movi-image-bruselas-forteliza-liderazgo-1
Envíanos sugerencias
Competencia y Mercados
4 min de tu tiempo

Bruselas quiere reforzar la fortaleza y el liderazgo del euro en tiempos de pandemia

Fri Feb 26 10:45:07 CET 2021

La Unión Europea quiere aprovechar el impulso de los fondos europeos para apuntalar el liderazgo del euro frente al dominio mundial del dólar

La Comisión Europea busca fortalecer el estatus del euro como moneda de referencia internacional. La denominada ‘Comisión geopolítica’ no solo desea impulsar su autonomía estratégica en política exterior, sino que también quiere hacer lo propio con su autonomía financiera.

El paso al frente llega tras la acogida de la Unión Europea (UE) con las manos abiertas a la Administración Biden en Estados Unidos, pero tras años de una política comercial agresiva por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, quien hizo al bloque comunitario muy difícil proteger sus sistemas de pagos a países bajo sanciones norteamericanas como China, Rusia y, especialmente, Irán.

El objetivo de la estrategia presentada recientemente en Bruselas es empoderar a Europa para que desempeñe un “papel líder en la gobernanza económica mundial” protegiéndola al mismo tiempo de prácticas abusivas y desleales desde el exterior.

El objetivo de Bruselas es empoderar a Europa para que desempeñe un “papel líder en la gobernanza económica mundial”

Puede interesarte: Sube el euro, ¿qué significa eso para una cartera de inversión?

Tres son las arterias que modelan este nuevo enfoque: promover el papel internacional de la moneda comunitaria, aumentar la resiliencia de los mercados financieros europeos y controlar el cumplimiento de las sanciones dentro del bloque comunitario.

Frente a las prácticas ilegales de países terceros, Bruselas ha impulsado la creación de una base de datos “uniforme” que conecte a los 27 Estados miembros con la Comisión Europea para controlar el cumplimiento de las medidas restrictivas de esos países. Contará con un mecanismo de alerta en el que los ciudadanos o las empresas anónimas podrán denunciar la elusión de estas sanciones.

Además, el Ejecutivo comunitario se dispone a proteger sus sistemas financieros de las perturbaciones en los tipos de cambio y espera disputar la hegemonía del dólar estadounidense. “Mientras que la UE busca aumentar la relevancia internacional del euro y reducir la dependencia de otras divisas, no está interesada en una apreciación excesiva de la moneda única, que además de ser deflacionista, incidiría negativamente en los resultados de las empresas europeas, con una elevada exposición internacional”, explica Glen Spencer Chapman, director de la Dirección de Análisis de Banco Sabadell.

El Fondo de Recuperación Europeo, un empuje del euro para los inversores mundiales

Para dirimir las consecuencias socioeconómicas que ha dejado la COVID-19, Bruselas emitirá deuda comunitaria con un volumen sin precedentes en la historia de la UE: 900.000 millones de euros hasta 2026. Con ello, financiará los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU). En octubre, la Comisión Europea captó 17.000 millones de euros en bonos sociales a cuenta del Fondo Europeo contra el Desempleo (SURE), marcando su mejor acogida hasta la fecha en los mercados y aumentando el entusiasmo para incrementar el nivel económico y político de la UE en la arena internacional.

Puede interesarte: El Fondo de Recuperación Europeo, motor de la reactivación

El bloque comunitario quiere que los fondos europeos sean la lanzadera para el fortalecimiento del euro y para consumar la transformación digital y ecológica de las economías de los 27 Estados miembros.

Kadri Simson, comisaria europea de Energía, recordó que el papel del euro en los mercados de la energía de la UE se ha ampliado considerablemente en los últimos años aumentando los contratos de gas natural firmados con la moneda única del 38% al 64%. Para ello, se apuesta por el impulso de ‘bonos verdes’ en el sector de la energía, el de las materias primas y el de los vectores emergentes como el hidrógeno.

De hecho, el 30% de los bonos emitidos por la Comisión Europea en el marco de Next Generation EU son ‘verdes’. El objetivo es ganar la confianza de los inversores financieros a través de potenciar una financiación ecológica con unos bonos que estarán en los mercados durante décadas.

“La aprobación de los presupuestos europeos y del plan de recuperación, que supone un primer paso hacia una unión de transferencias, ha supuesto un espaldarazo para el proyecto europeo en su conjunto y la moneda única. Más allá de la confianza, las fuertes emisiones de deuda para financiar estos estímulos fiscales contribuirán a que el euro gane importancia”, destaca el director de la Dirección de Análisis de Banco Sabadell.

Unión bancaria y euro digital, las asignaturas pendientes

Entretanto, la UE continúa empantanada en sus asignaturas pendientes en materia monetaria: la consumación de la unión bancaria y de la unión del mercado de capitales. A día de hoy, en plena transformación digital se une un nuevo reto: la creación del euro digital para aprovechar las ventajas que ofrecería. Spencer Chapman aventura que es “probable” que esta herramienta, que el Banco Central Europeo (BCE) está diseñando en estos momentos, acabe viendo la luz “tarde o temprano”. 

Fotografía de Tabrez Syed en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up