movi-image-cambiado-compras-hogares-confinamiento-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

Cómo han cambiado las compras de los hogares durante el confinamiento

08/06/2020

La alimentación es lo que más ha crecido, frente al sector de los combustibles, cuyo precio no ha dejado de bajar

El confinamiento ha supuesto un antes y un después en el comportamiento de los hogares españoles. En el estudio #ConFood19 se recoge cómo en las redes sociales, la alimentación, las comidas y las recetas han adquirido un papel protagonista. Sin embargo, hay una gran paradoja porque, si bien la preocupación por llevar unos hábitos de alimentación saludable se ha incrementado, también lo ha hecho el consumo de bebidas alcohólicas y de aperitivos.

El INE recoge la variación de precios que se ha producido durante el confinamiento y, aunque el IPC cae hasta un -0,7%, se aclara que esto se produce por que muchos bienes y servicios no han estado disponibles para su adquisición y otros solo lo han estado a través de los canales online. El peso de estos productos en el IPC es lo que hace que el indicador refleje una disminución respecto a al mes anterior, pese a que se mantenga la inflación subyacente.

El precio de los alimentos se ha encarecido de manera notable durante el mes de abril. La tasa anual de marzo ya mostraba esa subida (+2,5%), que en abril alcanza el 4%. Dentro de ese grupo, los alimentos frescos son los que más suben, alcanzando un 6,9%, que suponen 3 puntos más de la subida registrada en marzo. 

En cambio, el importe de los combustibles ha bajado de manera brusca. Se ha reducido en un -18,1% el precio de los combustibles líquidos debido a la crisis internacional del petróleo por la escasa demanda y la falta de espacio para almacenarlo a nivel mundial. También han variado a la baja de manera notable los precios de la electricidad, que en el mes de abril han caído un -5,8% respecto a marzo.

 

 

movi-infografia-cambiado-compras-hogares-confinamiento

 


 

Los sectores económicos con mayor actividad durante el mes de abril

Los sectores económicos que mayor actividad registraron en abril fueron alimentación, electrónica y salud. Salvo en la alimentación, en todos ellos la demanda fue menor a la habitual. En el caso de la electrónica, la actividad económica registró un gasto por ticket medio mayor, vinculado en parte a la renovación de herramientas para el teletrabajo, según datos de Fintonic. 

 

 

movi-image-cambiado-compras-hogares-confinamiento-2

 


 

En el conjunto del país, la actividad comercial del sector de alimentación de los últimos 30 días representa el 130,1% del mismo periodo del año anterior. Lo que supone un aumento del 30%. 

 

 

movi-image-cambiado-compras-hogares-confinamiento-3

 


 

 

 

-Temas relacionados-
up