Cómo digitalizar una pyme con las ayudas del Kit Digital
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Cómo digitalizar una pyme con las ayudas del Kit Digital

25/11/2022

Ya están activas tres convocatorias del Kit Digital, que conceden ayudas para la digitalización a través de la figura clave del agente digitalizador.

Una de las claves del fondo europeo Next Generation EU es la transformación digital que, en el caso de España, absorberá el 33% de los fondos que se reciban. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que se aborda el reparto de estas ayudas, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es un elemento esencial. El principal programa para conseguirlo es Kit Digital, dotado con 3.067 millones de euros que irán destinados a modernizar el tejido productivo nacional. ¿Cómo acceder a él?

Ya se han publicado tres convocatorias de este programa dirigidas a pymes y autónomos. Para obtener las ayudas, es fundamental cumplir con los requisitos y seguir los pasos que se indican, por lo que, ante cualquier duda, lo más aconsejable es recurrir al asesoramiento profesional que ofrece el gestor del banco y solicitar el apoyo del agente digitalizador que se seleccione.

Convocatorias abiertas del Programa Kit Digital

Tal y como señala Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, durante el webinar Digitaliza e impulsa tu negocio con las ayudas del Kit Digital, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “las empresas tienen con este programa el reto del crecimiento, así como el de convertirse en más resilientes para afrontar con mejores garantías de éxito futuras crisis”.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Para acceder a las convocatorias del Programa Kit Digital, el único criterio de concesión es el orden de presentación de solicitudes, ya que si existe crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos, se otorga la ayuda correspondiente:

  • Convocatoria para empresas de entre 10 y 49 empleados. Con una dotación de 500 millones de euros, en la que se les ofrece un bono digital de 12.000 euros para adquirir soluciones de digitalización para, por ejemplo, sus páginas web y su presencia en Internet, la gestión de las redes sociales, el desarrollo del comercio electrónico y la gestión de clientes, la adquisición de servicios y de herramientas para su oficina virtual, el desarrollo de las facturas electrónicas, o favorecer unas comunicaciones más seguras y protegidas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de marzo de 2023.
  • Convocatoria para empresas de entre tres y 10 empleados. Con una dotación de 500 millones de euros, a través de bonos digitales 6.000 euros para ámbitos como su presencia online, el desarrollo de su oficina virtual, la inteligencia empresarial y analítica, la ciberseguridad o el crecimiento de su marketplace. Puede solicitarse hasta el 2 de septiembre de 2023.
  • Convocatoria para autónomos y empresas de hasta tres empleados. Ha sido la última en ponerse en marcha y concede un bono digital de 2.000 euros que podrá solicitarse hasta el 20 de octubre de 2023.

Pasos para solicitar el bono Kit Digital

Como explica en el mismo webinar Sabela Tilve, senior Manager Strategic R&D Projects en Grupo MásMóvil, lo primero que debe hacer cualquier empresa o autónomo que esté interesado en una convocatoria del Kit Digital es medir su nivel de digitalización por medio de un test de autodiagnóstico. El camino más rápido para hacerlo es a través de la plataforma web Acelera Pyme.

A continuación, se debe seleccionar la solución de digitalización que ofrece el programa y llevar a cabo el trámite de presentación de la solicitud, que incluye:

  • Realizar la petición formal en la sede electrónica de Red.es.
  • Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y seleccionar aquel con el que se quiere desarrollar las soluciones digitales. Los agentes digitalizadores, según Alberto Díaz, Responsable de Alianzas y Transformación digital para empresas del Grupo MásMóvil, “son clave para las empresas, puesto que ofrecen las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan”.
  • Ponerse en contacto con el agente digitalizador seleccionado y suscribir un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Cabe recordar que el beneficiario de un bono digital dispone de seis meses desde su concesión para formalizar la compra de soluciones.

En cualquier caso, antes de solicitar cualquier ayuda, lo más recomendable es contar con el asesoramiento del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tengan los responsables de una empresa o los autónomos que deseen inscribirse en una convocatoria, informando sobre cuál puede ser la alternativa más adecuada.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up