diner para solicitar una hipoteca
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Capital: ¿cuánto dinero solicitar en una hipoteca?

07/02/2022

El importe que financia el banco depende de varios factores como el precio de la vivienda, el nivel de ingresos y el tipo de hipoteca

La compra de una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que toma una persona a lo largo de su vida. La opción más común entre los futuros propietarios  es la de realizar la operación a través de la financiación bancaria, es decir, contratar una hipoteca. A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, la principal incógnita es: ¿cuánto capital me concederá el banco? En este proceso, además, resulta clave tener en cuenta aspectos como la tipología del préstamo, cuánto dinero destinar a la cuota mensual o el plazo de amortización.

¿Cómo calcula el banco mi hipoteca?

Para calcular el dinero que presta el banco a través del préstamo para comprar la casa, hay que tener presente que, por lo general, las entidades bancarias ofrecen financiación de un máximo del 80% del valor total de tasación de la vivienda. Por lo tanto, para adquirir una propiedad tasada en 250.000 euros, el banco aportará hasta 200.000 euros. El futuro propietario debe tener ahorrado, como mínimo, el 20% restante, que es lo que se conoce como entrada. A esta cantidad debe añadir entre un 10% y un 15% derivado de los gastos de la operación, como los impuestos o la notaría, entre otros.

Antes de fijar el capital, es importante calcular cuánto se podría pagar por una vivienda. En este punto entran en juego la solvencia económica del comprador y su capacidad de endeudamiento. Los expertos coinciden en que la cuota de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales.

Así, una persona que tiene unos ingresos de 2.500 euros al mes puede aportar un máximo de 750 euros a la mensualidad de la hipoteca para no ver comprometidas sus finanzas personales.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

 

Tipo de interés de la hipoteca

La firma de un préstamo hipotecario lleva asociada una serie de intereses que repercuten en la cantidad final del capital prestado por el banco. En función del tipo de interés, una hipoteca suele ser:

  • Hipoteca a tipo fijo. Las cuotas mensuales se mantienen estables durante toda la vida del préstamo.
  • Hipoteca a tipo variable. Las mensualidades obedecen a dos índices: el diferencial, que es el tipo fijo que establece el banco por prestar el dinero, y el referencial, que en España suele ser el euríbor. En función de cómo evolucione este último, así lo hará también la cuota mensual.

En condiciones estándar, las hipotecas a tipo fijo tienen unos intereses más elevados que las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, en el contexto actual, hay entidades como Banco Sabadell que cuentan con préstamos a tipo fijo más atractivos que los de tipo variable.

En cualquier caso, antes de decidir la tipología de hipoteca y realizar el cálculo de la posible financiación, es recomendable acudir al asesoramiento profesional de un experto de confianza, como el de la entidad bancaria, que ayude a resolver cualquier duda que surja durante el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
-Temas relacionados-
up