Cómo obtener recursos para internacionalizar tu empresa
Envíanos sugerencias
Internacionalización y Competencia
4 min de tu tiempo

Cómo obtener recursos para internacionalizar tu empresa

16/01/2023

Existen programas y entidades para que las compañías puedan expandir su negocio.

Cualquier empresa que desea internacionalizarse suele enfrentarse a una falta de recursos, así como a dificultades propias del nuevo mercado en el que va a operar (barreras comerciales, regulación, trámites administrativos,...). A todo esto, hay que sumar otros hitos que hay que tener en cuenta, como la falta de información, el desconocimiento de aspectos prácticos del comercio exterior, la imposibilidad de llevar a cabo actividades de promoción internacional o la cobertura de riesgos comerciales.

Según la Guía práctica de comercio exterior: Exportar para crecer, elaborada por Banco Sabadell, para una compañía tiene múltiples beneficios abrirse al exterior, como aumentar su competitividad y optar a mejorar su productividad. Existen diversos organismos públicos y entidades privadas que facilitan este proceso de internacionalización a través de programas e instrumentos de apoyo.

Puede interesarte: Cómo tu pyme puede dar el salto al exterior

Financiación y ayudas para dar el salto al exterior

Entre los mecanismos de financiación que una empresa puede obtener para iniciar su internacionalización se encuentran:

  • Prefinanciación a la exportación para hacer frente a los costes de producción previos a la expedición de una mercancía.
  • Créditos a corto plazo.
  • Financiación a medio y largo plazo, con subvención oficial, de exportaciones de maquinaria, bienes de equipo y otros bienes y servicios técnicos.

Existen un conjunto de organismos que tienen programas y servicios de apoyo para facilitar el proceso de internacionalización de una empresa. Este tipo de ayudas están supeditadas a una serie de criterios, entre los que destacan:

  • La cofinanciación, ya que no se financia el 100% de la actividad exterior, obligando a que la empresa financie una parte.
  • Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen prioridad para obtener financiación frente a las grandes empresas que, por regla general, disponen de mayores recursos.        
  • En algunos programas se establecen como mercados prioritarios zonas geográficas que, por su especial potencial económico o por sus vínculos con España, ofrecen un mayor atractivo para las empresas.
  • Se valoran especialmente los proyectos entre varias empresas (grupos de exportadores, asociaciones empresariales, consorcios de exportación, etc.).     
  • Es necesario justificar debidamente la ayuda o la fórmula de financiación que se solicita. En función de cada programa, hay que cumplimentar una solicitud y aportar una documentación cuya complejidad depende, en general, del montante de la ayuda. 
  • Una vez aprobada la ayuda, el dinero se hace efectivo después de la presentación de los documentos justificativos de los gastos y las inversiones que se han realizado.

Puede interesarte: ¿Qué tipo de financiación se adapta mejor a mi empresa?

Organismos de apoyo

Existen diferentes organismos nacionales que ofrecen recursos y ayudas en el proceso de internacionalización, como, por ejemplo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, impulsa la presencia de las empresas españolas en el exterior mediante la financiación de sus proyectos de inversión.

Además, es importante recordar que España va a recibir hasta 2026 alrededor de 70.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU en créditos con condiciones más favorables para las empresas y los autónomos. Este dinero se está distribuyendo a través de diferentes convocatorias, cada una con unos requisitos específicos.

Puede interesarte: Cómo acceder al fondo europeo Next Generation

Financiación bancaria

Las entidades bancarias son las que ofrecen más productos y servicios de financiación a las compañías que desean internacionalizarse, a través de vehículos como créditos documentarios, avales, pólizas de crédito, préstamos de inversión internacional, factoring, forfaiting, etc.

Para acceder a un crédito es preciso presentar un plan de negocio lo más completo y detallado posible. Durante este proceso, así como para cualquier duda relacionada con el proceso de internacionalización, es fundamental contar con el asesoramiento del gestor de la entidad bancaria, que puede prestar una ayuda decisiva a los emprendedores.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Cup of Couple en Pexels
-Temas relacionados-
up