Cómo cambiar los recibos de banco
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

¿Cómo cambiar los recibos de banco?

05/05/2022

Cualquier persona puede hacer la solicitud de cambio de domiciliación bancaria de sus recibos de manera gratuita.

A través de la domiciliación bancaria es posible automatizar el pago de recibos como el de la luz, el agua o el teléfono, así como tributos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o suscripciones que se tengan contratadas, como el gimnasio o una plataforma de televisión. Es frecuente que, en un momento dado, el titular de estos recibos desee cambiar su domiciliación a una cuenta de otro banco, un trámite que, aunque es sencillo, presenta algunas peculiaridades que es necesario conocer.

El principal beneficio que tiene para una persona domiciliar los recibos es el de la comodidad, ya que no tiene que estar pendiente de las fechas de los pagos, evitando de esta manera posibles sanciones o incluso, suspensiones de un servicio. También le aporta la ventaja de ahorrar tiempo al automatizar los abonos, así como poder hacer mejores estimaciones sobre sus gastos.

Cómo funciona la domiciliación bancaria en el pago de recibos

La domiciliación bancaria, también conocida como Adeudo Directo SEPA, es un mecanismo por el que un cliente autoriza a su banco a que, de forma periódica, abone o cobre las facturas que se van a recibir, ejecutando el procedimiento correspondiente para cada operación. Es decir, que se habilita a la compañía proveedora de un servicio que se tiene contratado a retirar de la cuenta bancaria del cliente las cuotas de dicho servicio en los plazos que se hayan acordado entre ambas partes.

De este modo, cualquier persona puede automatizar sus pagos, evitando olvidos que, en el peor de los casos, puede derivar en la suspensión de un servicio.

El cambio de domiciliación bancaria es un trámite completamente gratuito para el usuario y es efectivo desde el mismo momento en el que se solicita

En España, cualquier persona puede hacer una solicitud de cambio de domiciliación bancaria de sus recibos, siempre que sea el titular. Con anterioridad a efectuar el cambio en la domiciliación de recibos, es necesario abrir una nueva cuenta bancaria y transferir los fondos suficientes para que se puedan atender los pagos de los recibos domiciliados que llegarán a partir de ese momento.

Este proceso consiste en modificar el número de cuenta desde la que se efectúa su pago por una nueva cuenta asociada en la que se cargarán desde ese instante el importe de las nuevas facturas. El cambio de domiciliación bancaria es un trámite completamente gratuito para el usuario y es efectivo desde el mismo momento en el que se solicita. Esto quiere decir que una vez se realice el trámite, el próximo recibo ya se cargará en la nueva cuenta que se ha facilitado, por lo que es necesario que esta tenga liquidez suficiente para atender los pagos.

¿Quién gestiona la solicitud de cambio de domiciliación bancaria?

A partir de aquí, para realizar el cambio en la domiciliación bancaria el titular de una cuenta corriente tiene dos opciones:

  • Titular: realizar él mismo este trámite, poniéndose en contacto con cada entidad que le emitirá un recibo periódico, identificándose para verificar su identidad y comunicando el cambio en el número de cuenta a través del International Bank Account Number (IBAN). En ocasiones, también se puede solicitar un documento firmado de la autorización del Single Euro Payments Area (SEPA) para posibilitar la gestión automática de las transacciones bancarias. Para ponerse en contacto con estas compañías puede utilizarse el teléfono, la página web (a través del área de clientes), la app de cada entidad o acudir a una oficina comercial.
  • Entidad bancaria: encargando esta tarea al banco en el que se encuentra la nueva cuenta, lo que le permitirá ahorrar tiempo y agilizar el proceso de cambio de domiciliación de todos los recibos.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

 

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
-Temas relacionados-
up