movi-image-contratar-teletrabajo-retos-estrategias-1
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
3 min de tu tiempo

Contratar en la época del teletrabajo: retos y estrategias

10/12/2020

Realizar los procesos de contratación a través de la pantalla requiere más flexibilidad y evaluar a los candidatos con una perspectiva diferente

La pandemia de la COVID-19 ha propiciado que las empresas tengan que realizar a distancia procesos como los de contratación de personal. La búsqueda de talento en la era del teletrabajo permite derribar la barrera de la distancia y contratar a personas que viven a cientos de kilómetros, pero también presenta ciertos retos. Sobre todo, a la hora de realizar las entrevistas y tomar una decisión final.

Puede interesarte: Cómo gestionar la entrada y salida de talento a distancia

Dar la bienvenida a un nuevo empleado al que no se conoce en persona es complicado para muchos equipos. Sin embargo, existen métodos para sacar el máximo partido a los procesos de contratación online y garantizar que el resultado tenga un buen impacto en la plantilla.

Los retos de captar talento a distancia

Decir que internet ha revolucionado la forma de contratar en las últimas décadas no es nada nuevo. Gran parte de las ofertas laborales se publican hoy en día en portales y plataformas online, y es muy habitual realizar entrevistas por videollamada.

Sin embargo, antes de la pandemia pocas empresas se atrevían a completar el ciclo de contratación sin haber realizado al menos una entrevista de forma presencial. “Muy pocas contrataban cien por cien online”, explica Gisela Bozzo, consultora sénior de selección de personal en GBS Recursos Humanos, una agencia especializada en captar talento para empresas. “Hacían las primeras fases a distancia, pero luego necesitaban la reunión personal para cerrar el proceso. Excepto las empresas de tecnología y de marketing digital, las demás se aferraban a la fase en persona”, explica.

De acuerdo con la consultora, estos meses marcados por la pandemia han hecho que las empresas hayan asumido que la contratación y los procesos de selección online han llegado para quedarse. Esto implica una serie de desafíos que son nuevos para la mayoría de las compañías: “El principal reto es que las empresas se adapten al nuevo dinamismo de la selección de personal y tengan la capacidad de tomar la decisión de incorporación sin haber conocido personalmente al candidato”, explica Bozzo.

Cómo evaluar a los candidatos

Existen numerosos elementos que se estudian en una entrevista presencial y que pueden pasar desapercibidos cuando hay una pantalla de por medio. La postura, la comunicación no verbal e incluso la ropa y el estilo del candidato pueden dar muchas claves sobre su personalidad.

Realizar las entrevistas por videollamada requiere aprender a evaluar con otros ojos.  “Comunicamos mucho sin hablar, a través de nuestra postura y nuestro rostro, y esto es más difícil de percibir en una entrevista online”, explica Bozzo. Por ello, recomienda fijarse en otros aspectos, como el contacto visual o la preparación que el candidato ha hecho del entorno en el que realiza la entrevista.

También es importante por parte del entrevistador cuidar la actitud para dar una buena imagen de la empresa, crear cercanía y suplir los gestos que acompañaban las reuniones presenciales. “El apretón de manos y la palmada en la espalda cuando se daba la bienvenida a alguien a la empresa o la buena noticia de ser seleccionado son cosa del pasado”, ejemplifica Bozzo. “Es muy importante ser empáticos y hacer sentir bien al candidato, sobre todo ahora que las entrevistas online pueden generar un nivel de estrés un poco más alto”, señala. 

Costumbres a mantener online

Para conseguir una mayor sensación de cercanía, la consultora GBS Recursos Humanos recomienda tener los siguientes consejos en cuenta a la hora de realizar las entrevistas:

  • Contar con un único entrevistador. Si se necesita que estén presentes varios, uno debe liderar la conversación.
  • Dar importancia a la bienvenida y presentarse correctamente.
  • Contar los objetivos de la entrevista y explicar cómo va a llevarse a cabo para que la reunión sea organizada.
  • Una vez realizada la entrevista, informar al candidato sobre los siguientes pasos del proceso.
  • Agradecer el tiempo dedicado y el interés en el puesto.

No debe olvidarse, en ningún momento, que el propósito es tanto conocer al candidato como generar en él atracción por la compañía. “Debemos ‘enamorar’ a los candidatos y hacer que nuestra empresa sea un proyecto interesante para ellos”, señala Bozzo.

Es importante recordar que el proceso de contratación online presenta inconvenientes, pero también numerosas ventajas. Entre otras, agiliza los procesos, evita desplazamientos innecesarios y permite llegar a más candidatos, optimizando así la gestión del tiempo de la empresa. 

Puede interesarte: Covid-19 y empleo: así se ha replanteado el mundo laboral 

-Categorías y etiquetas-
up