Cuanto dinero destinar entrada
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cuánto dinero de entrada necesito al comprar una casa?

Mon Feb 28 10:27:11 CET 2022

Antes de buscar una casa hay que analizar el nivel de ahorro del futuro propietario para afrontar el abono de la entrada y qué gastos conlleva la compra.

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que lleva a cabo una persona a lo largo de su vida. Establecer el presupuesto es uno de los puntos claves en este proceso. En esta fase es habitual que surjan algunas preguntas como ¿cuánto debo dar de entrada para un piso?, ¿cuánto financia el banco con la hipoteca? o ¿qué gastos conlleva comprar una casa?

¿Qué es la entrada de un piso?

La entrada es la cantidad de dinero que tiene que tener ahorrada el futuro propietario para adquirir un inmueble y que supone alrededor de un 30- 35% sobre el precio del inmueble. Tener este dato presente es fundamental para saber cuánto hay que destinar a la compra de la vivienda.

Las entidades bancarias financian, como máximo, el 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que el comprador debe hacer frente al 20% restante.

Además, existen unos gastos derivados de la operación de compraventa: “Hay unos gastos por compraventa y otros gastos por la constitución de la hipoteca”, explica Maite Gastesi, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona. En total, estos pueden suponer entre un 10% y un 15% del precio total del inmueble.

Haciendo uso del simulador de hipoteca, para comprar una vivienda de 164.000 euros, es necesario tener ahorrados en total unos 57.400 euros.

 

 

Asimismo, a la hora de planificar el presupuesto, el comprador debe calcular que no destina más del 30% de su sueldo mensual al pago de la vivienda.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

Gastos asociados a la compra de una vivienda

Impuestos

Los impuestos suponen uno de los gastos más importantes en la compraventa de una vivienda. Estos varían en función del tipo de inmueble:

  • Casa de obra nueva: el comprador debe abonar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Actualmente, se sitúa en el 10%, y solo en Canarias alcanza un porcentaje más bajo, del 6,5%, al aplicarse el impuesto general indirecto canario (IGIC). Así, para adquirir una vivienda con un precio de 164.000 euros, hay que hacer frente a 16.400 euros de IVA. En el caso de una vivienda de protección oficial (VPO) el IVA se reduce al 4%, aunque este porcentaje varía en función de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble. “Además, si se trata de una vivienda de obra nueva hay que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que oscila entre un 0,5% y un 2%”, señala Gastesi.
  • Casa de segunda mano: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) grava la compra de este tipo de inmueble. De nuevo, depende de la región donde esté situado el inmueble, aunque por lo general se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

Notaría

En toda operación relacionada con comprar un piso o contratar una hipoteca debe intervenir un notario, cuyos honorarios están regulados por el Estado. Este coste varía en función del precio del inmueble y de la complejidad de la escritura (número de hojas). Por lo general, se sitúa en una horquilla de entre 600 y 1.000 euros.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Una vez que se tiene la escritura de la vivienda, el siguiente paso es inscribirla en el Registro de la Propiedad. Los honorarios están sujetos también a la normativa estatal, con variaciones en función del valor catastral del inmueble. La cantidad oscila entre los 600 y los 1.000 euros.

Gestoría

Existe un gasto opcional en el proceso de compra de una vivienda y es el de la gestoría, un servicio que el futuro propietario puede contratar para que se encargue, principalmente, de tramitar la liquidación de los impuestos y otros asuntos formales. Estos honorarios no están regulados, aunque suelen oscilar entre los 300 y los 500 euros.

Hipoteca

El comprador debe tener también presentes los gastos de la hipoteca. El más importante para el futuro propietario es el de la tasación del inmueble, cuyo precio oscila entre los 200 y los 600 euros. Es habitual también que los bancos que ofrecen financiación cobren una comisión de apertura en el momento de formalizar el préstamo hipotecario. Sin embargo, entidades como Banco Sabadell, actualmente no aplican esta comisión de apertura en sus hipotecas.

“El banco se encarga de pagar el resto de gastos de la constitución de la hipoteca, que son la gestoría, el notario, el registro, así como el AJD”, señala la especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona.

En cualquier caso, la entidad bancaria pone al servicio del futuro propietario a un experto de confianza que recomienda lo que más conviene en función de cada situación económica particular, y que responde a cualquier duda que pueda surgir a lo largo del proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Wizdan Zacky Fauzan en Unsplash
-Temas relacionados-
up