movi-image-claves-vender-instagram-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

Vender en Instagram Shopping con éxito

07/07/2020

La segmentación es clave, además de combinar la herramienta con campañas de publicidad de pago

“Esta nueva realidad nos ha dado de bruces con algo que ya se sabía: la digitalización de las empresas es necesaria. El problema está en que algunas no habían dado el paso, porque muchas veces lo urgente no deja hacer lo importante”, señala Sergio Magán, experto en Instagram y consultor de marketing digital y Social Media. “Algunos modelos de negocio se han visto anulados de repente, y han visto que necesitan otros modos de venta”. 

El sector del marketing digital, por otro lado, se ha visto favorecido. Al igual que muchos negocios que habían apostado por la digitalización. La consultora Kantar prevé que los compradores online protagonicen las tendencias de consumo en la nueva normalidad. De hecho, muchas de las personas que han empezado a hacer determinadas compras online lo seguirán haciendo durante los próximos meses. 

Puede interesarte: La salud, la cercanía y la sostenibilidad guiarán al nuevo consumidor


Redes sociales y coronavirus

Instagram se ha convertido en el escaparate de referencia para muchos negocios durante el confinamiento, sobre todo para las tiendas de moda y complementos. Una plataforma donde los usuarios acuden para estar al día en tendencias y encontrar inspiración. 

Puede interesarte: Así se están usando las redes sociales durante la crisis del coronavirus

Desde marzo de 2018, Instagram se lo ha puesto aún más fácil a las marcas: ofrece una herramienta que permite vender los productos de forma sencilla a través de la propia app. Algo que posibilita a los comercios mejorar sus estrategias de venta a través de la red social, que supera ya los 1.000 millones de usuarios, según el informe ‘Digital 2020’ de We are social y Hootsuite. 

Con la nueva normalidad, todo parece indicar que estas cifras seguirán subiendo. El e-commerce se ha visto reforzado y aumentar las ventas online es más importante que nunca.

Cómo funciona Instagram Shopping 

“Instagram Shopping es la herramienta más poderosa que se encuentra en la actualidad, porque con dos únicos clics puede llevar al usuario desde el perfil de Instagram hasta la ficha del producto en la web de manera orgánica”, explica Magán.

El procedimiento es sencillo: las empresas pueden etiquetar un máximo de cinco productos en cada publicación y añadir información relevante sobre los mismos, como el precio y una pequeña descripción. Estas publicaciones aparecen señaladas con el icono de una bolsa de la compra

Los usuarios tienen la posibilidad de ver, simplemente pinchando en la publicación, el nombre y el precio de los productos. Al hacer clic en esta información o en “ver productos” se accede a otra página con más detalles, como imágenes y un enlace a la web de la empresa. 

Las principales ventajas que ofrece Instagram Shopping son la inmediatez y la facilidad de compra. Los usuarios no tienen que hacer conjeturas sobre cuánto valdrá el producto o sus características, ni dejar para más adelante la consulta o la compra. La información está disponible en un solo clic desde la app.

“La experiencia del usuario es muy rápida, muy intuitiva”, señala Magán. “Instagram nos lo pone muy fácil para llamar la atención del usuario y poder llevarlo hasta nuestra web. Se trata de una herramienta fundamental para los negocios que tengan e-commerce”.

Paso a paso: cómo vender productos en Instagram

Para comenzar a vender productos a través de Instagram es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Tener configurado un perfil de empresa.
  2. Vender productos físicos en una web oficial.
  3. Vincular el catálogo de productos a la cuenta, tal y como señalan en la página de la red social

Se trata de una herramienta gratuita a la que tiene acceso cualquier compañía, tanto las más consolidadas como las que esperan dar sus primeros pasos durante la nueva normalidad. 

Más allá del orgánico

Instagram Shopping es una pieza clave para combinar la presencia en las redes sociales con las ventas. Sin embargo, para llegar al mayor número de personas es importante tener visibilidad en los perfiles, algo que debe conseguirse previamente. 

Para ello, el consultor de marketing  digital y Social Media recomienda hacer una inversión en publicidad en la propia red social. “Para promocionar tienes que acudir a herramientas más avanzadas. A veces se ve como un prejuicio para los negocios: ‘Instagram es gratis, ¿por qué tengo que invertir en campañas publicitarias de pago?’, se preguntan. Tenemos que verlo como una oportunidad”, explica. “Facebook pone a tu alcance toda su base de datos y la información que posee de sus clientes para poder mostrar los productos a las personas interesadas y afines. Nos da muchas herramientas, pero a cambio las empresas tienen que invertir en publicidad”. 

En este punto, entra en juego la segmentación. Es importante conocer el público objetivo para poder dirigir correctamente las campañas. “Por mucho que yo tenga el mejor producto del mundo, si no se lo estoy mostrando a las personas adecuadas nunca voy a llegar a concretar las ventas”, concluye Magán. 

Entre los usuarios de Instagram predominan sobre todo las mujeres y personas por debajo de los 40 años. Y los negocios que más encajan son los de los sectores de la moda, los regalos, la joyería y los artículos de lujo, entre otros. 

La combinación entre publicidad, segmentación del público e Instagram Shopping permite derivar tráfico a la web del comerciante de forma sencilla. “Instagram Shopping funciona bien, sobre todo con aquellos artículos que se compran por impulso y son tangibles”, explica el experto en esta red social. 

Las cifras detrás de las compras en Instagram

La red social permite a las empresas aumentar el número de visitas a la web, incrementar las ventas y mejorar la imagen de marca. La clave está en estar presente en cada momento de la trayectoria de los usuarios como consumidores: al descubrir el producto, al valorar sus características y al realizar la compra. 

“El truco para ganar ventas se basa en crear un embudo: en función de cada uno de los pasos que hace el usuario, se le envía un tipo de anuncio u otro, para ir llamando su atención y finalmente convertir su actividad en una venta”, señala Magán. 

Los resultados de varios estudios realizados por Facebook IQ ilustran la importancia de Instagram para impulsar las ventas de productos. El 80% de los encuestados (entre los que figuran personas de 13 países diferentes) admite que usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios. El 80% también utiliza la información disponible en la red social para decidir si adquirirlos o no.

Además, una de cada dos personas encuestadas (el 54%) afirma haber realizado al menos una compra tras ver un producto o servicio en la red social. Un porcentaje que se debe, en parte, a la reciente influencia de Instagram Shopping.

Importa, también, la percepción de las marcas. Los encuestados señalan que perciben las marcas que cuentan con perfiles en Instagram como populares (78%), creativas (77%) y relevantes (74%).

Puede interesarte: Cómo están cambiando las estrategias de marketing de influencers y por qué

Fotografía de Freestocks.org en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up