interpretar un análisis dafo
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Cómo interpretar un análisis DAFO

16/03/2022

Se trata de una de las formas más extendidas para determinar la estrategia empresarial. Interpretarlo de manera imparcial es clave.

El análisis DAFO (siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se utiliza para hacer un diagnóstico sobre una empresa, de acuerdo al mercado en el que opera y a la coyuntura en la que se encuentra. Analiza tanto los factores internos como los externos que afectan a una compañía, averiguando cuáles son sus puntos más fuertes y cuáles son los más débiles. Interpretar un análisis DAFO correctamente supone un elemento indispensable para tomar decisiones que pueden ser clave para el desempeño futuro de un negocio.

Para realizar un análisis DAFO eficaz hay que tener en cuenta factores tanto intrínsecos como extrínsecos, es decir, las debilidades y las fortalezas de la empresa, y las amenazas y las oportunidades del mercado.

  • Debilidades. Sirven para identificar los aspectos que pueden limitar la capacidad de desarrollo del negocio desde el punto de vista interno.
  • Amenazas. Al identificar las amenazas se tienen en cuenta los factores externos, que están fuera del control de una empresa y que pueden impedir la adecuada ejecución de la estrategia de la organización.
  • Fortalezas. A través de las fortalezas se evalúan los recursos internos y las ventajas competitivas que tiene una compañía.
  • Oportunidades. Incluyen los factores ajenos a la organización que son favorables para el correcto desarrollo de la empresa.

 

ANÁLISIS INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

 

 

Tras realizar un análisis DAFO, se pueden tomar decisiones estratégicas que se reflejen en el plan de negocio

 

Aunque la evaluación de estas variables tiene un carácter meramente informativo, sirve para conocer la situación real de una empresa, de manera que luego se puedan tomar decisiones estratégicas que se reflejen, por ejemplo, en un plan de negocio.

Puede interesarte: 9 formas de mejorar la productividad en la empresa

 

¿Cómo interpretar los resultados de un DAFO?

Existen dos formas de interpretar un análisis DAFO:

  • Análisis imparcial. Resulta complejo enfrentarse a la realidad de la empresa de manera imparcial y objetiva, pero es necesario hacerlo para que, tras realizar este estudio, se puedan tomar decisiones efectivas. Hay que evitar la tendencia a minimizar las debilidades y las amenazas que pueden afectar a la compañía, o a realizar una estimación mucho más positiva de las fortalezas y de las oportunidades del negocio.
  • Análisis comparado. Es recomendable comparar los resultados del DAFO de una empresa con los de sus competidores para determinar dónde se puede conseguir una mayor ventaja. De esta forma, es posible obtener una visión integral de la realidad de una industria.

Posibles estrategias

Dependiendo de la variable DAFO a la que se otorgue un mayor peso, las posibles estrategias de negocio que pueden llevarse a cabo son:

  • Supervivencia. El mayor esfuerzo se destina a las amenazas, de manera que se pueda hacer frente a ellas sin que las debilidades se vean más perjudicadas.
  • Defensa. Prioriza las fortalezas para defenderse ante las amenazas.
  • Ataque y posicionamiento. Intenta sacar el máximo provecho de las fortalezas propias y de las oportunidades que se encuentren en el mercado.
  • Reorientación. En el caso de que la vía que se haya elegido para conseguir el objetivo no resulte provechosa, se debe reflexionar para buscar alternativas para las empresas y corregir las debilidades que puedan suponer un retraso para la estrategia.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de ROMBO en Pexels
-Temas relacionados-
up