movi-image-cuando-paga-iva-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cuánto se paga de IVA al comprar una casa en 2022?

20/04/2022

La adquisición de una vivienda de obra nueva implica la obligación de que el comprador asuma el abono del IVA.

A la hora de comprar una vivienda de obra nueva hay que tener en cuenta que la cantidad final a pagar se calcula sumando al precio de compraventa los gastos asociados a la adquisición del inmueble, entre los que se encuentran los impuestos. En este caso, el futuro propietario tiene que abonar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), siendo este último competencia de las comunidades autónomas.

¿En qué casos se paga el IVA en la compra de una vivienda?

Según la Agencia Tributaria las viviendas de obra nueva son aquellas que se adquieren al promotor cuando la construcción o la rehabilitación está terminada.

Sin embargo, a la hora de pagar el IVA, existe una excepción: si la vivienda ha sido habitada de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los compradores, esta deja de ser considerada como vivienda nueva o de primera entrega, con lo cual el futuro propietario debería abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). En el supuesto de que el comprador sea el inquilino, sí debe hacer frente al pago del IVA.

¿Cuánto es el IVA de la compra de una vivienda?

Actualmente, la compraventa de un inmueble se grava al tipo reducido del 10% del valor total escriturado. En el caso de las viviendas de protección oficial (VPO), el IVA es del 4%, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se ubique.

Asimismo, se aplica un 10% de IVA en la compra de plazas de garaje (con un máximo de dos unidades para la vivienda de obra nueva, tras el cual el IVA pasa a ser del 21%) y de los anexos como los trasteros.

Por ejemplo, al aplicar el 10% de IVA al precio medio de una vivienda en España, situado en torno a los 220.000 euros, la cantidad a abonar será de 22.000 euros. En el caso de una VPO, en las que se aplica un tipo del 4%, el comprador tendrá que pagar 8.800 euros de IVA.

La única excepción a este tipo del 10% es si la vivienda se compra en Canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC), que es del 6,5% para las viviendas de obra nueva en general y del 3,3% para las VPO.

¿Qué otros impuestos hay que abonar?

El IVA es el impuesto más importante que hay que asumir cuando se adquiere una vivienda de obra nueva, pero además hay que hacer frente al AJD. Este tributo corresponde a los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de un inmueble de este tipo. Así pues, se aplica tanto a las escrituras como a la formalización de la hipoteca.

El AJD depende de la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo hipotecario y del valor o del importe de la hipoteca. El porcentaje a abonar se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% sobre la responsabilidad hipotecaria.

¿Cuáles son los impuestos al comprar una vivienda de segunda mano?

En el caso de comprar una vivienda de segunda mano no se paga IVA, pero se debe abonar el ITP, cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas. Cada región aplica, por tanto, su propio tipo impositivo y sus propias bonificaciones fiscales según las circunstancias personales del comprador, aunque suele rondar entre 6% y el 10% del precio del inmueble.

Otros gastos asociados a la compra de una vivienda

Además de los impuestos, la compra de una vivienda tiene otros gastos:

  • Notario. El notario tiene unos aranceles fijos establecidos por Ley y que varían según el precio del inmueble y de la escritura. Suelen oscilar entre los 600 y 900 euros.
  • Registro de la Propiedad. Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad tiene un coste que oscila entre los 600 y los 1.000 euros, pero nunca será inferior a 24,04 euros ni superior a 2.181,57 euros.
  • Gestoría. Se trata de un servicio adicional que se puede contratar para llevar a cabo algunos trámites administrativos como la inscripción en el Registro de la Propiedad, el cambio en la titularidad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y de los suministros. El precio ronda entre los 300 y los 500 euros.

Asimismo, existen unos gastos por contratar la hipoteca:

  • Tasación. Para solicitar la hipoteca hay que presentar el informe de tasación de la vivienda para comprobar su valor. El coste suele ser de entre 200 y 600 euros.
  • Comisiones. Para la contratación de la hipoteca, la entidad bancaria puede cobrar una comisión de apertura. Sin embargo, entidades como Banco Sabadell actualmente no la aplican a sus préstamos hipotecarios.

La entidad bancaria se encarga de pagar el resto de gastos del préstamo hipotecario, que son la gestoría, el notario, el Registro y el AJD de la hipoteca.

Simulador de hipotecas: casos prácticos

Tania y Alberto, de 31 y 32 años, respectivamente, quieren comprar una vivienda de obra nueva en Madrid por 320.000 euros. Esta pareja tiene unos ingresos mensuales de 4.000 euros. ¿A qué hipoteca pueden optar?

Los bancos financian, como máximo, el 80% del valor de compra o de tasación de un inmueble, por lo que Tania y Alberto pueden optar a una hipoteca de 256.000 euros. Necesitan tener ahorrados 64.000 euros para la entrada, más 37.015 euros para pagar los gastos de la operación, entre los que se encuentran un 10% de IVA (32.000 euros) y un 0,75% de AJD (2.400 euros).

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

Marc y Nuria, de 35 y 36 años respectivamente, quieren comprar una casa de obra nueva en Tarragona por 280.000 euros. Entre los dos, suman unos ingresos mensuales de 3.500 euros. Esta pareja puede pedir una hipoteca de 224.000 euros, por lo que necesita contar con unos ahorros de 56.000 euros para la entrada, a lo que deben añadir 28.000 euros para pagar el 10% de IVA, 4.200 euros para el 1,5% de AJD y otros 2.400 euros para abonar el resto de gastos.

 

paga de IVA al comprar una casa en 2022


 

*Domiciliando la nómina y contratando un seguro de vida, de hogar y de pagos. El resultado de esta simulación tiene un carácter orientativo, no comercial. Para disponer de más información, ponte en contacto con nosotros y recibe una oferta personalizada. Fuente: Simulador de hipotecas de Banco Sabadell.

En cualquier caso, a la hora de analizar los gastos que conlleva la compra de una vivienda, es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto, como el de la entidad bancaria, que ayudará al futuro propietario y resolverá las dudas que puedan surgir.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de RODNAE Productions en Pexels
-Temas relacionados-
up