Cómo establecer un sistema de cobro en la venta ‘online’
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Cómo establecer un sistema de cobro en la venta ‘online’

14/09/2022

Vender en Internet es un proceso que requiere de análisis y de planificación. Una correcta gestión de los cobros es clave para que se pueda llevar a cabo con éxito.

Uno de los elementos fundamentales para administrar un e-commerce con éxito es la gestión eficiente de los cobros a los clientes. Para lograrlo, es imprescindible una adecuada planificación, en la que se tenga en cuenta las necesidades de los consumidores y las propias características de la empresa. En el caso de los cobros, la agilidad y la seguridad son dos elementos clave para que se puedan efectuar de un modo eficaz.

Un sistema eficiente de gestión de pedidos

Para gestionar de manera adecuada las ventas de una tienda online, es preciso desarrollar un sistema eficiente de tramitación de los pedidos, que debe contar con:

  • Una atención al cliente ágil y omnicanal. Para que el usuario pueda comunicarse con la empresa en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.
  • Un packaging adecuado. Este factor permite embalar y enviar con facilidad los productos, y posibilita que la mercancía sea fácilmente almacenable.
  • Un sistema de seguimiento del envío. Para acceder a las posibles incidencias que se puedan producir.
El sistema de gestión de los pedidos genera unos costes que hay que tener en cuenta y que afectan al margen de rentabilidad

El sistema de gestión de los pedidos genera unos costes que hay que tener en cuenta y que afectan al margen de rentabilidad que se conseguirá. Además, requiere de una comunicación constante con los clientes para saber cómo mejorarlo y poder prestar el mejor servicio posventa posible.

Métodos de pago para un ‘e-commerce’

Una vez desarrollada la logística del negocio online, hay que elegir la vía de cobro de los productos o los servicios.

En este punto, destaca Arsenio Pérez, director TPV Negocios de Banco Sabadell, hay que tener presente que “el teléfono móvil se ha convertido en un instrumento fundamental de compra a través del e-commerce y los compradores buscan simplificar el proceso a través de pagos a un solo clic o medios como Bizum que son necesarios para hacer más agradable la experiencia de compra”.

Actualmente, existen muchos métodos de pago y soluciones de terminales de punto de venta (TPV). Lo más habitual, sencillo y rápido es contratar un TPV virtual. Existen, además, otros posibles métodos como PayPal, Apple Pay, Google Pay o pagar mediante transferencia bancaria. Cuantas más opciones de pago se ofrezcan, más posibilidades habrá de que se produzca la compra. Pérez recomienda identificar los métodos de pago más populares en los países desde los que compran los usuarios. En España, por ejemplo, lo más habitual es hacerlo mediante tarjeta bancaria.

Puede interesarte: ¿Cómo solicitar un datáfono o TPV para mi negocio?

En cualquier caso, para conocer todas las posibilidades y escoger el método de pago que mejor se ajuste a las necesidades de cada tienda online, es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional, como el gestor de la entidad bancaria.

Alternativas para hacer más cómodo el proceso al usuario

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas que realizan ventas a través de Internet deben ofrecer soluciones que mejoren la experiencia de compra del usuario y que favorezcan que pueda completar el proceso de manera cómoda, rápida y segura. De este modo, aumentará su confianza hacia la compañía y se fidelizará su preferencia hacia los productos que ofrece.

Entre otras recomendaciones para lograrlo, cabe destacar:

  • Contar con una página o una app que permita completar cualquier pago de modo seguro, ágil y con una fácil conversión.
  • Poner a disposición del consumidor vías de comunicación inmediatas para solucionar cualquier incidencia, como, por ejemplo, a través de un chat.
  • Ofertar al cliente distintas modalidades de pago para que escoja la que prefiera, incluyendo tarjetas de crédito o de débito, online banking o e-wallets.
  • Informar de manera transparente en la página web al consumidor de todo lo relacionado con el sistema de cobro online: costes asociados, derechos y obligaciones, límites legales,... Todo lo que sirva para incrementar su nivel de confianza y evitar que pueda llevarse alguna sorpresa desagradable si se produce alguna incidencia.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up