movi-image-casa-puedo-permitir-comprar-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cómo saber qué casa me puedo permitir comprar?

17/12/2021

La pregunta que muchos se hacen antes de adquirir una vivienda es cuál es el precio máximo que pueden pagar según sus ahorros, ingresos y gastos

La compra de una vivienda es uno de los mayores desembolsos económicos que realiza una persona a lo largo de su vida. Por ello, antes de llevar a cabo esta operación y pedir una hipoteca, hay que analizar variables como los ahorros, los ingresos y los gastos del futuro propietario para saber qué casa es posible adquirir y cuánta financiación se necesita para hacerlo.

En este sentido, los ingresos netos mensuales, la estabilidad en el puesto de trabajo o la cantidad de dinero ahorrada ofrecen un reflejo de la solvencia económica del comprador y permiten calcular qué hipoteca me puedo permitir.

En este punto es importante tener en cuenta tres aspectos clave:

  • Las entidades bancarias financian, como máximo, el 80% del valor de tasación total del inmueble, por lo que es necesario que el futuro propietario tenga ahorrado el 20% restante. A esta cantidad hay que sumarle entre un 10% y un 15% adicional derivado de los gastos de compraventa (impuestos, notaría, Registro de la Propiedad, etc.).
  • La cantidad de dinero destinada al pago de la cuota mensual no debe ser superior al 30% de los ingresos mensuales del comprador.
  • El plazo de amortización de la hipoteca puede ser de hasta 30 años, algo que varía en función de la edad del titular del préstamo y de su perfil económico.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

 

¿Qué otros factores hay que valorar además del precio de la vivienda?

El precio es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando se compra una casa. Sin embargo, existen otros aspectos que hay que valorar:

  • Tipo de vivienda. No es lo mismo comprar una vivienda de obra nueva que una de segunda mano. Esta elección influye en el precio máximo de compraventa, pero también en las calidades de la construcción y en las características del inmueble, entre otros aspectos.
  • Impuestos. Al precio de la vivienda hay que añadir los impuestos, que varían en función de si es un inmueble de obra nueva, para el que se aplica un 10% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) -salvo en Canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC) que es el del 6,5%-, y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que varía según la región; o de si es una vivienda de segunda mano, que está gravada con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6% y el 10%, en función de la comunidad autónoma.
  • Localización. La zona en la que se ubica el inmueble es también de especial relevancia. Por ello, es importante considerar si la nueva vivienda está cerca de zonas de ocio, jardines, parques, colegios, comercios de bienes de primera necesidad, centros de salud o la conectividad con el transporte público.
  • Estado de la vivienda. Es importante saber si el inmueble ha pasado la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), que certifica el estado de la finca, su fachada y otras instalaciones, con el objetivo de saber si está libre de posibles derramas en el futuro. También hay que valorar detenidamente si las condiciones de la vivienda requieren una reforma y, en ese caso, cuál sería su magnitud y el coste adicional que supondría.
  • Situación jurídica. Se debe comprobar si la vivienda está libre de cargas y si su situación jurídica es correcta. Para ello, antes de solicitar una hipoteca hay que pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad.

En cualquier caso, para conocer qué aspectos hay que tener presentes a la hora de comprar una vivienda y escoger una financiación personalizada, es fundamental contar con el asesoramiento de un experto como el de la entidad bancaria, que puede guiar al futuro propietario en todo este proceso y resolver las dudas que puedan surgir.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

-Temas relacionados-
up