movi-image-sectores-mas-empleo-espana-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España?

Mon Jun 07 08:23:11 CEST 2021

A finales de 2020 se empezaron a recuperar muchos de los puestos de trabajo destruidos desde el estallido de la COVID-19, algo que se ha acelerado entre marzo y abril en sectores como el de la construcción, el de la hostelería, el del medioambiente y el de las innovaciones tecnológicas.

2020 fue un mal año para la economía en todos los sentidos. El confinamiento estricto durante la proclamación del primer estado de alarma y la aplicación de otras medidas para la contención del virus fueron devastadoras para el empleo. En España la tasa de paro se situó al finalizar el año en el 16,1%, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto a la de 2019, volviendo a niveles de 2017, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Si bien es cierto que el impacto no ha sido igual en todos los sectores, ya que algunos, como el de la sanidad o el de los seguros, tuvieron una evolución positiva. En cambio, el de la hostelería y el del comercio local fueron los que experimentaron una mayor destrucción de empleo.

Más de un año después del estallido de la pandemia, el optimismo vuelve poco a poco al mercado laboral. Al igual que en otros países, la economía española ya ha empezado a mostrar señales de recuperación. Según el último informe de Randstad Research, las contrataciones en España volverán a niveles pre-COVID-19 este mismo año. De hecho, se estima un crecimiento moderado del 1,8% del empleo. En concreto, se prevé que para finales de 2021 se alcancen los 19,7 millones de ocupados, cifra muy similar a la registrada en 2019, antes del estallido de la crisis.

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha ido estabilizando. Después del máximo alcanzado el mes de abril de 2020, en el que 3,6 millones de empleados estaban en ERTE, en abril de este año la cifra era de 638.238, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La mayoría de empleados en ERTE están en Canarias, en Baleares, en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. Esta mejora de la actividad empresarial se lleva observando desde la segunda mitad de 2020, cuando se recuperaron más de 737.000 puestos de trabajo, es decir, el 53,6% del empleo perdido entre marzo y abril, los meses en los que todas las empresas, salvo las consideradas de sectores esenciales, suspendieron su actividad.

En lo que se refiere a la destrucción de empleo por sectores, el de la hostelería y el del comercio sufrieron las mayores pérdidas durante 2020. En concreto, los servicios de comidas y de bebidas sufrieron una reducción de 267.300 trabajadores y los de alojamiento, 127.700 empleados. Por su parte, el comercio perdió a 103.600 profesionales.

La situación ahora es bien distinta. Estos sectores ya estaban entre los ultraprotegidos. Este optimismo moderado se observa también del lado de los trabajadores. Un 26% de los españoles confía en que su situación laboral va a mejorar en los próximos 12 meses, según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Aunque las previsiones apuntan a que la tasa de paro durante este 2021 alcance el 17,3%.

“Desde el comienzo del segundo semestre de 2020 y a pesar del impacto de las restricciones por las sucesivas olas de la pandemia, podemos decir que la tendencia de generación de empleo es positiva, aunque moderada. Esta situación, unida a las expectativas generadas por el avance de la campaña de vacunación, nos lleva a concluir que en este 2021 habrá una creación notable de empleo, pero no llegaremos a recuperar la situación pre-COVID-19”, apunta Valentín Bote, director de Randstad Research.

La construcción, la hostelería y la tecnología, claves en la creación de empleo

Con más de 100.000 contrataciones el pasado mes de abril, el de la construcción se ha situado en el primer puesto del ranking de aquellos sectores industriales que están liderando la creación de empleo en España. Por su parte, el de la hostelería también ha firmado nuevas altas gracias a la relajación de las medidas restrictivas y al ritmo de vacunación de la población. De hecho, ambos sectores continúan abanderando la recuperación desde el año pasado. Un claro ejemplo: más de 22.000 de las 80.000 empresas creadas en 2020 se dedican a la construcción, y cerca de 7.000, a la hostelería.

Por su parte, tras meses con los ingresos en mínimos históricos, la industria hotelera lo tiene claro: el proceso de vacunación será el elemento clave para comenzar a superar la crisis. Este verano será crucial para este mercado.

Construcción y hostelería marcan la diferencia sobre el resto de sectores en número de contrataciones. El de la construcción ha cerrado abril con cerca de 100.000 contratos

A estos sectores se suman industrias claves para el desarrollo de esta ‘nueva normalidad’. El medioambiental, el tecnológico o el turístico serán, previsiblemente, sectores con un papel decisivo en la creación de empleo en los próximos meses, según el estudio ‘Trabajar en 2033’ de PwC. Por su parte, según un estudio de LinkedIn, existe una gran demanda de trabajadores en sectores como el de la educación, el de la sanidad, el del comercio electrónico, el del inmobiliario y el de expertos en marketing digital.

La tecnología y la digitalización están marcando gran parte de las profesiones del siglo XXI. Muchas de las nuevas demandas de empleo ya están enfocadas a estos conocimientos y habilidades tecnológicos, vitales en el desarrollo de las compañías.

Puede interesarte: ¿Cómo será el mercado laboral de 2030?

Por regiones, la Comunidad de Madrid y Cataluña encabezan esta nueva demanda de empleo, pero también destaca el papel de la Región de Murcia en la reactivación de los niveles de ocupación en el país. La EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de 2021 confirma que el mayor incremento de puestos de trabajo se ha producido en la Comunidad de Madrid con 40.400 profesionales nuevos y en Cataluña con 33.300 nuevos empleos. Estos números materializan la tendencia de mejora global, que se empieza a visualizar en un horizonte ya no tan lejano, y dan valor a las estimaciones positivas para este 2021.

Fotografía de Josue Isai Ramos Figueroa en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up