movi-image-lainformacion-protegernos-compras-online-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
4 min de tu tiempo

¿Cómo protegernos en nuestras compras ‘online’ durante el Black Friday?

25/11/2020

Protege tus contraseñas, evita los enlaces desde redes sociales y asegúrate de que los sitios web que visitas son de confianza: estos consejos te ayudarán a que tus compras 'online' se efectúen con total seguridad.

El Black Friday y el Cyber Monday se han posicionado como las jornadas más importantes de la compra por Internet. Desde hace varios días, muchas empresas han empezado a anunciar sus ofertas con el objetivo de aumentar las ventas y dar salida al stock acumulado durante este año especialmente complicado en el que la facturación ha caído como consecuencia de la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Puede interesarte: Así va a ser el Black Friday más esperado por empresas y consumidores

Esta campaña de ofertas no solo se presenta como la más esperada desde hace muchos años, además se prevé que sea la más digital. Frente a este previsible incremento del uso de la tarjeta de crédito para realizar compras online, lo mejor es tomar todas las precauciones para que las compras se desarrollen con total seguridad. Debido a este aumento de las ofertas y, previsiblemente, de las transacciones, se pueden experimentar intentos de fraude por parte de los ciberdelincuentes, cuya presencia ha crecido con el incremento de la exposición que está teniendo la población al entorno online a causa de la situación provocada por la pandemia, que ha impulsado la digitalización de la sociedad. Según datos de IBM X-Force IRIS, durante los tres primeros meses de 2020 el cibercrimen en todo el mundo se incrementó en un 40%, llegando a un 125% más en Europa, Oriente Próximo y África. 

Puede interesarte: Evita los fraudes en tus compras 'online'

No obstante, este hecho no quiere decir que los consumidores no puedan estar seguros a la hora de realizar sus compras online; simplemente se debe prestar atención a algunos puntos básicos. Siguiendo estos consejos es posible identificar posibles fraudes y blindar las compras realizadas a través de e-commerce:

El Black Friday y el Cyber Monday se han posicionado como las jornadas más importantes del 'e-commerce' 

Activar la tarjeta solo cuando se vaya a realizar una compra

Hoy en día, entidades como Banco Sabadell permiten activar la opción de compra online cuando los usuarios pretendan efectuar un pago y desactivar la tarjeta para esa modalidad una vez se haya concluido la transacción. “Gracias a una app, puedes activarla solo en el momento en el que vas a hacer la compra y desactivarla desde esa misma aplicación”, explica Jordi Pascual, CEO de Paycomet y director de e-commerce de Banco Sabadell. La app de Banco Sabadell permite además recibir notificaciones de cada uno de los pagos y denunciar compras o cobros fraudulentos.

Cuidado con los correos electrónicos y las redes sociales

Si se recibe una oferta demasiado tentadora por correo electrónico, una ventana pop-up o publicaciones en redes sociales, se debe desconfiar siempre que el remitente no sea conocido. En caso de que la oferta resulte de interés, es importante asegurarse de que realmente existe visitando el sitio web oficial de esa tienda o marca. “En estos casos, la principal precaución es el sentido común”, apunta Pascual. “Desconfía de gangas y ‘chollos’ que te lleguen por esas vías”. 

En ese sentido, también es importante tener cuidado con aparentes notificaciones de tu banco que te lleguen por esas vías. Los ciberdelincuentes recurren mucho a la suplantación de identidad de entidades bancarias para cometer sus fraudes, es decir, se hacen pasar por ellas y, por ejemplo, envían un email en el que copian su apariencia y piden que se actualice la contraseña de acceso a la cuenta o cualquier otro tipo de información privada. Para identificarlos, revisa minuciosamente los enlaces antes de pinchar en ellos, evita abrir documentos o archivos adjuntos, y asegúrate de que el sitio web en el que vas a introducir tus datos bancarios es realmente el oficial de la entidad.

Puede interesarte: ¿Qué son el 'phishing', el 'smishing' y el 'vishing' y cómo detectarlos?


Comprar solo en webs de confianza

Enlazando con esa última idea, es fundamental que las tiendas en las que se realicen las compras online sean fiables y seguras. Para ello, el director de e-commerce de Banco Sabadell tiene algunas recomendaciones. “Para comprobar que la web es segura, localiza un candado verde o blanco que aparece en la barra de direcciones, o fíjate si la URL del comercio empieza por HTTPS o SHTTP”, explica. “Además, es importante que revises las opiniones de otros compradores y busques si ese comercio tiene sello de confianza”, apunta. 

