matricula-
Conoce nuestros productos para Particulares
Cuentas bancarias Tarjetas bancarias Hipotecas Préstamos y créditos Ahorro Inversión Jubilación Seguros Renting Coches
Hazte cliente y crea tu cuenta1 en menos de 10 minutos con tu móvil
Abre tu cuenta online
1 Consulta el documento informativo de las comisiones
Buscador de oficinas Pide cita
Centro de ayuda Contacto
Volver
Tu hogar, tu coche y otros
Como afecta la evolucion del euribor a mi hipoteca
Juanjo Bueno - Wed Jan 17 12:11:14 CET 2024
Compartir

La evolución del euríbor, que en estos momentos se encuentra en negativo, afecta a las cuotas de las hipotecas a tipo variable.

Las hipotecas y el euríbor están directamente relacionados, ya que este último es el principal índice que se toma como referencia para el cálculo del interés de una hipoteca a tipo variable. Dependiendo de cómo evolucione este índice, la cuota de una hipoteca a tipo variable sube o baja. ¿Cada cuánto cambia la cuota de una hipoteca a tipo variable? Los bancos suelen revisar el euríbor cada seis o 12 meses.

Pero, ¿qué es el euríbor? El euríbor (acrónimo de European InterBank Offered Rate) es el precio al que se prestan dinero los bancos europeos. Es decir, refleja el tipo de interés promedio al que una gran mayoría de bancos europeos se concede préstamos a corto plazo para, a su vez, prestarlo a terceros, como a empresas o a particulares.

En la actualidad, este índice se encuentra en niveles negativos. ¿Cómo afecta esto a las hipotecas con un tipo de interés variable? Estos valores mínimos suponen un abaratamiento del precio de las hipotecas y, por tanto, de la cuota mensual.

Sin embargo, para calcular la cuota mensual de la hipoteca, no solo hay que tener en cuenta el euríbor, sino también el diferencial.
 

¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

En la revisión del préstamo hipotecario a tipo variable, además del euríbor, habrá que tener en cuenta la aplicación del margen o el diferencial, que no es más que la cantidad que los bancos suman al índice de referencia que se ha tomado como base, como retribución por el dinero prestado. La suma de ambos factores es lo que configura el precio del préstamo hipotecario.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el diferencial se pacta con el banco y queda establecido en el contrato. De ahí que para saber cuál es la cuota final que se pagará tras una revisión, no solo se ha de tener en cuenta la evolución del euríbor, sino también el diferencial contratado.

Por ejemplo, si se trata de una hipoteca variable con un interés que sea euríbor + 0,8% y el euríbor está en el -0,237%, el tipo de interés del crédito será este -0,237% más el 0,8% establecido en el diferencial, es decir, un 0,563%.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades
 

¿Qué ocurre si sube el euríbor?

Aunque la subida de la cuota del préstamo hipotecario también depende del importe pendiente de amortizar, si en el momento de revisar la hipoteca, aumenta el euríbor también lo hará la mensualidad que se tiene que abonar al banco.

En estos momentos, tal y como se ha comentado, el euríbor se encuentra en niveles negativos.  Sin embargo, el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hace prever que este índice subirá, aunque de manera paulatina. En este caso, el titular de la hipoteca podría cambiar su hipoteca a tipo variable por otra a tipo fijo, aunque debe tener en cuenta que las condiciones de ambas hipotecas no son las mismas.

Elaborar una previsión realista y acorde a las posibilidades del futuro propietario es fundamental, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de expertos de confianza como el gestor de la entidad bancaria. 

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Compartir


Link
matricula-

Simula tu hipoteca ahora y descubre cuál se adapta mejor a ti

Averigua qué encaja mejor contigo, si la nueva Hipoteca Mixta, la Fija o la Variable. Haz tu simulación sin compromiso ni documentación inicial y conoce cómo sería tu cuota mensual, aquí y ahora.

Calcula tu hipotecaCalcula tu hipoteca