movi-image-cuota-autonomos-2021-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Cuánto sube la cuota de autónomos en 2021

Thu Jan 21 10:08:04 CET 2021

Debido a los tipos de cotización aprobados en 2018, la cuota que pagan los autónomos este 2021 se incrementa en hasta 12 euros al mes

La pandemia de la COVID-19 ha tenido muchas consecuencias para el tejido empresarial. Su impacto ha sido tal que se han tenido que ir adoptando medidas para hacer frente al cese o a la reducción de la actividad de compañías de todos los sectores. En esta línea, los autónomos, que representan el 80% del empleo en España, muchos de los cuales han sido duramente golpeados por la crisis derivada de la pandemia, pudieron sumarse a finales de marzo de 2020 a una moratoria que el Gobierno aprobó con el objetivo de ayudar a estos profesionales en el pago de la cotización de mayo, junio y julio.

Los tipos de cotización de los trabajadores por cuenta propia, unos 3,2 millones, también fueron aplazados por el coronavirus. Estos debían haberse incrementado a principios del pasado año, tal y como recoge el Real Decreto-ley 28/2018. Sin embargo, no fue hasta octubre cuando la Tesorería General de la Seguridad Social avisó de este cambio. En este sentido, la cotización por cese de actividad pasó del 0,7% al 0,8% y la de contingencias profesionales, del 0,9% al 1,1%. Sin embargo, la norma jurídica recoge otra subida desde el 1 de enero de 2021, por lo que los autónomos han presenciado dos incrementos en algo más de tres meses.

Los cobros se incrementan entre tres y 12 euros al mes

Desde el 1 de enero, la cuota de autónomos ha subido un 0,3%, es decir, ha pasado de un tipo de cotización del 30,3% al 30,6%. Esto se debe a un nuevo aumento del 0,1% por el cese de actividad, que se sitúa en el 0,9% y a un incremento del 0,2% en para las contingencias profesionales, que pasa a ser del 1,5%. Por otro lado, las contingencias comunes quedan en el 28,3% y los tipos por medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora, en el 0,1%. 

Entonces, ¿cómo quedan las cuotas para los autónomos?

  • Base mínima: en el caso de que los trabajadores coticen por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, han visto que su cuota se incrementa casi en tres euros. De esta manera, pasan a pagar un total de 289 euros mensuales, lo que supone un aumento de unos 34 euros al año en comparación con lo que venían pagando desde octubre de 2020.
  • Base máxima: aquellos que estén sujetos a la base máxima de cotización, de 4.070,10 euros, han observado un incremento en su cuota de unos 12 euros mensuales. Así, su nueva cuota es de 1.245,45 euros, un aumento en la factura anual de más de 145 euros respecto al pasado mes de octubre.

Por tanto, los cambios de la cuota de autónomos durante los últimos meses han sido los siguientes:

  • Hasta octubre de 2020: 283,3 euros por la base mínima y 1.221 euros por la base máxima.
  • A partir de octubre de 2020: 286,15 euros por la base mínima y 1.233,20 euros por la base máxima.
  • Desde 2021: 289 euros por la base mínima y 1.245,45 euros por la base máxima.

¿Afecta este aumento a la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana está destinada a aquellos autónomos que se dan de alta por primera vez. Consiste en una reducción de la cuota que se va a pagar durante los primeros tres años. Por ejemplo, los 12 primeros meses se abonarán únicamente 60 euros al mes, en vez de los 289 euros que se pagan por base mínima a partir de 2021.

Por tanto, los autónomos sujetos a esta tarifa plana no han visto incrementada su cuota durante este nuevo año, al igual que tampoco les ocurrió en 2020. De hecho, fue en 2019 cuando el importe aumentó, pasando de 50 euros mensuales a los 60 euros actuales. 

¿Cómo solicitar el cambio de base de cotización?

Los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización. En concreto, lo pueden solicitar hasta en cuatro ocasiones, siempre que se sitúe dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. Para ello, tendrán que solicitarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social y tendrá efecto en función de ello:

  • A partir del 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • A partir del 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • A partir del 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • A partir del 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Deuda pendiente de 2020

La Seguridad Social todavía tiene una tarea pendiente. Como se ha señalado, la pandemia obligó a retrasar la entrada en vigor de la cuota, prevista para principios de 2020. Finalmente, dicha subida se produjo en octubre, por lo que se tiene que compensarla deuda pendiente entre enero y septiembre del pasado año.

Esto se traduce en que los autónomos tienen pendiente de pagar entre 22,4 y 97,6 euros, en función de su base de cotización, debido a los nueve meses en los que no pagaron dicho incremento. Aunque todavía no está claro cómo se va a cobrar a los autónomos este importe, todo apunta a que será de forma progresiva, por lo que el importe mensual podría ver reflejada otra subida por este motivo. 

Puede interesarte: Autónomos y jubilación anticipada en plena crisis: ¿es una buena decisión?

Fotografía de Sol en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up