“Para comprobar que la web es segura, localiza un candado verde o blanco que aparece en la barra de direcciones, o fíjate si la URL del comercio empieza por HTTPS o SHTTP”

Estos sellos suelen encontrarse bajo el nombre de Confianza Online o Trusted Shops -la lista completa se puede consultar en la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)-, y garantizan que las empresas adheridas a ellos se someten de forma periódica a una evaluación de calidad, seguridad y servicio. Ese distintivo ayudará a los usuarios a escapar de páginas web creadas por estafadores, que muchas veces suplantan la identidad y la imagen de sitios web conocidos para engañar a los consumidores. 

Investigar la tienda online antes de comprar

Antes de realizar una compra, es importante comprobar que en el sitio web en el que se está realizando un pedido cuenta con los datos de contacto del vendedor y que se explican, de forma detallada, todas las condiciones de uso. “Cuando compras por internet, localiza los gastos de envío, la política de devolución, el servicio de atención al cliente y otros aspectos”, enumera Pascual. “Si tienes alguna duda, consulta con el comercio antes de realizar la compra”. 

Puede interesarte: Devoluciones, ¿cómo gestionarlas en mi e-commerce?


Evitar el uso de Wi-Fis públicos

Las redes de Wi-Fi públicas no suelen requerir autenticación para conectarse a ellas, lo que es un caldo de cultivo ideal para que los ciberdelincuentes puedan acceder sin dificultades a cualquier dispositivo conectado a esa red. Eso facilita el robo de información como, por ejemplo, contraseñas de acceso, información de tarjetas de crédito y otros detalles personales que se aporten durante su uso.

Asimismo, estas redes pueden utilizarse para activar programas de malware, que permiten a estos ciberdelincuentes acceder a todo lo que contiene un dispositivo, lo que puede llevar más adelante a fraudes de identidad o de venta de información a terceros. 

Proteger las contraseñas

Para evitar un robo de las contraseñas o combatir cualquier violación de la privacidad, es recomendable utilizar nombres de usuario y contraseñas únicos y diferenciados para cada una de las cuentas. Esta estrategia actúa como cortafuegos, de tal forma que, en el caso de ser víctima de un ciberataque, los ciberdelincuentes no podrán tener acceso a otras cuentas. 

Las contraseñas que se utilicen deben tener caracteres diferenciados y ser difíciles de identificar. Lo ideal es que tengan entre 15 y 20 caracteres de longitud, intercalando letras mayúsculas y minúsculas e incluyendo números y símbolos. Siempre que se efectúa una compra online, es importante asegurarse de cerrar la sesión antes de salir del sitio web

Es recomendable utilizar nombres de usuario y contraseñas únicos y diferenciados para cada cuenta

Navegar en ventana de incógnito

Todos los navegadores disponibles actualmente ofrecen la opción de navegar en modo privado o de incógnito. Esta es una forma de bloquear las cookies y evitar que otros puedan acceder a los datos de inicio de sesión o al historial de búsquedas. Del mismo modo, es recomendable cerrar todas esas ventanas una vez efectuado el pago en cuestión.

Contar con un buen antivirus

Hacerse con un antivirus y actualizarlo cada cierto tiempo es la mejor estrategia para evitar posibles violaciones de la privacidad online. Este tipo de servicios advierten si, por ejemplo, observan un comportamiento fraudulento en un sitio web que visita el usuario para realizar una compra, o indican si este tiene algún riesgo de seguridad.

Cuidado con los datos y las actividades bancarias

En la medida de lo posible, se deben evitar las transacciones bancarias por correo electrónico, y no se deben facilitar todos los datos bancarios en métodos por escrito que se mantengan en el tiempo. Ningún e-commerce fiable solicita los datos de la tarjeta de crédito o de las cuentas por correo electrónico.

Además, y más durante los días del Black Friday y del Cyber Monday, es fundamental fijarse en los movimientos bancarios para cerciorarse de que no existe ningún cargo inusual. Los delincuentes pueden comenzar a actuar por cargos iniciales más pequeños, que podrían pasar desapercibidos.

Cuenta con tu banco de confianza

En el caso de detectar un movimiento sospechoso, avisa de inmediato a tu entidad bancaria. Algunas, como Banco Sabadell, permiten notificar desde su app de la presencia de un movimiento sospechoso; si tienes dudas, contacta de inmediato con tu banco mediante las redes sociales o los números de teléfono habilitados para ello.

Con estos consejos y, sobre todo, aplicando el sentido común, las compras online durante este Black Friday y este Cyber Monday se podrán efectuar con total seguridad y se podrá disfrutar sin preocupaciones de todas las ventajas que ofrecen los e-commerce, sobre todo en un contexto como el actual.

Fotografía de Zoe Fernandez en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up