movi-image-elpais-ciberseguridad-proteger-negocio-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
4 min de tu tiempo

Ciberseguridad, ¿cuánto invertir para proteger mi negocio?

17/06/2022

Todas las empresas, especialmente las pymes, pueden ser víctimas de un ciberataque, lo que puede suponer pérdidas de hasta 75.000 euros.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a cambios constantes e inesperados que les obligan a renovarse cada cierto tiempo. Así ha ocurrido en los últimos años, en los que se han visto sometidas a una rápida transformación digital para poder adaptarse a los nuevos tiempos. A raíz de ello, la inversión en ciberseguridad es un aspecto que deben tener en cuenta ya que, además de todas las ventajas que lleva consigo la digitalización, también acarrea ciertos peligros como la ciberdelincuencia.

La ingente cantidad de datos que las empresas publican en la red debe estar asegurada. Por ello, una de las partidas de gasto que tienen que contabilizar las pymes a la hora de readaptar su negocio al mundo digital debe destinarse a la ciberseguridad.

¿Cuánto debo invertir en ciberseguridad para proteger mi empresa?

Dependiendo del tamaño de la compañía, del número de empleados y de la cantidad de datos que se quiera proteger, la inversión será mayor o menor. Normalmente, ronda entre los 500 euros y los 800 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que este gasto, cuánto mayor sea, más seguridad requerirá y que las pérdidas por no haber invertido lo suficiente siempre será superior. Los expertos demuestran que un ciberataque puede costar entre 2.000 y 50.000 euros a los pequeños negocios.

Una de las medidas de protección más económicas y fiables es la copia de seguridad (backup). Consiste en almacenar un duplicado de toda la información que genera la compañía para salvarla de incidentes como la pérdida, la destrucción o el secuestro. Esta copia de seguridad oscila entre los 30 y los 90 euros mensuales, dependiendo del volumen de información que contenga.

¿Qué recursos existen para invertir en ciberseguridad?

El Gobierno quiere modernizar el tejido productivo nacional a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para lo que se ha establecido un componente centrado en las pymes que cuenta con una dotación de 4.894 millones de euros. Esta partida está focalizada en el emprendimiento, en el crecimiento, en la digitalización y en la innovación empresarial. Dentro de la digitalización, el plan principal es el Programa Kit Digital, con 3.067 millones de euros.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó el programa Acelera Pyme con un presupuesto de más de 4.000 millones de euros. Esta nueva iniciativa cuenta con tres ámbitos de actuación principales: la plataforma web Acelera Pyme, una red de oficinas y diversos servicios de apoyo y asesoramiento. A través de cualquiera de estas vías, una compañía puede medir su nivel de digitalización por medio de un test de autodiagnóstico como paso previo para acogerse al Programa Kit Digital.

Finalmente, hay que destacar también el Fond-ICO Next Tech, cuyo objetivo es atraer financiación para empresas que se encuentren en fase de crecimiento y cuyo negocio gire en torno a la digitalización. Se trata de un fondo de capital riesgo lanzado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que pretende dinamizar la actividad empresarial a partir de tecnologías como el deep tech, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data. El fondo tiene capacidad para movilizar hasta 4.000 millones de euros en iniciativas de colaboración público- privada junto al sector de capital riesgo.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Chaozzy Lin en Unsplash
-Temas relacionados-
up