años para aplicar el nuevo sistema. En ese tiempo, su cuota mensual iría aumentando o disminuyendo progresivamente hacia el tramo que les correspondiera.

Puede interesarte: Las novedades en la cotización de autónomos

 

 

Fotografía de Polina Tankilevitch en Pexels
-Temas relacionados-
up