Confirming por qué es importante para las empresas
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

‘Confirming’: por qué es importante para las empresas

25/04/2022

El ‘confirming’ es un método de financiación que tienen las empresas para hacer frente a las obligaciones de pago en el corto plazo.

Gestionar de manera eficiente el circulante de una empresa es clave para la supervivencia del negocio. En los casos en los que no sea posible hacer frente al pago de las deudas a corto plazo, una compañía puede hacer uso del confirming como método de financiación. ¿Cómo funciona este producto y qué ventajas ofrece al empresario?

¿Qué es el ‘confirming’?

El confirming es un producto financiero que da respuesta tanto a los deudores, facilitando aplazar el pago de sus facturas, como a los proveedores, permitiéndoles anticipar y asegurar el cobro de las mismas.

¿Cómo funciona el confirming? La entidad financiera adelanta el importe de la factura al proveedor, que puede cobrarla de manera anticipada financiándola, antes de su fecha de vencimiento.

Para gestionar los pagos, el cliente envía al banco las órdenes de pago confirmadas antes de su vencimiento; posteriormente, la entidad informa al proveedor del importe y de la fecha de pago. Solo tiene que elegir entre las diferentes opciones que se le ofrecen, desde anticipar el cobro asumiendo un coste por el anticipo o cobrar la deuda según el plazo de vencimiento establecido. Todo ello de forma fácil, rápida y a través de la entidad bancaria de confianza. Es decir, tal y como explica Antonio Chico, director de Circulante y Créditos de Banco Sabadell, “el confirming ayuda a optimizar la gestión de la tesorería en una única política de pagos”.

¿Qué ventajas ofrece el ‘confirming’?

La principal ventaja del confirming es que “se trata de un producto que ayuda a simplificar la gestión administrativa de los pagos con la reducción de costes que eso conlleva”, destaca Chico. “Las empresas que utilizan el confirming para sus pagos se posicionan de manera muy positiva ante sus proveedores, ya que proyectan una imagen de solvencia económica que aporta confianza a la relación comercial”, añade.

Existen diferentes ventajas al utilizar este servicio financiero, tanto para el empresario como para el proveedor:

Para el empresario:

  • Mantiene la iniciativa de pago.
  • Permite obtener con rapidez un anticipo.
  • Ahorra en gastos de administración de pagos.
  • Aumenta la liquidez y evita tensiones de tesorería.
  • Mejora la imagen de la empresa ante sus proveedores.

Para el proveedor:

  • Puede cobrar sus facturas al contado, eliminando completamente el riesgo de impago.
  • Obtiene la concesión de una línea de crédito sin consumir crédito propio.
  • Ahorra los costes de administración interna de cobros.
  • Evita posibles incidencias que se puedan dar con los pagos y mejora su relación con los empresarios.

Puede interesarte: ¿Qué tipo de financiación se adapta mejor a mi empresa?

Tipos de ‘confirming’

Según el tipo de financiación:

  • Confirming simple: el abono de las facturas se produce al vencimiento.
  • Confirming de inversión: el pago se produce antes del vencimiento y el cliente se beneficia de un descuento financiero.
  • Confirming de financiación: el abono se realiza pasado el vencimiento de la factura pero devenga los intereses de demora que se deben regularizar.

En función de quién asume el riesgo de impago:

  • Confirming sin recurso: el suministrador no asume ningún riesgo en caso de impago por parte del cliente.
  • Confirming con recurso: el proveedor se compromete a asumir el pago en el caso de que exista un impago por parte del cliente.

En cualquier caso, antes de recurrir al confirming, lo más aconsejable es recurrir al asesoramiento profesional de un experto como el de la entidad bancaria, que puede ayudar en todo momento al empresario a tomar la decisión más acertada en función de las necesidades de su negocio.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up