Cuenta bancaria con varios titulares
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

Cuenta bancaria con varios titulares: qué tener en cuenta

12/05/2022

Las cuentas conjuntas permiten centralizar los recursos financieros de sus titulares y poder marcarse objetivos de ahorro a largo plazo en común.

Una cuenta bancaria conjunta es aquella en la que existen varios titulares que son propietarios del dinero depositado. Existen distintos tipos de cuentas conjuntas según las obligaciones y las responsabilidades de sus titulares:

  • Cuenta solidaria o indistinta: todos los titulares tienen libertad para efectuar movimientos en cualquier momento.
  • Cuenta mancomunada: cada titular debe contar con la autorización del resto para poder llevar a cabo una operación.
  • Cuenta subordinada: existen titulares solidarios y mancomunados con diferentes capacidades para realizar movimientos.

Antes de abrir una cuenta conjunta es necesario tener claro quiénes van a ser los titulares y para qué se va a utilizar, ya que no es lo mismo, por ejemplo, usarla para compartir el pago de la cuota de la hipoteca que para organizar los gastos de un evento.

En cualquier caso, para abrir una cuenta conjunta es necesario la aceptación, expresa o tácita, de las condiciones contractuales de la cuenta por parte de todos los titulares.

Hay que tener presente que hay cuentas, como la Cuenta Online Sabadell, que durante el proceso de creación solo admiten un titular, y que la vinculación de un segundo titular puede realizarse a posteriori de manera sencilla solicitando una cita con el gestor.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria con varios titulares?

El proceso para abrir una cuenta conjunta es el mismo que para cualquier otro tipo de cuenta corriente, pudiéndose hacer por vía telemática, tanto a través de la página web del banco o de su app; o presencialmente en una sucursal. En cualquiera de las dos vías habrá que aportar los datos personales de todos los titulares y elegir desde el inicio el tipo de responsabilidad que tendrá cada uno de ellos sobre la gestión de la cuenta.

A efectos fiscales, Hacienda entiende que los fondos de una cuenta conjunta se dividen a partes iguales entre sus titulares salvo que se especifique lo contrario.

Ventajas de las cuentas bancarias conjuntas

  • Facilitan la gestión de las finanzas familiares, centralizando los recursos y gastos financieros en una única cuenta.
  • Favorecen el ahorro a largo plazo y la consecución de objetivos comunes, como la compra de una casa, un coche o abrir un negocio.

Cuenta conjunta o cuenta separada: qué me conviene más

No existe una fórmula para saber qué es mejor desde un punto de vista financiero. Habitualmente, disponer de una cuenta conjunta permite organizar mejor los recursos financieros de una familia, pero es cierto que muchas personas prefieren mantener solo una cuenta personal propia o combinar el uso de una conjunta y de una personal.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

 

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
-Temas relacionados-
up