movi-image-elpais-como-afecta-blue-monday-ventas-enero-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
4 min de tu tiempo

Cómo afecta el Blue Monday a las ventas en enero

18/01/2021

Las marcas apelan a las emociones para atraer a los consumidores, especialmente en esta fecha ideada por el ‘marketing’, que coincide con el tercer lunes de enero y que puede convertirse en un impulso para el comercio

No hay discusión, el Blue Monday (que se podría traducir por el lunes triste, ya que el azul es el color con el que se identifica la tristeza en el mundo anglosajón) y que se celebra hoy, no tiene base científica sólida. Es una estrategia de marketing, una técnica de las marcas para apelar a las emociones y un reclamo comercial igual que el Black Friday o San Valentín. En esta ocasión no se trata de lanzar ofertas justo antes de las navidades o de promover las compras entre las parejas que celebren su amor, sino lo que se intenta en esta fecha es fomentar las ventas con el objetivo de subir el ánimo ante, supuestamente, el día más triste del año. Un empujón a las ventas que puede beneficiar al comercio en un mes de enero de rebajas con restricciones por la pandemia y por el temporal.

Qué es el Blue Monday

El Blue Monday surgió hace 16 años en el Reino Unido a partir de una estrategia de marketing de la agencia Porter Novelli y uno de sus clientes, Sky Travel. Contrataron a un investigador, Cliff Arnall, para hallar una manera científica de calcular cuál era el día más triste del año. Crearon así una campaña publicitaria que identificara ese día en el calendario y animara a los consumidores a comprar billetes de avión a destinos paradisíacos. De esta forma, contrarrestarían esa tristeza con la perspectiva de un viaje.

El científico, supuestamente vinculado a la Universidad de Cardiff aunque luego se demostró que no tenía relación con el centro, ideó una fórmula matemática, tan creativa como poco científica, con factores como el clima, la monotonía laboral, el fracaso en nuestros propósitos de inicio de año o la dureza de la cuesta de enero para concluir que ese día coincide con el tercer lunes de enero. La campaña fue un éxito, a pesar de que la fórmula ha sido desmentida por científicos, porque ha calado en el público. Tanto que desde aquel 2005 la expresión Blue Monday inunda las redes sociales y las campañas de publicidad.

Las compras como antídoto para la tristeza

“Esa estimación se hizo desde el Reino Unido, con unas características climáticas y de costumbres muy diferentes de las reinantes en España”, asevera Elena Daprá, psicóloga clínica y experta en bienestar psicológico en la empresa. Para ella, la tristeza, como ocurre con todas las emociones, es individual y, por ello, es complicado que afecte al conjunto de la sociedad por igual. “Surge como consecuencia de una pérdida, que puede ser personal, material o de una situación”, añade. El momento actual, sin embargo, sí que es capaz de trastocar nuestro ánimo. “La pandemia ha provocado pérdida de libertad, de seres queridos, de negocios, etc.”, continúa.

Daprá cree que cuando uno está bajo de ánimo las compras están más meditadas, se consideran más como recompensa y se valoran. “Es más eficaz comprar una experiencia que un objeto porque son más perdurables”, asegura. Eso era precisamente lo que proponían Porter Novelli y Sky Travel.

Hay objetos, que, sin embargo, los consumidores sí consideran efectivos para subir la moral. Según el Estudio sobre tendencias de consumo y estados de ánimo realizado este enero por eBay, la ropa y la tecnología son los productos que, según los consultados, mejorarían el día más triste del año a los españoles, por encima de los viajes o la comida.

No necesariamente se compra más cuando se está triste, pero muchos expertos coinciden en que consumir aumenta los niveles de dopamina y, en consecuencia, uno se siente mejor y se multiplica la sensación de placer. “Aunque es importante saber controlar esos impulsos si no queremos arrepentirnos después de realizar compras innecesarias”, apunta Maite González, directora de Marketing de la plataforma de compraventa eBay.

El 63% de los consultados asegura conocer el Blue Monday. Sin embargo, si bien el 75% de ellos reconoce aprovechar las rebajas de enero para hacer compras (siendo el gasto medio de entre 50 y 100 euros), el 62% indica que no aprovecha ningún descuento durante esa jornada en concreto.

Vender más en el Blue Monday

Este día llega tras el primer momento de grandes ventas durante el periodo de rebajas (que tradicionalmente comienzan el 7 de enero). Este año se han visto empañadas por las restricciones de movilidad, especialmente en Cataluña, donde se decretó el cierre de las superficies de más de 400 metros. Ante este panorama, comerciantes que otros años han pasado por alto el Blue Monday pueden aprovechar la fecha para intentar remontar las ventas. Por ejemplo, propiciando las ventas a través de internet, la herramienta que se ha convertido en clave para poder seguir con la actividad comercial dadas las restricciones actuales.

Una jornada como el Blue Monday podría ser un estímulo para las ventas, sobre todo digitales. “Fomentar las ventas través de ofertas y descuentos suele tener buena acogida por los consumidores”, afirma González, que asegura que desde su compañía harán todo lo que esté en sus manos para revertir el día más triste del año con una campaña de promociones específicas.

Además de ofrecer descuentos adicionales a las rebajas de enero, las marcas de ropa o de cosmética, por ejemplo, pueden dar puntos extra para los miembros de sus clubs de fidelización. La restauración puede idear nuevos platos para la ocasión o lanzar ofertas 2x1 para que no se pase el día solo (este año con las pertinentes medidas de distanciamiento social). Las compañías relacionadas con el bienestar, por su parte, pueden aprovechar para publicitar sus servicios más reconfortantes, mientras que las de viajes este año volverán a rebajar sus tarifas durante unas horas con el objetivo de que los consumidores planeen viajes en el futuro. También el envío de newsletters y de mensajes cargados de optimismo en las redes sociales pueden sumarse a la estrategia durante esta jornada.

Cada vez son más las empresas en nuestro país que año tras año aprovechan esa fecha para lanzar ofertas o simplemente mensajes de motivación para reforzar el vínculo con sus clientes. No hay que olvidar que una de las técnicas de marketing más efectivas es precisamente conectar con los sentimientos de la audiencia para crear empatía.

Fotografía de Lucrezia Carnelos en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up