movi-image-cuando-paga-iva-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cuánto se paga de IVA al comprar una vivienda?

13/10/2021

La adquisición de una vivienda de obra nueva implica la obligación de que el comprador asuma el abono del IVA

A la hora de comprar una vivienda de obra nueva hay que tener en cuenta que la cantidad final a pagar se calcula sumando al precio de venta indicado los gastos asociados a la adquisición de un inmueble, con la particularidad de que los impuestos que rigen este tipo de vivienda son distintos a los de un inmueble de segunda mano.

El tipo impositivo que se debe pagar al adquirir una vivienda nueva es el impuesto sobre el valor añadido (IVA). ¿Qué se debe tener presente?

¿Cuándo se paga el IVA en la compra de una vivienda?

Según la Agencia Tributaria las viviendas de obra nueva son aquellas que se adquieren al promotor cuando la construcción o la rehabilitación está terminada.

Puede interesarte: Comprar una vivienda sobre plano: ¿qué debo tener en cuenta?

Sin embargo, a la hora de pagar este impuesto, existe una excepción: si la vivienda ha sido habitada de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los compradores, en cuyo caso esta deja de ser considerada como vivienda nueva o de primera entrega. En el supuesto de que el comprador sea el inquilino, sí deberá hacer frente al pago del IVA.

¿Cuánto es el IVA de la compra de una vivienda?

Actualmente la compraventa de un inmueble se grava al tipo reducido del 10% del valor total escriturado. En el caso de las viviendas de protección oficial (VPO), el IVA es del 4%, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma. 

Asimismo, se aplica un 10% de IVA en la compra de plazas de garaje (con un máximo de dos unidades para la vivienda de obra nueva, tras el cual el IVA pasa a ser del 21%) y de los anexos como los trasteros.

Por ejemplo, al aplicar el 10% de IVA al precio medio de una vivienda en España, situado en torno a los 220.000 euros, la cantidad a abonar será de 22.000 euros. En el caso de una VPO, en las que se aplica un tipo del 4%, el comprador tendrá que pagar 8.800 euros de IVA.

La única excepción a este tipo del 10% es si la vivienda se compra en Canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC), que es del 6,5% para las viviendas de obra nueva en general y del 3,3% para las VPO.

¿Cuáles son los impuestos al comprar una vivienda de segunda mano?

En el caso de comprar una vivienda de segunda mano no se paga IVA, pero se deberá abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas. Cada región aplica, por tanto, su propio tipo impositivo y sus propias bonificaciones fiscales según las circunstancias personales del contribuyente.

¿Qué otros impuestos hay que tener en cuenta además del IVA?

El IVA es el impuesto más importante que hay que asumir cuando se adquiere una vivienda nueva, pero además hay que hacer frente al impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Este tributo corresponde a los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de un inmueble. Así pues, se aplica tanto a las escrituras como a la formalización del préstamo hipotecario.

Este tributo depende de la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo y del valor o el importe de la hipoteca. El porcentaje a abonar se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% sobre la responsabilidad hipotecaria.

Puede interesarte: ¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda?

 

Otros gastos asociados a la compra de una vivienda

Además de los impuestos, la compra de una vivienda conlleva el pago de otros gastos:

  • Gastos de notaría al realizar la escritura pública de la compraventa. En este caso, el comprador tendrá que pagar la copia de su escritura
  • Gastos de tasación de la vivienda, en caso de contratar una hipoteca
  • Otros gastos asociados a la contratación de la hipoteca

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

 

Fotografía de RODNAE Productions en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up