planificar gastos asociados compra vivienda
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Cómo planificar los gastos asociados a la compra de una vivienda

Tue Feb 22 08:29:49 CET 2022

A la hora de adquirir un inmueble hay que tener en cuenta el dinero que se va a necesitar para abonar los impuestos, escriturar el inmueble, inscribirlo en el Registro de la Propiedad o atender los gastos de la hipoteca

Comprar una vivienda es una de las principales decisiones económicas de la vida de una persona. Antes de llevar a cabo esta operación es importante planificar adecuadamente los gastos asociados a la misma, ya que el futuro propietario deberá hacerse cargo de ellos en el momento en el que se cierre la compra del inmueble. Pero, ¿cuáles son esos gastos y en qué momento hay que hacer frente a cada uno de ellos?

Tal y como explica Maite Gastesi, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona, “hay unos gastos por compraventa y otros por la constitución de la hipoteca”. Por norma general, todos estos gastos asociados a la compra de una vivienda pueden incrementar el coste total entre un 10% y un 15% sobre el precio del inmueble. Tenerlos presentes es imprescindible para calcular cuánto destinar a la compra de la vivienda.

 

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda


Impuestos

Uno de los principales costes que el comprador de la vivienda debe añadir al precio de compra son los impuestos, los cuales varían en función del tipo de inmueble.

  • Vivienda de obra nueva: el comprador debe hacer frente al impuesto sobre el valor añadido (IVA), que es del 10% en todo el territorio español, aunque en Canarias es del 6,5%. Este tipo también repercute a las plazas de garaje, cuando por cada propietario no exceda de dos unidades. “Además, si se trata de una vivienda de obra nueva hay que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que oscila entre un 0,5% y un 2%”, añade Gastesi.
  • Vivienda de protección oficial (VPO), de las de régimen especial o de las de promoción pública: el IVA puede ser del 4%, pero depende tanto de la comunidad autónoma en la que se localice el inmueble como del tipo de vivienda s ocial que sea.
  • Vivienda de segunda mano: en este caso, el tributo que el comprador debe tener en cuenta es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), cuya cuantía depende del precio del inmueble que figura en la escritura y de la región en la que se encuentra la vivienda. En la actualidad, el porcentaje del ITP varía en una horquilla de entre el 6% y el 10%. Por ejemplo, en el caso de País Vasco es del 4%.

Gastos de notaría

Para formalizar la compraventa de la vivienda, es necesario contar con un notario que dé fe de la operación. Los notarios aplican unos honorarios fijos, que se denominan aranceles, establecidos por el Gobierno. Estos aranceles fluctúan de acuerdo al precio del inmueble, es decir, cuanto mayor es, más elevados son estos honorarios, y también en función de la escritura (número de hojas). El coste ronda entre los 600 y los 900 euros.

En el caso de las escrituras de compraventa y de préstamos hipotecarios de las VPO, estas cuentan con unos aranceles reducidos.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Para conocer el gasto de la inscripción de la nueva vivienda en el Registro de la Propiedad, es importante saber su valor catastral, ya que los honorarios registrales se calculan conforme a unas tarifas aprobadas por el Gobierno y que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El coste suele oscilar entre los 600 y los 1.000 euros, pero nunca será inferior a 24,04 euros ni superior a 2.181,57 euros.

Las tarifas establecidas son las siguientes:

●        Si el valor del inmueble no supera los 6.010,12 euros la tarifa es de 24,04 euros.

●        Entre 6.010,13 y 30.050, 61 euros: 24,04 euros más 1,75 euros adicionales por cada 1.000 más de valor.

●        Entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,25 euros adicionales por cada 1.000.

●        Entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 0,75 euros adicionales por cada 1.000.

●        Entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,30 euros adicionales por cada 1.000.

●        Por superar los 601.012,10 euros: 0,20 euros adicionales por cada 1.000.

Gastos de gestoría

El gasto de la gestoría es el único que es opcional en la compra de una vivienda. El comprador puede contratar este servicio para realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad así como el cambio en la titularidad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y de los suministros. Para ello, el futuro propietario entrega al gestor una provisión de fondos, una cuantía que al final del proceso se ajusta en función del coste real de los servicios de la gestoría. Los honorarios son libres, aunque suelen oscilar entre los 300 y los 500 euros.

Gastos asociados a la hipoteca

El futuro propietario también tiene que hacer frente a los gastos de la hipoteca. El más común es la tasación de la vivienda, cuyo precio oscila entre los 200 y los 600 euros. Además, el banco puede cobrar determinadas comisiones, como la de apertura. Sin embargo, entidades como Banco Sabadell actualmente no aplican la comisión de apertura a sus préstamos hipotecarios.

“El banco se encarga de pagar el resto de gastos de la constitución de la hipoteca, que son la gestoría, el notario, el registro, así como el AJD”, señala la especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el banco ofrece financiación, como máximo, por el 80% del valor de tasación de la vivienda. Esto significa que el comprador debe tener ahorrado al menos el 20% del precio del inmueble, además de los mencionados gastos de compraventa. Es decir, que es recomendable tener ahorrado en torno al 35% del valor total del inmueble para poder hacer frente a la operación.

En cualquier caso, en este proceso resulta fundamental contar con el asesoramiento de un profesional como el de la entidad bancaria, que guiará al futuro propietario y resolverá todas las dudas que puedan surgir.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Karolina Grabowska en Pexels
-Temas relacionados-
up