movi-image-cambiar-hipoteca-tipo-variable-fijo-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Cambiar una hipoteca a tipo variable a tipo fijo

Tue Oct 26 13:57:36 CEST 2021

Elegir entre una hipoteca a tipo variable o una a tipo fijo no es irreversible. Eso sí, antes de cambiar el tipo de interés hay que analizar los nuevos tipos, el plazo y la cuota.

Existen, principalmente, dos tipos de préstamos hipotecarios: las hipotecas a tipo variable o a tipo fijo. A la hora de elegir entre estas dos opciones el asesoramiento de la entidad bancaria puede jugar un papel clave para escoger la que mejor se adapte a las necesidades de cada caso. No obstante, después de haber tomado esta decisión, cabe la posibilidad de que se decida modificar el tipo de préstamo que se ha contratado. Antes de hacerlo, es aconsejable analizar qué características tiene la hipoteca actual y cuáles tendría en caso de realizar el cambio.

¿Qué tener en cuenta antes de cambiar el tipo de hipoteca?

El primer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el cambio es prestar atención a qué tipo de préstamo se ha contratado y cuáles son las diferencias entre una hipoteca a tipo variable y una a tipo fijo:

  • Hipoteca a tipo variable: es un préstamo en el que el tipo de interés varía a lo largo de la vida del contrato, por lo que las cuotas mensuales también pueden cambiar. Las hipotecas a tipo variable dependen de la evolución de un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor. Este se revisa cada seis o 12 meses y en función de si sube o baja, así lo hará también la cuota de la hipoteca.
  • Hipoteca a tipo fijo: es un préstamo en el que el tipo de interés se mantiene fijo durante toda la vida del contrato, por lo que las cuotas que se pagan cada mes permanecen sin cambios.

Teniendo en cuenta esto, es importante saber que el tipo de interés de las hipotecas a tipo fijo suele ser más elevado que en el de las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, las hipotecas a tipo fijo ofrecen la seguridad de que la cuota mensual permanece invariable durante toda la vida del préstamo hipotecario.

Cambiar de una hipoteca a tipo variable a una a tipo fijo también requiere revisar el plazo de amortización del préstamo. Puede ocurrir que las hipotecas a tipo fijo ofrezcan unos plazos de amortización menores que las hipotecas a tipo variable. Si bien, lo habitual es que todas las hipotecas ofrezcan plazos de entre 20 o 30 años.

Puede interesarte: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable con este simulador de hipotecas

 

¿Cómo realizar un cambio de hipoteca?

 

Hay dos formas de cambiar de una hipoteca a tipo variable a una hipoteca a tipo fijo:

  • Novación: Al realizar el cambio en el tipo de hipoteca mediante una novación se modifican las condiciones que habían sido fijadas en un inicio en el contrato hipotecario. Este cambio puede afectar al tipo de interés, a la cantidad del préstamo y al periodo de amortización.
  • Subrogación: La otra opción es realizar directamente una subrogación, un proceso que implica cambiar la hipoteca de banco. Esta modificación suele llevar consigo también cambios en algunas condiciones como, por ejemplo, el tipo de interés.

¿Cuánto cuesta cambiar de una hipoteca con interés variable a una a tipo fijo?

 

El cambio de una hipoteca a tipo variable a una a tipo fijo tiene un coste económico que varía en función de la entidad bancaria. Este coste dependerá de las condiciones del contrato hipotecario, de la cantidad del préstamo que quede pendiente por devolver y de si se opta por la fórmula de la novación hipotecaria o por la de la subrogación.

En cualquier caso, para realizar este cambio, los profesionales de la entidad financiera podrán asesorar al titular de la hipoteca para que escoja la opción que más se ajuste a su perfil y a sus necesidades particulares.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Ron Lach en Pexels
-Temas relacionados-
up