cómo debe una pyme planificar un gasto importante
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
4 min de tu tiempo

Cómo debe una pyme planificar un gasto importante

20/06/2022

La planificación presupuestaria y tener previstas posibles vías de financiación son clave para que una pyme pueda afrontar un gasto relevante.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben planificar con el tiempo suficiente los gastos que supongan un desembolso mayor, como la adquisición de una máquina o de un vehículo, para que puedan contar con los recursos económicos necesarios. Sin embargo, también puede ocurrir que llegue un gasto inesperado, como una sanción administrativa u obras en la sede por una inundación. En cualquier caso, un gasto relevante tiene un efecto sobre la liquidez y sobre la capacidad para atender los gastos a corto plazo, por lo que hay que analizar la situación contable de la empresa con el fin de identificar soluciones para mejorar el capital circulante.

Herramientas para el control financiero de la empresa

La planificación financiera de un negocio consiste en la elaboración de un plan financiero integral, detallado y personalizado a la realidad de la empresa, en el que se justifique cómo se van a alcanzar los objetivos que se han marcado previamente, incluyendo los plazos, los costes y los recursos necesarios. De este modo, se podrá cumplir con los compromisos de gastos que se han establecido, sin poner en riesgo la solvencia de la entidad.

De cara a ejercer un control financiero eficiente con el que poder acometer un gasto importante, existen herramientas al alcance de cualquier pyme:

  • Elaborar un presupuesto. Para optimizar y ajustar todas las partidas de gastos. Este presupuesto se debe revisar regularmente y establecer objetivos a medio y largo plazo.
  • Llevar a cabo una contabilidad de costes. Con el objetivo de recopilar la información relativa a los costes de la compañía. Esto favorece una mayor optimización de los procesos.
  • Realizar un análisis financiero. En el que se anticipen posibles escenarios que puede tener que afrontar la empresa.
  • Apostar por una auditoría. Para conocer el estado real de las finanzas de la empresa, lo que permitirá elaborar posteriormente estrategias y planes de negocio que se adapten a la realidad de la pyme y del mercado.
  • Potenciar los sistemas de información para la gestión integral de las empresas (ERP, por sus siglas en inglés, de Enterprise Resource Planning). Los ERP son plataformas informáticas para ejercer un control financiero efectivo de una organización, y permiten llevar a cabo una supervisión presupuestaria y monitorizar permanentemente los gastos.

Puede interesarte: Herramientas para el control financiero de mi empresa

¿Cómo mejorar la liquidez de mi empresa para hacer frente a grandes gastos?

Para mejorar el capital circulante en una empresa, de modo que se puedan acometer los gastos importantes previstos, existen varias alternativas, como realizar un mayor control sobre el fondo de maniobra, reducir los gastos o automatizar procesos a través de soluciones digitales. Además, las pymes cuentan con un abanico de alternativas de financiación bancaria, entre las que cabe destacar:

  • Líneas de crédito. Es una solución a largo plazo para financiar y sanear el circulante de una empresa, por la que el banco pone a su disposición una determinada cantidad de dinero durante un plazo estipulado, y solo tendrá que pagar intereses por la cantidad utilizada. Es decir, se logra una liquidez inmediata, pero también obliga a estar más pendiente de la gestión de los gastos.
  • Aval bancario. Es un contrato en el que se manifiesta el compromiso de cumplimiento por parte de una empresa de ciertas obligaciones ante un tercero. Permite a una pyme obtener la solvencia y la agilidad necesarias para poder asumir sus compromisos y garantizar que pueda seguir con su actividad.
  • Préstamos. En condiciones preferentes, según el tipo de empresa y proyecto.
  • Líneas ICO. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo público que atiende nuevos proyectos de inversión. La cobertura del aval es para pymes y autónomos y cubre hasta el 80% de la operación. Para las empresas que no reúnan la condición de pyme, hasta el 70% en caso de nuevas operaciones, y el 60% si se trata de operaciones de renovación. Las líneas ICO ofrecen plazos de hasta 20 años y un importe máximo a financiar de hasta 12,5 millones de euros.
  • Fondo europeo Next Generation EU. Las claves de las convocatorias y de las licitaciones de este fondo se encuentran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español. Además, incluye el fondo Next Tech, que tiene como objetivo invertir y apoyar el desarrollo de empresas en tecnologías disruptivas. Los bancos van a desempeñar un papel fundamental, cofinanciando las inversiones, canalizando las ayudas y ejerciendo un efecto de amplificación.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

En cualquier caso, es clave contar con el asesoramiento profesional de un gestor del banco antes de decantarse por una opción de financiación, ya que resolverá cualquier duda y aconsejará qué es lo más adecuado según la situación de la empresa.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
-Temas relacionados-
up