movi-image-preparar-compra-vivienda-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Cómo preparar la compra de una vivienda

13/10/2021

Definir el presupuesto, saber cómo se podrá financiar la compra y qué tipo de vivienda se podrá adquirir son elementos cruciales antes de dar el gran paso y convertirse en propietario

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona, tanto desde el punto de vista emocional como económico. Por ello es clave prepararse ante los interrogantes que surgen a la hora de convertirse en propietario. ¿Cuánto dinero debo tener ahorrado?, ¿cuánto debería pagar por la vivienda?, ¿qué hay que tener en cuenta antes de pedir la hipoteca?

¿Es ahora un buen momento para comprar una vivienda?

Los ahorros de las familias españolas han alcanzado en los últimos meses cifras récord, debido a la situación derivada de la pandemia, que limitó el gasto y la actividad de muchos ciudadanos. Con la reactivación paulatina de la economía, el número de préstamos hipotecarios concedidos en España está al alza y ya se acerca a los niveles registrados antes de la irrupción de la COVID-19. Todo ello, en un contexto en el que los tipos de interés se sitúan en niveles mínimos (por lo que solicitar una hipoteca es más económico) y en el que los precios, aunque empiezan a aumentar de manera lenta y controlada, se mantienen estables.

Fijar un presupuesto

La primera pregunta a responder es ¿qué casa me puedo permitir? Esto dependerá de la solvencia económica. Los expertos recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de la vivienda o que el precio de compra no sea más de cinco veces superior al salario bruto anual. Es decir que, una pareja que en conjunto tenga unos ingresos de 50.000 euros al año, debería comprar una casa cuyo precio no supere los 250.000 euros.

Además del precio de compraventa, es conveniente tener en cuenta el coste que supone tener una vivienda en propiedad como los impuestos, la cuota de la comunidad de vecinos o del seguro de hogar y otros gastos derivados como los de una posible reforma.

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda

 

Obtener financiación para comprar una vivienda

En el proceso de búsqueda de una casa uno de los elementos más importantes es cómo se va a financiar la operación. Para ello, la mayoría de las personas solicita una hipoteca en una entidad bancaria.

En este punto, hay que tener en cuenta que los bancos conceden préstamos hipotecarios, como máximo, por el 80% del valor de tasación del inmueble. En consecuencia, hay que tener ahorrado como mínimo el 20% del precio de la vivienda. Es decir, para comprar el inmueble de 250.000 euros del ejemplo anterior, los futuros propietarios deberían contar con un capital mínimo de 50.000 euros. Además, la compra de una vivienda también conlleva una serie de gastos adicionales (tasación, notaría, impuestos…), que pueden suponer entre un 10% y un 15% más. En definitiva, los compradores deberán tener en torno a un 35% del precio de la vivienda en ahorros.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

 

¿Qué tener en cuenta al escoger el tipo de vivienda?

Antes de tomar una decisión es conveniente analizar el mercado y los diferentes tipos de viviendas. No es lo mismo adquirir una casa de obra nueva que un inmueble de segunda mano. Según el tipo elegido, habrá diferencias en el precio y en los gastos asociados a la compra como, por ejemplo, en los impuestos. En el caso de las viviendas de segunda mano, además, es recomendable pedir una nota simple al Registro de la Propiedad para tener información detallada de su estado y de las posibles cargas que pueda llevar adheridas.

Tener claro el tipo de inmueble que se quiere comprar ayudará a delimitar la búsqueda y, por lo tanto, a ahorrar tiempo. Algunos aspectos como la ubicación, el tamaño y el número de habitaciones y otros elementos como que tenga jardín, terraza o piscina comunitaria definirán este proceso de buscar casa. También es importante estudiar el entorno, la comunidad de vecinos, la eficiencia energética o la disponibilidad y el estado de los servicios públicos próximos.

Puede interesarte: Guía para saber si un piso es caro o barato

 

Fotografía de Tatiana Syrikova en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up