Bizum cómo funciona
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

Bizum: cómo funciona y para qué puedo utilizarlo

10/05/2022

Bizum permite enviar dinero de móvil a móvil de forma instantánea sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario

Bizum es una herramienta digital para enviar y recibir dinero y realizar pagos, nacida en 2016 gracias a un proyecto impulsado por bancos españoles. Su rapidez, sencillez y el hecho de que sea gratuita han sido algunas de las claves de su éxito, contribuyendo de manera decisiva a que hoy cuente con casi 20 millones de usuarios. Para utilizar Bizum, el usuario solo debe comprobar que su banco cuenta con este servicio.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Bizum?

  • Universalidad. Casi todos los bancos de España permiten realizar traspasos de dinero mediante Bizum.
  • Sencillez. Solo es necesario que tanto el emisor como el destinatario tengan un teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria.
  • Inmediatez. El envío y la recepción de dinero se producen al instante.
  • Seguridad. Toda transacción realizada mediante Bizum está encuadrada en el sistema de seguridad del banco, por lo que cualquier orden de envío estará autorizada y controlada por el mismo.

En cuanto a sus limitaciones, se pueden recibir como máximo 1.000 euros en una sola operación, pudiendo llegar a los 2.000 euros por día en diferentes envíos. Además, en un mes, se pueden recibir hasta un máximo de 60 operaciones.

Puede interesarte: ¿Cómo hacer una transferencia bancaria desde el móvil?

¿Cómo funciona Bizum?

  • Acceso. Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación móvil de la entidad bancaria y activar la opción de Bizum, que suele aparecer en la página principal o dentro de la sección de transferencias. Si no tienes una cuenta bancaria, puedes crear una cuenta online de manera sencilla, rápida y sin costes.
  • Envío. Para realizar el envío de dinero hay que introducir el número de teléfono del destinatario o buscar su nombre si está guardado en la agenda de contactos del móvil, el importe y, de manera opcional, un concepto. Algunos bancos, para una mayor seguridad, antes de realizar el envío, solicitan una segunda autentificación mediante la firma electrónica a través de un código firmado por números.
  • Solicitud. Bizum también ofrece la opción de solicitar a alguien dinero. El proceso es el mismo que el del envío y el deudor tiene siete días para aceptar o rechazar la solicitud.
  • Cancelación. Antes de realizar un envío de dinero mediante Bizum, hay que comprobar que el número de teléfono al que se quiere enviar es el correcto, ya que la operación es irrevocable. En caso de enviar dinero por error, es aconsejable ponerse en contacto con la entidad bancaria.

Puede interesarte: ¿Cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria?

¿Para qué puedo utilizar Bizum?

Esta herramienta es muy común para dividir gastos como una cena, un regalo o un alquiler. También puede utilizarse para realizar o recibir los pagos en:

  • Tiendas online y físicas. Muchos negocios han implementado esta vía como opción de pago. Solo hay que elegir ‘Pagar con Bizum’ en la plataforma de pago o bien optar por esta forma de pago en la propia tienda física y añadiendo la clave de Bizum o aceptándola desde la propia aplicación se valida la compra.
  • ONG. Para hacer una donación a una ONG también se puede utilizar Bizum. En la sección ‘Hacer donación’ dentro de la app del banco, hay que introducir el código de la ONG y el importe.
  • Loterías. Otra de las novedades de esta herramienta es el cobro de los premios de loterías estatales. Solamente es necesario generar un código QR desde la aplicación y enseñarlo en la administración en la que se vaya a cobrar. 

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

 

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
Fotografía de Andrea Piacquadio en Pexels
-Temas relacionados-
up