Ayudas europeas para rehabilitación de viviendas
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas en 2022

Thu Mar 31 08:15:55 CEST 2022

El fondo europeo Next Generation EU ofrece subvenciones para la rehabilitación energética de edificios, que varían en función del ahorro energético generado.

La renovación del parque de viviendas en España para conseguir edificios que sean energéticamente más eficientes y cumplir así con los desafíos marcados por la Unión Europea (UE) en relación a la descarbonización tiene todavía mucho camino que recorrer. Para acelerar esta transición, el fondo europeo Next Generation EU incluye una partida de ayudas destinadas a la rehabilitación energética de edificios y de viviendas.

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, destaca en el webinar ‘Next Generation EU: una oportunidad para la rehabilitación energética de edificios y comunidades’, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, que el objetivo del Gobierno español es rehabilitar entre 2021 y 2030 un total de 1,2 millones de viviendas, lo que supone 120.000 inmuebles cada año. Todo un reto teniendo en cuenta que más del 81% de los edificios tiene una calificación energética con una letra E, F y G (las ponderaciones más bajas de un ranking que va de la A a la G) en términos de emisiones de dióxido de carbono y el 84,5% cuenta con las mismas calificaciones en consumo energético, señala Urraca. ¿Cómo pueden acceder al fondo europeo Next Generation EU las comunidades de vecinos y los particulares?

Ayudas europeas para las comunidades de propietarios y los particulares

De los seis programas de ayudas integrados en el Real Decreto 853/2021 que regula la concesión de subvenciones europeas, existe uno centrado en las comunidades de propietarios y que establece las líneas de actuación destinadas a la rehabilitación de edificios y de viviendas. En concreto, se fijan dos partidas:

  • 1.994 millones de euros correspondientes al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.
  • 1.100 millones de euros para una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una cobertura del 50%.

Además, para la rehabilitación de viviendas de particulares existe una partida de 450 millones de euros en deducciones fiscales por reducción de consumo energético.

“Se van a poner en marcha diferentes tipos de subvenciones en función del ahorro energético conseguido”, Urraca, Banco Sabadell

Tal y como explica Urraca, se van a poner en marcha diferentes tipos de subvenciones en función del ahorro energético conseguido, que oscilan entre los 6.300 euros y los 18.800 euros por vivienda:

  • Si se obtiene un ahorro energético de entre el 30% y el 45%, la subvención máxima será de un 40%.
  • Si el ahorro energético se sitúa entre el 45% y el 60%, la subvención máxima será de un 65%.
  • Si el ahorro energético supera el 60%, la subvención máxima será de un 80%.

Puede interesarte: Las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

Las comunidades autónomas son las que tienen las competencias para asignar estas ayudas procedentes del fondo europeo Next Generation EU, a través de convocatorias. Hasta el mes de marzo, solo estaban activas en Extremadura y Castilla- La Mancha. “Desde el 4 de abril también estará abierta la convocatoria de la Comunidad Valencia”, afirma Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana en el citado webinar.

Retos y oportunidades de los fondos europeos

Según Rubio, uno de los principales retos de los fondos europeos es mejorar la eficiencia energética de un parque residencial envejecido que no ha sido adecuadamente mantenido en las últimas décadas. “Más de la mitad de los edificios son anteriores a 1980, fecha en la que aparece la primera normativa sobre condiciones térmicas en los inmuebles”, señala Urraca.

“El momento actual es idóneo para la rehabilitación de edificios por el incremento de los precios energéticos”, Pulido, CAFMadrid

Para Mario Martínez, director de Contratación de Rehabiterm, estas ayudas pueden suponer la generación de 180.000 empleos en el sector de la construcción, el establecimiento de nuevas fórmulas de financiación y la creación de una ‘cultura’ de la rehabilitación de edificios en España que continúe cuando ya no existan los fondos europeos.

Sin embargo, hay que tener presente que el fondo europeo Next Generation EU supone también una importante oportunidad desde el punto de vista medioambiental y económico. Hay que tener en cuenta, además, que estas subvenciones europeas destinadas a la rehabilitación energética de edificios y de viviendas no se reflejan en la declaración de la Renta de los beneficiarios, destaca Ricardo Pulido, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

Este experto hace hincapié en que “el momento actual es idóneo para la rehabilitación de edificios por el incremento de los precios energéticos y para impulsarla resulta fundamental el apoyo de la Administración”. En este sentido, Pulido sugiere la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para que las tasas no puedan suponer un lastre económico para las comunidades de propietarios y para los particulares.

El agente rehabilitador, una figura clave

A lo largo del webinar se destacó la importancia del gestor o del agente rehabilitador, figura a la que hace referencia el Real Decreto 853/2021. Las comunidades autónomas podrán determinar las funciones concretas de esta figura, encargada de coordinar la rehabilitación, la gestión de las ayudas a través del fondo europeo Next Generation EU, así como la financiación bancaria. “El gestor rehabilitador es un intermediario (aparejador, administrador de fincas, arquitecto, ingeniero…) que ayuda y acompaña a las comunidades de propietarios en todo el proceso, mientras que el agente rehabilitador es el profesional que pone en marcha el proyecto llave en mano”, explica Rubio.

Según el director de Contratación de Rehabiterm, el agente rehabilitador debe responsabilizarse del certificado de materiales, del proyecto inicial y de la justificación del proyecto final de obra. Desde su punto de vista, la mayoría de las actuaciones que se deben hacer son obras derivadas de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que son más complejas que las obras a las que los administradores de fincas están acostumbrados. Por ello, es necesario que el agente rehabilitador tenga un perfil técnico y que sus funciones no recaigan en una única persona, sino en un compendio de profesionales, como arquitectos proyectistas, arquitectos técnicos, financieros o expertos en marketing.

Por su parte, Pulido añade que “hay que poner el foco en el propietario, el usuario final, que es quién decide si se realiza o no la obra”. Este experto destaca la importancia del programa 5 del citado Real Decreto, referente al Libro del Edificio Existente, “que es la fotografía fija que tiene el edificio real antes de acometer una rehabilitación”. A su juicio, se trata de “un instrumento fundamental” para que las comunidades de propietarios puedan interpretar cuál es el margen de mejora energética que tienen sus edificios para valorar si acometen la rehabilitación.

Puede interesarte: Retos de la nueva Directiva de eficiencia energética

 

Fotografía de Anete Lusina en Pexels
-Temas relacionados-
up