Cómo solicitar el bono del Kit Digital, paso a paso
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Cómo solicitar el bono del Kit Digital, paso a paso

Wed Oct 19 15:15:31 CEST 2022

El bono digital está abierto a todas las pymes y los autónomos, y tiene como foco mejorar su digitalización para permitirles ser más eficientes y competitivos.

El Programa Kit Digital, incluido dentro del componente de impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, cuenta con una dotación de 3.067 millones de euros, y su principal objetivo es modernizar y digitalizar el tejido productivo nacional. Cualquier pyme o autónomo puede solicitar las ayudas de este programa, concretadas en forma de bonos digitales, siempre que se realice previamente un test de autodiagnóstico para analizar su nivel de digitalización. Además, se deberá elegir un agente digitalizador con el que suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Las convocatorias del Programa Kit Digital

La transformación digital es una de las claves del fondo europeo Next Generation EU y aglutina el 33% de los recursos que se recibirán. En los últimos meses, ya se han publicado diferentes convocatorias del Programa Kit Digital, una iniciativa que persigue ayudar a las pymes y a los autónomos en su digitalización con subvenciones de hasta 12.000 euros. Con este dinero, se pueden adquirir soluciones de digitalización para, por ejemplo, mejorar el posicionamiento online, realizar una mejor gestión de las redes sociales, administrar de manera más eficiente la gestión digital de los clientes, aumentar la ciberseguridad o lograr una mayor presencia en redes sociales:

  • En febrero de 2022, se convocaron las primeras ayudas destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y 49 empleados. Contó con un presupuesto de 500 millones de euros y la cuantía de cada bono digital se fijó en los 12.000 euros. Su objetivo principal fue el de mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas.
  • En septiembre de 2022, se abrió la segunda convocatoria de ayudas, en este caso, destinada a la digitalización de pequeñas empresas de entre tres y menos de 10 empleados. El presupuesto también fue de 500 millones de euros, aunque los bonos digitales eran de 6.000 euros.
  • En octubre de 2022, está previsto que llegue la tercera convocatoria de ayudas, que tendrá como foco a los autónomos y a las microempresas de hasta dos empleados. El bono digital será de 2.000 euros por solicitante.

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, afirma que “con la pandemia se ha podido comprobar que las pymes tienen una baja resiliencia y la digitalización es una oportunidad para hacerlas más fuertes. En este contexto de una economía basada en datos, es importante aprovechar las tecnologías digitales. Las ayudas del Programa Kit Digital van a permitir a las empresas generar más negocio y llegar a más clientes”.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Pasos para solicitar el bono digital

Las ayudas del Programa Kit Digital son de concurrencia no competitiva, lo que quiere decir que se otorgan de forma directa y por orden de llegada, una vez se realizan las comprobaciones sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada convocatoria.

Para optar a cualquiera de las tres convocatorias, se deben seguir los siguientes pasos:

1.      Registrarse en el área privada de Acelera Pyme y cumplimentar el test de autodiagnóstico digital.

2.      Escoger entre una o varias de las soluciones de digitalización del Programa Kit Digital, de acuerdo a las convocatorias y a las ayudas publicadas.

3.      Solicitar la ayuda correspondiente en la sede electrónica de Red.es y esperar que se conceda formalmente.

4.      Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos en Acelera Pyme y seleccionar aquel con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales. Los agentes digitalizadores son empresas que ofrecen las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del Programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios. Cada solicitante de una ayuda de este Programa debe suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización con un agente digitalizador.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Para facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’, que está habilitado para solicitar la ayuda por cuenta de una empresa. Además, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación que reduce la carga burocrática y permite presentar la solución de manera completamente telemática, acortando de este modo los plazos de concesión.

En cualquier caso, para acceder a las ayudas europeas, es fundamental contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tenga el responsable de una empresa o un autónomo que desee acogerse a los fondos del Programa Kit Digital, y les informará sobre cuál puede ser la alternativa más adecuada.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up