¿Cómo pueden las pymes digitalizar los pagos?
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

¿Cómo pueden las pymes digitalizar los pagos?

18/10/2022

Los TPV permiten a las empresas automatizar procesos y mejorar el servicio que dan a sus clientes.

Los pequeños comercios y la restauración atraviesan un momento de grandes retos para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo. Digitalizarse es clave para adaptarse a esta transformación, obtener un mejor posicionamiento frente a la competencia e impulsar un negocio. Contar con las soluciones de pago adecuadas como un terminal punto de venta (TPV) es fundamental. ¿Qué TPV son los más apropiados para cada empresa?

Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), señala en el webinar ‘Soluciones de cobro innovadoras para comercios y restauración’, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, que el sector “no lo está pasando bien y debe afrontar un proceso de transformación muy relevante”.

Aunque la tendencia apunta claramente a un aumento del comercio online, los datos corroboran que las compras presenciales siguen siendo mayoritarias. Según Torres, un 90% de las ventas en España se continúa realizando en tiendas físicas, aunque recalca que “el futuro es omnicanal, y hay que cuidar tanto la tienda física como la venta online”. Por ello, subraya la importancia de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) afronten cuanto antes su digitalización, “que no es solo abrir una tienda en línea, sino digitalizar todas las fases del negocio”. En la actualidad, solo un 9% de las pymes vende por Internet (frente a un 46% de las grandes empresas), en tanto que apenas un 16% ha llevado a cabo inversiones para su digitalización.

Soluciones de pago para la restauración y los comercios locales

Un TPV ayuda en la gestión de las ventas de un negocio. Se sustenta materialmente en un datáfono, que es el aparato que utiliza el establecimiento para llevar a cabo operaciones con sus clientes, como el pago con tarjetas de crédito. Su coste es asumible y es un elemento fundamental, ya que, además de favorecer la digitalización, también contribuye a mejorar la imagen de la empresa ante los clientes y los proveedores.

Philippe Dhebboudt, director de TPV’s Negocios en Banco Sabadell, destaca en el citado webinar cómo la innovación aplicada a estas herramientas de gestión de pagos digitales mejora los procesos en una pyme. En el caso de Banco Sabadell, la entidad ofrece dos soluciones de gran utilidad para el sector de la restauración y para los comercios locales: el TPV Smart y el TPV Smart Phone&Sell. Se trata de “dispositivos totalmente revolucionarios, que crean una nueva manera de relacionarse con el cliente. Ya no solo le voy a cobrar, sino que el propio cliente puede interactuar con la máquina, lo que permite obtener la información que necesito para fidelizarlo”.

¿En qué se diferencia el TPV Smart de los TPV tradicionales?

  • Configuración y experiencia de usuario. Menús intuitivos y amplias posibilidades de configuración para un uso sencillo.
  • Innovador módulo de pago. A través de un código QR, acercando la tarjeta o el teléfono móvil.
  • Conexión por Wifi o por red inalámbrica. Puede pasar automáticamente de una conexión a otra.
  • Acceso a las apps desde el dispositivo.
  • Apagado automático.
  • Vídeo tutoriales. En el propio dispositivo para familiarizarse con su uso.
  • No es necesario imprimir tickets. El cliente puede recibirlo por WhatsApp, SMS o escaneando el código QR.
  • Panel de consulta de operaciones. Acceder de forma rápida y sencilla a información sobre las operaciones del día o de la semana, así como saber cuál de los TPVs ha facturado.

El TPV Smart incluye, además, una serie de novedades para facilitar el pago de los clientes, entre las que cabe destacar:

  • Dividir la cuenta entre tantas personas como se quiera, con distintas cantidades, cobrando unas en efectivo y otras en tarjeta.
  • Redondeo solidario del precio del ticket para que ese dinero de más vaya destinado a proyectos sociales. En el mismo momento del pago, el cliente podrá descargar con un QR un certificado fiscal para realizar la correspondiente desgravación.
  • Con la opción ‘My Ticket’ se puede personalizar el ticket de los clientes con el objetivo de fidelizarles. Por ejemplo, se puede introducir en el recibo un mensaje de “2x1 en cafés en la próxima visita”, o “10% de descuento en la próxima compra”.

TPV Smart Phone&Sell

Por su parte, TPV Smart Phone&Sell es una plataforma de pago mediante un enlace o un código QR, por medio del cual, los comercios que contraten este servicio de Banco Sabadell obtendrán un código y una contraseña de acceso. Con esto, podrán entrar en la plataforma y crear módulos de pago, explica Dhebboudt.

Este módulo de pago, en forma de link o código QR, se le envía al cliente a través de WhatsApp u otra plataforma de mensajería. El cliente debe hacer clic y efectuar el pago, que se le notifica a ambas partes a través de un mensaje. Todo el proceso está protegido con el sistema de verificación antifraude de Banco Sabadell, por lo que se pueden hacer y recibir pagos con máxima seguridad. De esta manera, el negocio puede vender online sin necesidad de tener una página web.

En cualquier caso, antes de elegir un TPV para un negocio es clave que la empresa cuente con el asesoramiento de un profesional, como el gestor de la entidad bancaria, que orientará sobre qué método es el más adecuado de acuerdo a su situación y a sus necesidades.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up