vivienda libre cargas
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Cómo saber si la vivienda está libre de cargas

23/02/2022

Antes de comprar una vivienda de segunda mano es importante conocer todos los detalles sobre esta y saber si está libre de cargas.

Antes de comprar una vivienda de segunda mano es importante conocer todos los detalles sobre esta, sobre todo, relacionados con posibles gravámenes que se hayan contraído por parte del anterior propietario, ya que pueden suponer gastos inesperados para el comprador. Para obtener información sobre las posibles cargas de una vivienda, hay que solicitar en el Registro de la Propiedad la nota simple.

¿Qué es la nota simple?

Se trata de un documento público e informativo que ofrece todos los datos necesarios sobre el inmueble objeto de compra. Se puede solicitar de forma presencial u online y solo se requiere el interés legítimo por comprar la vivienda, el identificador único de fincas registrales (IDUFIR), los datos registrales del inmueble (el número del Registro de la Propiedad, el municipio y la ubicación concreta) o los datos del titular (principalmente, el nombre completo del propietario y su número de identificación fiscal, NIF).

En este documento aparece información relevante como el tipo de vivienda o los datos del titular de la finca. También recoge todas las cargas y gravámenes que soporta el inmueble, así como, si los tuviera, posibles limitaciones a su uso como, por ejemplo, servidumbres o usufructos.

¿Qué es el certificado de inmueble?

Además de la nota simple existe otro documento público, el certificado de inmueble, que contiene el dominio o la titularidad, así como todas las cargas o los gravámenes existentes sobre la vivienda que estén vigentes. A diferencia de lo que sucede con las notas simples, que tienen un carácter meramente informativo, el certificado de inmueble es un documento que da fe del contenido de los asientos del Registro de la Propiedad.

El certificado de inmueble es un documento legal que cuenta con el aval del Colegio de Registrados que sirve para acreditar el contenido relativo a una finca tanto de las titularidades actuales como de las antiguas, y de los derechos vigentes y de los extinguidos para hacer valer y probar tales derechos frente a terceros.

Tipos de cargas de una vivienda

  • Hipoteca. Se trata de la carga más habitual, pues la mayoría de las viviendas se adquiere a través de un préstamo hipotecario. Es común que la casa que se quiere comprar esté gravada por una hipoteca que solicitó el anterior propietario. En este caso, se pueden dar dos alternativas: por un lado, el vendedor cancela su préstamo y el comprador solicita una nueva hipoteca o, por otro, llevar a cabo una subrogación del préstamo hipotecario.
  • Uso. En el caso de que la vivienda esté limitada por su uso al vender la casa, como puede ser por usufructo, servidumbre o arrendamiento, el comprador debe respetar el contrato hasta su finalización.
  • Embargo. Si el vendedor tiene los bienes embargados, se debe cancelar dicho embargo para que no pase al comprador.

 

Puede interesarte: ¿Qué necesito saber antes de comprar una casa?

El futuro propietario debe tener en cuenta que, además de los tipos de cargas de la vivienda citados, pueden existir otros:

  • Cargas tributarias. Se debe comprobar que los impuestos que gravan directamente a la vivienda, como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el de la plusvalía municipal o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), han sido abonados. Para verificarlo, hay que solicitar los recibos de pago correspondientes al Ayuntamiento del municipio en el que se ubica la casa.
  • Cargas vecinales. Lo mismo ocurre con el pago del recibo de la comunidad de vecinos o con las derramas. El futuro propietario puede solicitar al presidente de la comunidad el certificado de cargas vecinales y comprobar que han sido abonadas antes de cerrar la compraventa.

En cualquier caso, a la hora de comprar una vivienda es clave contar con el asesoramiento profesional de un experto hipotecario, como el de la entidad bancaria, que ayudará a conocer todos los detalles a considerar para tomar la mejor decisión.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Fotografía de Nurlan Tortbayev en Pexels
-Temas relacionados-
up