movi-image-dinero-destinar-hipoteca-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

¿Cuánto dinero debemos destinar a la hipoteca?

31/03/2022

Para saber qué porcentaje de sueldo pagar de cuota mensual hay que analizar el precio de la vivienda, la solvencia del titular y el plazo de amortización.

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, todas las personas se plantean la misma pregunta: ¿cuál es la cantidad máxima recomendable que podemos destinar a la hipoteca en función de nuestro sueldo? Para responderla, es posible utilizar un simulador de hipotecas que ayude al futuro propietario a calcular cuál podría ser la cuota de su hipoteca en función de su situación económica y personal. Esta simulación es el punto de partida de cara a dejarse asesorar por un gestor hipotecario de la entidad bancaria.

Para calcular cuánto dinero es posible destinar a pagar la cuota de la hipoteca, hay que tener en cuenta tres factores:

  1. El precio de la vivienda y los gastos de la operación

El punto más importante en este proceso es el precio de la vivienda, ya que este define la cuantía de la hipoteca. El futuro propietario debe tener en cuenta que los bancos financian, como máximo, el 80% del valor de compra o de tasación del inmueble, por lo que debe tener ahorrado el 20% restante para hacer frente a la entrada de la casa.

Además, la compra de una vivienda y la contratación de una hipoteca llevan asociados unos gastos, como los de notaría, la tasación del inmueble, los impuestos... En total, estos suponen entre un 10% y un 15% adicional que también debe tener ahorrado el comprador. Es decir, que para comprar una casa de 200.000 euros, el futuro propietario debe tener unos ahorros de unos 70.000 euros.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

  1. ¿Cuál es mi nivel de ingresos?

Antes de solicitar una hipoteca, es importante analizar la solvencia económica presente y futura del titular, así como su capacidad de endeudamiento. Es decir, valorar cuáles son los ingresos y los gastos presentes y futuros, la estabilidad laboral (si cuenta con un contrato fijo o temporal), etc.

¿Qué casa me puedo comprar con mi sueldo? La recomendación de los expertos es no destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota de la hipoteca. En caso de tener otros préstamos contratados como, por ejemplo, el pago de la letra del coche, este porcentaje asciende al 35%, incluyendo las dos deudas.

Por ejemplo, si el titular o los titulares ganan en total 2.000 euros al mes, la cuota no debe superar los 600 euros mensuales.

  1. ¿Cuánto tiempo estaré pagando la hipoteca?

Otro de los factores que determinará qué cantidad de hipoteca es posible asumir es el tiempo. Un préstamo hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo, ya que tarda en amortizarse entre 24 y 25 años de media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos recomiendan que, como máximo, este plazo sea de 30 años. Además, en España las entidades bancarias suelen situar en los 75 años la edad máxima que puede tener el titular en el momento de terminar de pagar la hipoteca.

¿Qué plazo de amortización me conviene más? Si se quiere devolver el préstamo lo antes posible, la cuota a pagar será mucho mayor que si se hace a largo plazo. No obstante, cuanto más amplio sea el plazo de amortización, se pagarán intereses durante más tiempo.

Simulador de hipoteca: ¿cómo calcular la cuota?

Carmen y Adrián, de 38 y 37 años, quieren comprar una casa de segunda mano en Barcelona. Esta pareja cuenta con unos ingresos mensuales de 5.100 euros y han encontrado un piso que cuesta 340.000 euros. Pueden solicitar una hipoteca de 272.000 euros con un plazo de amortización de 30 años. Para ello, necesitan tener ahorrados unos 104.000 euros para pagar la entrada (68.000 euros) y otros gastos.

Al utilizar el simulador de hipotecas, pueden calcular cuánto pagarán por su cuota mensual en función de si se trata de una hipoteca fija (en la que las cuotas permanecen constantes durante toda la vida del préstamo) o una hipoteca a tipo variable (que cuenta con un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor, por lo que, en función de cómo evolucione este, la cuota mensual subirá o bajará cada vez que se revise el préstamo).  Los futuros propietarios pueden elegir, además, entre una hipoteca bonificada (contratando el seguro de vida, de hogar, de pagos y domiciliando la nómina) o una sin bonificaciones.

 

 

 

Simulador de hipoteca cómo calcular cuota

 

 


 

*Domiciliando la nómina y contratando un seguro de vida, de hogar y de pago. El resultado de esta simulación tiene un carácter orientativo, no comercial. Para disponer de más información, ponte en contacto con nosotros y  recibe una oferta personalizada. Fuente: Simulador de hipotecas de Banco Sabadell.

En cualquier caso, antes de contratar una hipoteca es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el gestor de la entidad bancaria, que podrá aconsejar lo que más conviene de acuerdo a cada situación económica particular, y responderá cualquier duda que surja a lo largo del proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Ivo Brasil en Pexels
-Temas relacionados-
up