claves para invertir en tiempos de incertidumbre
Envíanos sugerencias
Ahorro e Inversiones
4 min de tu tiempo

Claves para invertir en tiempos de incertidumbre como el actual

15/03/2022

Ante la volatilidad en los mercados el asesoramiento profesional es clave, así como no tomar decisiones basadas en las emociones y pensar a largo plazo.

Frente a un entorno incierto como el actual, marcado por el conflicto bélico en Ucrania, es habitual que las bolsas reaccionen con importantes caídas y que, con el paso de los días, se vayan corrigiendo, con una tendencia a largo plazo positiva. Algo similar ocurrió con la crisis de la zona euro, por ejemplo. No obstante, es factible que en esta ocasión la incertidumbre se alargue más en el tiempo, debido a la inflación creciente que gobierna los mercados financieros desde hace algunas semanas. En este contexto, los inversores deben procurar no dejarse llevar por los sesgos propios de la economía conductual, “mantener la calma, controlar sus emociones y no tomar decisiones ante las noticias que van saliendo en el corto plazo”, señala Federico Servetto, director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell.

¿Qué es la economía conductual?

Con frecuencia, las personas gestionan sus inversiones motivadas por impulsos psicológicos, sociales y cognitivos. Esta influencia es precisamente el campo de estudio de la economía conductual. Los expertos en la materia han identificado distintos factores, también conocidos como sesgos, que afectan a las decisiones de inversión. Entre ellos, en un momento como el actual, destacan la aversión al riesgo, que puede derivar en una huida como mecanismo de defensa; y el efecto de miopía, es decir, evaluar continuamente el valor de una inversión y sobrerreaccionar a las noticias del corto plazo, lo que produce una pérdida de la perspectiva.

¿Cómo invertir de forma racional?

Ante escenarios como el de Ucrania, es habitual que muchos inversores tomen decisiones irracionales movidos por emociones como el miedo o el ansia por proteger a toda costa sus ahorros. En este tipo de situaciones es fundamental mantener la calma y tener presente el horizonte de inversión, sabiendo que históricamente los periodos de volatilidad y de correcciones en los mercados son temporales y terminan por recuperarse, siendo la tendencia a largo plazo alcista y positiva.

Como señala Servetto, “no perder la perspectiva y mantener un enfoque racional a largo plazo, respetando el horizonte temporal y apostando por la diversificación y por las aportaciones periódicas, son factores claves para salvaguardar la inversión”. Es importante también mantener posiciones, ya que de lo contrario se pueden perder las oportunidades que surgen en momentos de volatilidad.

Además, mantenerse informado y contar con el asesoramiento de un profesional, como el de la entidad bancaria, es fundamental para llevar a cabo una estrategia de inversión acertada en tiempos de incertidumbre como el actual.

 

Claves para invertir en tiempos de incertidumbre como el actual


 

 

Puede interesarte: descubre las claves de los mercados financieros de la mano de nuestros especialistas en ahorro e inversión

 

 

 

Fotografía de Mikhail Nilov en Pexels
-Temas relacionados-
up