Convocatorias para pymes y autónomos del fre
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Convocatorias para pymes y autónomos del fondo Next Generation

21/03/2022

Para acceder a las convocatorias de los fondos europeos, es clave que pymes y autónomos cuenten con un asesoramiento adecuado.

El Gobierno destinará 24.600 millones de euros a convocatorias para la distribución del fondo europeo Next Generation EU durante el primer semestre de 2022, a través tanto de subvenciones como de licitaciones. Alrededor de 20 tienen como foco a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, en especial en el ámbito de la digitalización. Además, habrá otras áreas más específicas en las que también podrán optar a recibir ayudas europeas, como la rehabilitación de sus entornos de trabajo para que sean energéticamente eficientes o, en sectores como el del turismo, recibiendo apoyo económico para promover la sostenibilidad en esta industria.

Ayudas europeas para pymes y autónomos

Dentro del segmento específico de ayudas para pymes y autónomos en el primer semestre de 2022, el plan que suma un mayor volumen económico es la primera convocatoria del Programa Kit Digital. Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, que llegará mediante la concesión de una subvención, en forma de bono digital de 12.000 euros, que se deberá consumir a través de la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en un catálogo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también publicará convocatorias que afectarán directamente a las pymes y a los autónomos

Entre las subvenciones del Programa Kit Digital destacan las relacionadas con la ciberseguridad de los pequeños negocios, con las nuevas soluciones digitales de gestión y de administración de la actividad, con la promoción de iniciativas de innovación vinculadas a la sostenibilidad o con el fomento del empleo. Cada ayuda podrá canjearse a través de las empresas acreditadas como agentes de digitalización, por ejemplo, en servicios como la digitalización de la contabilidad, la creación de páginas web profesionales o de soluciones de comercio electrónico, el desarrollo de un plan SEO (Search Engine Optimization) o la gestión de las redes sociales.

Puede interesarte: Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también publicará convocatorias que afectarán directamente a las pymes y a los autónomos. Por ejemplo, se invertirán 66,6 millones de euros en potenciar zonas comerciales a través de negocios más sostenibles. También será el encargado de establecer un fondo tecnológico de 50 millones de euros para conceder subvenciones destinadas a inversiones tecnológicas para comerciantes y asociaciones de comerciantes. Para apoyar la internacionalización, este ministerio pondrá en marcha, por un lado, el programa VIVES para que empleados y autónomos puedan realizar colaboraciones con empresas internacionales, e INNOVA Invest, un programa de apoyo a la inversión en España por parte de pymes de capital extranjero en actividades de I+D.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también va a poner en marcha convocatorias a las que pueden optar las pymes y los autónomos, aunque con unas cuantías más limitadas. Estarán enfocadas en ámbitos como la ampliación y la modernización del sistema de la plataforma de Balanceadores de Carga del Ministerio, la ampliación de las licencias de la plataforma de clusterización de este organismo, la gestión de licencias de sistemas de administración de bases de datos relacionales, la ampliación de la plataforma de equipos multifunción, el desarrollo, mantenimiento y soporte técnico de la infraestructura Software as a Service (SaaS), o el desarrollo de una aplicación web que permite a los hospitales enviar datos de ocupación diariamente.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Otras ayudas disponibles para pymes y autónomos

Además de las ayudas correspondientes al fondo europeo Next Generation EU, las pymes y los autónomos pueden acceder a otras, como, por ejemplo, el Plan Moves III (para la compra de vehículos híbridos enchufables o eléctricos) y el Fondo Next Tech (para fomentar los proyectos digitales innovadores de alto impacto). También existen otras ayudas específicas centradas en la rehabilitación energética de edificios, en el emprendimiento digital femenino o en la integración dentro de los negocios de la inteligencia artificial (IA) y de la robotización.

Para optar a estas y a otras ayudas, el asesoramiento bancario puede ser clave para su identificación y su preparación. Además, el papel de las entidades va a ser fundamental para complementar las necesidades económicas que tengan las empresas y los autónomos, acompañándoles en todo el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up