cómo proteger tu negocio ante posibles impagos
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Cómo proteger tu negocio ante posibles impagos

31/05/2022

Herramientas como los seguros de crédito permiten garantizar una cobertura financiera en casa de impago, contribuyendo a la mejora de la solvencia de una empresa.

Ninguna empresa está exenta de sufrir un impago. Sin embargo, es posible prevenirlo y estar protegidos ante los riesgos financieros que puede suponer gracias a herramientas como los seguros de crédito, que permiten minimizar el impacto negativo que puede tener el impago imprevisto de uno o más clientes sobre la solvencia de una empresa. Así lo señala José Luis Gómez, director Comercial y de Marketing de la compañía aseguradora Solunion, en el webinar ‘Protege tu negocio ante posibles impagos, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Gómez afirma que “la pandemia ha afectado a la solvencia y la liquidez de las empresas, lo que unido al incremento en los precios de las materias primas y de la energía ha llevado a muchas de ellas a preguntarse cómo manejar su cartera de riesgos, y ahí es donde entra el seguro de crédito”.

Un seguro de crédito, explica este experto, es “una herramienta de seguridad, independientemente del tamaño de la empresa, ya que no es solo para las grandes multinacionales. Existen pólizas para compañías desde 300.000 euros de ventas anuales y en cualquier sector de actividad”. En su opinión, estos seguros ofrecen “una labor de prevención, análisis y solvencia de los clientes, para que el asegurado pueda vender con mayor seguridad. También incluyen la cobertura y la gestión de posibles impagos en caso de que haya problemas en el cobro de una factura, con una indemnización que varía en función del volumen de venta y del sector de actividad al que pertenezca la empresa”.

Un seguro de crédito no es solo una herramienta preventiva, sino que puede servir para fomentar el crecimiento de una empresa

Es decir, que un seguro de crédito no es solo una herramienta preventiva, sino que también puede servir para fomentar el crecimiento de una empresa. Gracias a él, afirma Gómez, una compañía puede “mejorar sus ventas y la calidad crediticia de sus clientes”, ya que tener contratado un seguro de crédito “ayuda a la expansión del negocio porque aporta información sobre las empresas con las que se va a trabajar”.

Gestión de los riesgos en un entorno cambiante

Ante un contexto dinámico y cambiante como el actual, las empresas deben intentar reducir sus riesgos todo lo posible. “En caso de incidente, si una compañía tiene cobertura de seguro apenas se verá afectada. Si se trata de un impago, la aseguradora ayuda a la organización a cobrar”, indica Cayetana Rodríguez, directora de Riesgos de Banco Sabadell. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) contar con una póliza de estas características les da la posibilidad de obtener información fiable y solvente sobre potenciales clientes gracias a la ayuda de las compañías aseguradoras. Asimismo, les ayuda a implantar orden en el funcionamiento documental de la empresa y facilita los recobros si un cliente se resiste a pagar una factura.

Puede interesarte: Confirming’, por qué es importante para las empresas

Contar con un seguro de crédito también es importante a la hora de acceder a financiación bancaria, ya que “las entidades financieras lo ven como una ventaja importante”, afirma Alfredo Gómez, Finance Manager de Eleven Force, en el citado webinar. El gran beneficio de este servicio es ganar tranquilidad como empresa y una gran ayuda en las negociaciones”, concluye.

En cualquier caso, antes de solicitar formalmente un seguro de crédito, lo más aconsejable es recurrir al asesoramiento profesional de un experto como el de la entidad bancaria, que puede ayudar en todo momento al empresario a tomar la decisión más acertada en función de las necesidades de su negocio y resolver las dudas que puedan surgir.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Karolina Grabowska en Pexels
-Temas relacionados-
up