movi-image-pedir-hipoteca-autonomo-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Cómo pedir una hipoteca siendo autónomo?

Thu Oct 28 08:24:10 CEST 2021

Se puede acceder a un crédito hipotecario siendo trabajador por cuenta propia. La clave es contar con una buena preparación para demostrar solvencia y estabilidad financiera

¿Puede un trabajador autónomo pedir un préstamo hipotecario? La respuesta es sí, aunque las condiciones de acceso son más complicadas que para los asalariados. El primero y uno de los pasos más importantes es recabar toda la información sobre los ingresos, la solvencia y la actividad económica. A partir de aquí, el banco analizará el riesgo de conceder la hipoteca. Por ello, conviene aportar toda la documentación que sea posible para acreditar la solvencia económica y demostrar que se podrá hacer frente al pago de las cuotas mensuales.

¿Qué documentación se pide a un autónomo para una hipoteca?

Para conseguir que el banco conceda el préstamo es recomendable presentar ciertos documentos como:

  • Información sobre el negocio: es aconsejable demostrar toda la actividad que se lleva a cabo en la empresa (clientes, proveedores, proyectos…) y todo aquello que demuestre la estabilidad del negocio y su proyección futura.
  • Última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): aporta la información fiscal necesaria sobre el negocio.
  • Contabilidad del negocio: los modelos trimestrales del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del IRPF ofrecen información sobre la evolución de los ingresos y de los gastos del negocio.
  • Movimientos de la cuenta corriente: con esta documentación el trabajo autónomo dará información sobre su capacidad de ahorro.
  • Informe de vida laboral: en la que consta tanto la actividad laboral de los últimos años como la antigüedad en el negocio actual.
  • Últimos recibos de los préstamos: con esta documentación el banco puede analizar el nivel de endeudamiento del autónomo.

Consejos para estar bien preparados

El proceso de preparación y de acreditación de la documentación es más laborioso para un trabajador autónomo que para uno por cuenta ajena. Además, para los autónomos entraña la carga añadida de calcular y gestionar puntos como la fiscalidad así como de preparar una gran cantidad de documentación. Pero no tiene por qué ser un inconveniente contratar un préstamo hipotecario si se sabe cómo estar preparado. Por ejemplo, es recomendable que la actividad económica habitual tenga una continuidad temporal en los últimos años. Esto dará firmeza al argumento de estabilidad.

Al igual que para otros trabajadores, los principales aspectos a tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca son:

  • Contar con una cantidad ahorrada de al menos el 20% del coste total de la vivienda (ya que el banco ofrece como máximo financiación por el 80% del valor de tasación del inmueble) más un 10% aproximado para los costes adicionales.
     
  • Tener unos ingresos mensuales que permitan que el pago de las cuotas no suponga más del 30% del salario.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

Los expertos recomiendan no frustrarse en esta etapa previa a la firma de la escritura de la hipoteca, que es alcanzable si se prepara con rigurosidad. Por ello, es importante contar con una buena asesoría en todo momento tanto a nivel de gestora como de expertos hipotecarios.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista aquí.    

 

-Categorías y etiquetas-
up