hipoteca según mis ingresos
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Cómo será la hipoteca según mis ingresos

29/04/2022

Antes de pedir una hipoteca hay que analizar la situación financiera personal para saber qué cuota se puede abonar cada mes.

A la hora de comprar una vivienda, los ingresos del futuro propietario representan un elemento decisivo. Y es que estos determinan su solvencia económica y su capacidad de endeudamiento y, por tanto, el precio de la vivienda que se puede pagar así como la cuota mensual de la hipoteca.

¿Cuánto dinero puedo destinar a la hipoteca?

Los expertos recomiendan que el porcentaje de los ingresos mensuales destinado al pago de la cuota de la hipoteca debe ser, como máximo, del 30% (o del 35%, en el caso de incluir otros préstamos). Así, para calcular la cuota máxima a pagar de la hipoteca hay que aplicar la siguiente fórmula:

Ingresos fijos x 0,30; y, en el caso de englobar otros préstamos: ingresos fijos x 0,35.

Es decir, que una pareja que tenga unos ingresos mensuales conjuntos de 4.000 euros puede destinar hasta 1.200 euros al pago de la cuota de la hipoteca. Si tuvieran, por ejemplo, un préstamo por pagar, como la letra del coche, la cantidad mensual de esta deuda podría alcanzar los 1.400 euros.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

En este punto, el comprador también debe tener presente que además de los ingresos fijos, depende también de unos ahorros para adquirir la vivienda. Los bancos conceden financiación por, como máximo, el 80% del valor de venta o de tasación del inmueble, por lo que es necesario contar con un mínimo del 20% restante en ahorros. Además, el futuro propietario debe abonar entre un 10% y un 15% de los gastos de la compra de la vivienda, como los impuestos, la notaría o el Registro de la Propiedad, entre otros.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta al pedir una hipoteca?

Además, al solicitar una hipoteca y establecer a cuánta financiación se puede optar hay que considerar otros factores:

  • El plazo de amortización. Un plazo de amortización largo (en España, las hipotecas suelen ser de hasta 30 años) implica que las cuotas sean menores. Sin embargo, en una hipoteca a largo plazo se pagan más intereses. Ocurre lo contrario con un plazo de amortización corto, en el que se tienen unas cuotas mensuales más elevadas, pero se pagan intereses durante menos tiempo.
  • El tipo de interés. En el mercado existen, principalmente, dos modalidades de hipoteca en función del tipo de interés. La hipoteca a tipo fijo (en la que la cuota permanece constante durante toda la vida del préstamo) y la hipoteca a tipo variable (en la que la cuota varía según la evolución de un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor).

Puede interesarte: descubre qué te interesa más, un préstamo a tipo fijo o a tipo variable con este simulador de hipotecas

Caso práctico: simulador de la hipoteca

Elena y Manuel, de 30 y 32 años respectivamente, viven en Madrid y quieren comprar una vivienda de 300.000 euros. Entre ambos ganan 4.000 euros al mes a los que hay que restar  el pago de la letra del coche, que es 200 euros.

En función del tipo de interés y de si se trata de una hipoteca bonificada o sin bonificación, tienen varias posibilidades. Optar por una hipoteca a tipo fijo bonificada cuya cuota mensual será de 838 euros, o por una hipoteca a tipo fijo sin bonificar, con una cuota de 959. Si, por el contrario, deciden contratar una hipoteca variable bonificada, la cuota mensual durante el primer año será de 770 euros, mientras que si se trata de un préstamo hipotecario variable sin bonificaciones la cuota será de 885 euros.

 

 

 

Cómo será la hipoteca según mis ingresos

 

 


 

*Domiciliando la nómina y contratando un seguro de vida, de hogar y de pagos. El resultado de esta simulación tiene un carácter orientativo, no comercial. Para disponer de más información, deberás ponerte en contacto con nosotros y podrás recibir una oferta personalizada. Condiciones vigentes hasta 30/06/2022. Fuente: Simulador de hipotecas de Banco Sabadell.

En cualquier caso, gracias al asesoramiento profesional del experto de la entidad bancaria es posible resolver cualquier duda que pueda surgir a lo largo del proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
-Temas relacionados-
up