Cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

¿Cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria?

11/05/2022

El periodo de tiempo de una transferencia bancaria puede variar entre unas horas y cinco días según el destino y la urgencia de traspasar el dinero.

En el día a día, se pueden dar diferentes situaciones en las que se necesita realizar un envío de dinero: para pagar el alquiler, abonar una tasa municipal o la parte correspondiente de una cena con amigos. A través de la app del banco, es posible realizar este trámite de forma rápida y sencilla. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en llegar una transferencia bancaria?

Transferencias bancarias no inmediatas

El tiempo que tarda en llegar una transferencia bancaria no inmediata varía según cuál sea la entidad bancaria de la cuenta de destino o en función de qué día se realice la transferencia (festivo o laborable):

  • Transferencia a un destinatario del mismo banco.  Si la transferencia se realiza a una cuenta del mismo banco que la del emisor, el traspaso de dinero se realiza en un máximo de 24 horas, independientemente de si es día hábil o no.
  • Transferencia a un destinatario de diferente banco. Si el beneficiario de la transferencia es de una entidad bancaria distinta, puede tardar entre uno y dos días laborables siguientes al día de la orden de transferencia.
  • Transferencia internacional. Las transferencias internacionales dependen del código al que estén suscritas, pueden ser al modelo SEPA (siglas de Zona Única de Pagos en Euros) o SWIFT (siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).

Estos dos códigos tienen la misma función: identificar la entidad y la sucursal bancaria a la cual se emite el traspaso. Lo que les diferencia es la zona que cubre cada uno y la divisa. En el caso de la zona SEPA, esta comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, el Reino Unido y Ciudad del Vaticano, y solo permite transacciones en euros. Este tipo de transferencias suele tardar entre uno y tres días hábiles. Por el contrario, el modelo SWIFT corresponde a cualquier país del mundo y en la mayoría de divisas. En el caso de las transferencias con código SWIFT al intervenir más bancos la operación puede demorarse entre tres y cinco días hábiles. 

Puede interesarte: Claves para programar transferencias periódicas

Transferencias bancarias inmediatas

Cada banco impone unas condiciones al hacer un envío de dinero. Los tipos de transferencias mencionados no suelen tener coste, aunque existen algunas excepciones en las que se cobra alguna comisión:

  • Bizum. Esta herramienta permite hacer envíos de dinero inmediatos a una cuenta bancaria del mismo banco o de diferente entidad (siempre que esta última tenga también integrada la herramienta). Para ello es necesario tener el número de teléfono del beneficiario. A través de Bizum se pueden recibir como máximo 1.000 euros en una sola operación, pudiendo llegar a los 2.000 euros por día en diferentes envíos. Además, en un mes, se pueden recibir hasta un máximo de 60 operaciones.
  • Transferencia nacional inmediata. Estas transferencias se realizan cuando se quiere hacer un traspaso de dinero al instante a una cuenta de una entidad bancaria diferente. Por norma general, este tipo de transferencias tienen un coste.
  • Transferencia nacional urgente. En ocasiones, si se quiere asegurar que llegue el dinero en el mismo día, se puede hacer uso de las transferencias urgentes. Estas se realizan a través del Banco de España y deben hacerse antes de las 16 horas para que el beneficiario reciba la cantidad transferida. No todas las entidades bancarias la ofrecen y su coste depende de la cantidad de dinero que se vaya a traspasar, aunque oscila entre el 0,05% y el 0,5%.
  • Transferencia inmediata dentro de la zona SEPA. En este caso también depende de cada entidad bancaria y de la cantidad que se quiera traspasar, incluso, algunos bancos imponen un mínimo para realizar esta transferencia. Suele oscilar entre el 0,35% y el 1%.
  • Transferencia inmediata fuera de la zona SEPA.  Al estar fuera de la zona SEPA y poder transferirse en otra divisa, suele tener un coste más elevado. Además, se diferencian entre las que la comisión se cobra al emisor (OUR); al receptor (BEN); o dividida entre ambos (SHA). Suelen oscilar entre el 0,6% y el 1% de la cuantía traspasada.

Las transferencias no inmediatas a través de Banco Sabadell no tienen ningún coste para el usuario, tanto si son nacionales como a otro país del Espacio Económico Europeo (EEE).

En cualquier caso, si se tiene alguna duda, es recomendable ponerse en contacto con un gestor personal del banco a través de la propia página web o app bancaria.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

 

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
Fotografía de Karolina Grabowska en Pexels
-Temas relacionados-
up