movi-image-crece-endeutamiento-pymes-1
Envíanos sugerencias
Inversiones
4 min de tu tiempo

Crece el endeudamiento de las pymes: cómo aumentar la liquidez

03/08/2021

La gestión de los flujos de efectivo es más importante en los momentos de inestabilidad económica. Las empresas cuentan con diferentes alternativas para incrementar su liquidez y, con ello, aumentar sus posibilidades de supervivencia

La liquidez es hoy más que nunca clave para la supervivencia de un negocio. A un contexto marcado por la incertidumbre se ha sumado una inflación al alza. Todo ello obliga a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a ser más ágiles y flexibles en la toma de decisiones para garantizar su solvencia, lo que pasa necesariamente por una gestión más inteligente de sus finanzas que les permita disponer de un volumen eficiente de tesorería. De este modo, se estará en mejores condiciones de aprovechar las oportunidades que se abren en un proceso de recuperación mientras se sigue cumpliendo con los compromisos y las obligaciones con los clientes y los proveedores.

Tal y como señala Nacho Bueno, profesor y CEO de FAI Business Advisory y de Byte4games, en el Podcast de Banco Sabadell, la premisa en relación a la liquidez en momentos de incertidumbre debe ser la precaución. “Por precavido no se ha muerto nadie, y es cierto que la actual crisis ha provocado un retroceso en los niveles de liquidez de muchas pymes, porque han cambiado las formas de trabajo, porque el dinero tiene una menor duración y porque, en general, continúan existiendo muchos riesgos”, afirma. El experto asegura, además, que “hoy es más importante que no se corte la liquidez de las empresas a que lo haga el propio margen de rentabilidad, ya que aporta un punto de valor añadido y supone una ventaja competitiva”.

 

Buscar un flujo de efectivo predecible

Con frecuencia, los problemas de liquidez en una pyme se producen por una inadecuada gestión financiera y por una falta de planificación objetiva sobre los requisitos de efectivo. Para evitar esto, es importante trabajar en hacer lo más predecibles posibles los flujos de circulante y tener presentes aquellas posibles amenazas que pueden ponerlos en riesgo. En palabras de Bueno, “para identificar contratiempos en la tesorería de una empresa hay que rodearse de las herramientas necesarias para ser capaces de detectar cuándo se van a producir esas alarmas sobre la liquidez, como el problema en la entrada de flujos o si puede llegar a producirse un desfase de tesorería por un aumento en la restricción en el acceso a la financiación”.

Entre las medidas de control para asegurar unos niveles adecuados de liquidez existe, por ejemplo, la de la elaboración de planes de contingencia ante posibles estrangulamientos en el flujo de efectivo, la de llevar a cabo una supervisión constante y continua de la contabilidad de la entidad o la de implementar una estructura adecuada para el control y el manejo del dinero. Desde un plano más operativo, Bueno desgrana algunas alternativas: “Existen soluciones si la empresa se anticipa y encuentra fórmulas alternativas para que puedan llegar los cobros a las empresas, como que endose una letra o un pagaré de su cliente final, que puede hacer las veces de un cobro”.

 “Existen soluciones a la gestión de la liquidez si la empresa se anticipa y busca fórmulas alternativas”, Bueno, FAI Business Advisory y Byte4games

Este experto también es partidario de tener presentes otras posibilidades desde el punto de vista financiero, contando también con la colaboración de las entidades financieras. En este sentido, indica que “se pueden prefinanciar algunas actividades o vender a las entidades financieras el crédito comercial con anterioridad, renunciando a una pequeña parte del margen. Cada vez hay más compañías que piden a sus bancos que paguen a los proveedores y luego, una vez han cobrado, pueden devolver el dinero mediante líneas de pago confirmado”.

El experto ha señalado, además, que otra vía es la de “hacer a los proveedores pronto pagos a través de un descuento, que permiten a la pyme ganar rentabilidad mientras se garantiza a la otra parte que va a poder seguir trabajando con la empresa. De este modo, se le envía el mensaje positivo de que ya no es un proveedor más sino que se va a convertir en un partner del negocio”.

Puede interesarte: Cómo mejorar la liquidez y la solvencia en tiempos de incertidumbre

 

Protegerse ante los incumplimientos y aprovecharse del ‘stock’

Bueno también hace hincapié en la importancia de proteger a la pyme en los procedimientos de cobro a clientes, sobre todo, en momentos como el actual, en el que muchas entidades están teniendo dificultades en la gestión de su tesorería. Por ello, subraya la idoneidad de invertir en los seguros de crédito y caución. En los primeros, la entidad aseguradora cubre la potencial insolvencia de un deudor, mientras que en las pólizas de caución se protege el riesgo de incumplimiento del tomador. Es decir, que, como señala Bueno, “se consigue una cobertura para la empresa frente a cualquier amenaza de morosidad de un tercero, algo imprescindible en el mundo de los negocios”.

En cuanto a la gestión del inventario, este experto afirma que, en el caso de no tratarse de bienes perecederos, como es el caso de muchos activos industriales, “una de las alternativas antes de malvenderlos es obtener financiación pignorando esos bienes con una entidad financiera. Es posible mejorar significativamente el circulante de una empresa combinando, por un lado, acciones comerciales a la baja y, por otro, poder pignorar sus propios almacenes que se dejan a disposición de quien brinde financiación”.

En cualquier caso, Bueno recomienda a las pymes seguir muy de cerca las convocatorias que se van a producir en los próximos meses en relación al Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, ya que algunas de ellas pueden ayudar de un modo relevante a la tesorería de las empresas. “Van a llegar muy pronto las ayudas europeas, y cualquier compañía, por pequeña que sea, podrá optar a ellas siempre que se decante por fórmulas como los consorcios con clientes y proveedores. Mi consejo es que estén más dispuestas que nunca a renunciar a una parte de su margen comercial a cambio de la obtención de la liquidez suficiente como para asegurar la viabilidad de sus negocios en un futuro”.

 

Fotografía de Karolina Grabowska en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up