código swift qué es
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

Código SWIFT, ¿qué es y para qué sirve?

23/05/2022

Al realizar una transferencia internacional, el código SWIFT permite identificar al banco beneficiario, aportando seguridad y reduciendo costes y tiempo

El código SWIFT proviene del acrónimo inglés Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, en español). Es un sistema internacional que, mediante unos códigos estandarizados de entre ocho y 11 caracteres formados por letras y números, permite identificar a bancos e instituciones financieras de todo el mundo cuando se realiza una transferencia internacional. En ocasiones, al código SWIFT también se le denomina código BIC, del acrónimo inglés Bank Identifier Code (en español, Código de Identificación Bancaria).

La adopción de este código común, utilizado actualmente por cerca de 11.000 entidades bancarias en más de 200 países, otorga más seguridad a los bancos y a los clientes a la hora de hacer una transferencia de dinero internacional. El código SWIFT contribuye a reducir los errores y los costes de estas operaciones. También ayuda a agilizar los envíos de dinero internacionales que, a través de este sistema, tardan solo entre 24 y 48 horas.

Puede interesarte: ¿Cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria?

¿Cómo se forma el código SWIFT?

También conocido como código BIC SWIFT, este código está estructurado siguiendo un orden que se cumple en todos los casos. Lo único que puede variar son las tres cifras finales en el número de cuenta bancaria, ya que no es obligatorio incluirlas.

Cada uno de los caracteres que forman la identificación aporta una información concreta:

  • Código de entidad financiera. Está representado por los cuatro primeros caracteres del código SWIFT, que sirven para identificar al banco. Por ejemplo, el código de entidad financiera de Banco Sabadell es BSAB.
  • Código de país. Se encuentra en el quinto y el sexto dígito del código. En el caso de España es ES.
  • Código de municipio. Las dos letras siguientes del código, la séptima y la octava, hacen referencia a la localidad en la que se encuentra la sucursal bancaria del cliente. Por ejemplo, si la oficina se encuentra en Madrid los dígitos son MM, si es en Barcelona son BB.
  • Código de oficina. Los tres últimos dígitos identifican la oficina concreta en la que tiene abierta su cuenta el cliente. Este código es opcional, por lo que no siempre aparece en los dígitos de control.

¿Cuándo es necesario utilizar el código SWIFT y cuándo no?

Es imprescindible conocer el código SWIFT para realizar una transferencia de dinero a una cuenta bancaria en el extranjero o para recibir una proveniente de un banco de otro país, independientemente de si son transferencias inmediatas o de si hay que aplicar distintos tipos de cambio a la moneda.

Desde el año 2016 no es necesario el uso del código SWIFT en las operaciones financieras de los países que integran la Zona Única de Pagos en Euros (Zona SEPA por su acrónimo en inglés). Dentro de ella, se encuentran los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Andorra, el Reino Unido y Ciudad del Vaticano. Para hacer operaciones dentro de la Zona SEPA es suficiente con aportar el IBAN (acrónimo de International Bank Account Number, es decir, el número internacional de cuenta bancaria). El IBAN está compuesto por 24 caracteres, identifica a una cuenta de una entidad financiera concreta y es obligatorio para cualquier operación bancaria de ámbito nacional.

¿Cómo calcular cuál es el código SWIFT de un banco?

Los bancos pueden facilitar a sus clientes en cualquier momento y de forma gratuita tanto el código SWIFT como el IBAN. Por lo general, primero está disponible en la página web de la entidad bancaria, en la app del teléfono móvil o en el área privada de la banca online

Además, también es posible localizarlo en los extractos bancarios, llamando al banco por teléfono o acudiendo presencialmente a una oficina.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

 

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
-Temas relacionados-
up