movi-image-tiempo-tarda-comprar-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una vivienda?

11/10/2021

El proceso de firmar una hipoteca suele tener unos plazos muy marcados, pero estos se pueden agilizar si se tiene la documentación ya preparada.

Para calcular cuánto se tarda en firmar una hipoteca es importante tener claras todas las fases que implica la solicitud y la concesión de un préstamo hipotecario. Además, contar con el asesoramiento de la entidad bancaria durante todo el proceso es clave y ayudará a que la operación concluya con éxito.

  1. Solicitar una hipoteca

El primer paso es contactar con el banco para obtener información sobre su oferta hipotecaria. Además, el asesoramiento del especialista de la entidad puede ser clave a la hora de calcular cuánto se puede llegar a pagar por la vivienda.

En esta fase, el futuro propietario debe tener en cuenta que antes de contratar una hipoteca es importante prestar atención a tres aspectos clave:

  • Tipos de interés: es el precio que se paga a la entidad bancaria por el dinero prestado. Existen dos conceptos principales: el tipo de interés nominal (TIN), que es un porcentaje fijado por el banco y la tasa anual equivalente (TAE), que es el valor más utilizado para comparar hipotecas, ya que tiene en cuenta otros gastos asociados a la hipoteca, como las comisiones.
  • Cuota mensual: es la cantidad mensual que el titular deberá pagar al banco por su hipoteca, más los intereses. La cuantía de esta cuota dependerá del capital total del préstamo, del tipo de interés (según si es una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable) y del plazo de amortización. Los expertos recomiendan que una persona destine, como máximo, un 30% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca.
  • Plazo de amortización: es el periodo en el que se tiene que devolver al banco el dinero prestado. Por norma general, este plazo es de entre 20 y 30 años.

En el momento de solicitar una hipoteca, es necesario que la persona interesada en contratar el préstamo entregue una serie de documentación a la entidad bancaria. El objetivo de esta información es comprobar si el futuro propietario cumple con los requisitos para solicitar una hipoteca de solvencia económica para hacer frente a este préstamo. Tenerla preparada antes de la solicitud de la hipoteca agilizará los tiempos.

Puede interesarte: ¿Qué documentación hay que presentar al formalizar una hipoteca?

 

  1. Analizar la información de la hipoteca

Una vez que se ha solicitado la hipoteca y el banco ha aprobado la concesión de este préstamo, la entidad envía al futuro propietario toda la información relativa a la hipoteca. Esta información está compuesta por las conocidas fichas de la hipoteca que contienen todo lo necesario para que el titular estudie y comprenda todos los términos del contrato que va a firmar.

El periodo de tiempo que transcurre desde que el banco aprueba la solicitud hasta que envía la información al futuro comprador es de aproximadamente 15 días, en los que se analiza la solvencia económica del solicitante y se aprueba el préstamo.

Puede interesarte: ¿Qué es el ‘scoring’ bancario y cómo influye al pedir una hipoteca?

 

  1. Firmar el acta notarial

Cuando el titular del préstamo haya analizado toda la información y resuelto todas sus dudas de la mano del gestor de la entidad, debe acudir a la notaría para firmar el acta notarial. En esta ocasión, solo están presentes la persona que solicita la hipoteca y el notario. Con la firma de este documento, el notario da fe de que el comprador de la vivienda entiende todos los términos del contrato. Según la Ley Hipotecaria aprobada en 2019, existe un plazo mínimo de 10 días entre que el futuro titular recibe la documentación y el momento de la firma de la escritura.

  1. Firmar la hipoteca

Una vez que se ha firmado el acta notarial, el titular acude una segunda vez al notario, en esta ocasión para firmar la hipoteca. En este momento intervienen el demandante del préstamo, el banco, el notario, el gestor y el avalista (una figura opcional).

Cuando la hipoteca ya se ha firmado, esta puede tardar en registrarse unos 15 días laborables. Este periodo de tiempo será mayor o menor en función, por ejemplo, de la carga de trabajo que exista en esos momentos en el Registro de la Propiedad en el que se realice el trámite o del Catastro, que también interviene en el cambio de titularidad de la vivienda.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la duración de las diferentes fases es aproximada y depende de diversos factores como el tipo de hipoteca o de inmueble. Este proceso puede ser complicado, por lo que contar con el asesoramiento de la entidad bancaria resulta fundamental para escoger la opción que más se adapte a las condiciones de cada caso y que la operación concluya con éxito.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

-Temas relacionados-
up